Estás en: Inicio » , , , » Economía política 4 Octubre (Grupos prácticas) (2)

Economía política 4 Octubre (Grupos prácticas) (2)

Escrito por: Pacheta | martes, octubre 04, 2011 | 13:14 |

Grupos:
1º Hasta la letra G. Martes en la primera hora (de 13:00 a 14:00)
2º Desde la H hacia adelante. Martes en la segunda hora. (de 14:00 a 15:00)


El cómo se responden a esas 3 preguntas (cómo, qué y para quién) es lo que da lugar a la organización social.

En el principio de la historia la organización social se constituía en base a la tribu y las costumbres. El sistema de organización era de pura subsistencia (todo lo que se produce se consume) con una división del trabajo muy elemental. Los hombres cazaban y las mujeres cuidaban a sus hijos.
Con el paso del tiempo, los cazadores empiezan hacerse sedentarios cultivando la tierra. En este momento empieza a funcionar la frontera de posibilidades de producción (qué parte del tiempo de la caza tengo que quitar para dedicar más tiempo a la agricultura); ya aparece el coste de oportunidad.
Algunos empezaban a especializarse en la fabricación de armas.

Grecia y Roma ya representan un salto importante en la historia económica por la esclavitud. División clara entre los que son propietarios y los trabajadores. Aparece el poder político y económico que se impone entre la población.
Se empieza a fomentar los intercambios y existen mercados.

Con la caída del Imperio Romano entramos en la Edad Media y con ello el feudalismo y los "esclavos" pasan a llamarse "siervos", los cuales pertenecen al señor que les ofrece protección a cambio del cultivo de sus tierras. No existe un trabajo "libre". Ni los artesanos puesto que pertenecían a los Gremios y éstos imponían todas las condiciones de cada artesano.

Lo que entendemos por economía de mercado surge cuando el trabajador se libera de todas estas "cadenas" y puede vender su fuerza de trabajo a cambio de su salario. Los productos no se intercambian solamente para la subsistencia sino también para lucrarse y ganar beneficio.
Se acepta como forma de organización social al capitalismo con la Revolución Industrial (al final del S.XVIII en Inglaterra)

Evolución de los sistemas:

Producción =====} Distribución ======} Intercambio
|
|
C (bienes de consumo) +
S (ahorro)
|
|
I ====} Bienes de Capital. Son los medios de producción (maquinaria, edificios, carretera...)

Si P es mayor que el consumo, ese excedente se puede dedicar a otros bienes de consumo o al ahorro (S). El ahorro es la diferencia entre el valor de lo producido y de lo consumido (excedente de lo que consumo).
La producción es lo mismo que el Consumo más el ahorro (suponiendo que exista excedente y no se consuma).
Ese ahorro se va a utilizar para invertir (I). Es la parte del producto que no se gasta de forma inmediata, sino que se emplea para aumentar los medios de producción.

En el principio de la economía con Adam Smith se tenía en mente que siempre S es igual a I. Es decir, el ahorro siempre es igual a la inversión. Hasta la llegada de Keynes, el Estado no intervenía prácticamente en absoluto en la economía y fue ese político el que "rompió" esa idea y empezó a intervenir: Si no hay inversión privada, tendrá que ser la inversión pública la que intervenga.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada