Estás en: Inicio » , , , » Historia política 18 de Octubre (4)

Historia política 18 de Octubre (4)

Escrito por: Pacheta | martes, octubre 18, 2011 | 12:13 |

(Clase anterior)

La agricultura era el gran bien de producción, el más importante. Todo estaba relacionado con la tierra.
Junto a la tierra, mucho menos importante de momento, está la actividad industrial (s.XVI-XVII-XVIII), caracterizada por la decisiva importancia que en ellas tenía la mano de obra. Puesto que se requería del trabajador su fuerza.
Toda la organización del trabajo está sometida a la organización gremial. Era una estructura absolutamente rígida de aprendiz, oficial, maestro... con unas normas intocables de funcionamiento. Nadie podía abrir un taller nuevo si no era sometido a esto. Nadie podía producir de manera distinta. Nadie podía saltarse esa jerarquía...
Ya en el s.XVIII, la oposición a la organización del gremio era importante. Los que se oponían eran los consumidores, que veían limitado su capacidad de consumir por esta organización. Pero quitando los trabajos no especializados (los que podían escaparse más de esta actividad gremial), todo lo demás estaba normalizado y rígido.
El comercio había puesto de manifiestos otras posibilidades de producción. Entre el campo y la ciudad va creándose poco a poco una industria paralela no especializada, donde la relación es directamente entre consumidores y comerciantes. El origen está en ese trabajo que hacen los campesinos en sus casas durante el invierno.
El mercado interior favorecía el mantenimiento de la actividad gremial, pero el mercado exterior pondrá en duda las normas gremiales.

En el s.XVIII, la sociedad podemos definirla como aristocrática (imagen cultural, el gobierno de los mejores): una aristocracia de nacimiento legal, tenía sobre el resto de la gente una influencia decisiva a la hora de poner patrones de comportamiento y de valores. Había conseguido imponer su visión del mundo, sus ideas, su ideal de vida... de manera que estos grupos, fueron capaces no sólo de influir en los grupos de la extensión de tercer Estado llano, sino de imponerles su imagen (hacer que quisieran ser como ellos).

En muchas zonas de Europa, la nobleza (además de sus privilegios habituales) ejerce como señor jurisdiccional.

La burguesía era la parte minoritaria del Estado Llano. Era el grupo en astensión y su gran aspiración era entrar en la nobleza. Dado que la movilidad social existente en el s.XVIII era imposible, la fórmula era en el matrimonio, algo bastante complicado.
En algunos países, por ejemplo Inglaterra, las relaciones entre nobleza (aristocracia) y burguesía era común y la movilidad social se había hecho más abierta porque ambos compartían mismos intereses económicos e incluso recibían la misma educación.

Antiguo Régimen: Monarquía absoluta de origen divino y hereditario. El rey es el soberano. Esta soberanía no quiere decir que el Rey pudiera hacer lo que quisiera sin límites, son límites de origen divino. Aunque después en el ejercicio de ese poder el rey cuente con personas e instituciones (por ejemplo, los consejos o los parlamentos, en España casi nunca se llamaron parlamentos, sólo en Inglaterra, en otros lugares: Estados generales, cortes en España con Alfonso X el Sabio. Eran una ficción de representación de la sociedad o el pueblo, ayudan al rey a gobernar. Está obligado a oirles. Sirven para cobrar los impuestos). El no comparte el poder en sus manos aunque en algunos momentos delegue.

Comparte este artículo :

Comentar esta entrada