Estás en: Inicio » , , , » Historia política 25 de Octubre (6)

Historia política 25 de Octubre (6)

Escrito por: Pacheta | martes, octubre 25, 2011 | 12:13 |

La ilustración hace posible que el avance científico sea posible. Una vez que la filosofía dominante es la que se cuestiona toda la tradición.
Francia fue la gran cuna del movimiento ilustrado y siempre mantiene la preponderancia ilustrada. Había bastantes diferencias entre los filósofos franceses aunque tenían unos elementos comunes: se cuestionaban los fundamentos heredaros del pasado que en general eran hostiles a las religiones organizadas. Estaban en contra del dogma del pecado original puesto que cuestionaba a la capacidad del hombre para avanzar pos sus medios. Intentaban darle una razón lógica a la explicación del mundo y eran bastante optimistas en cuanto al ser humano.
Estos filósofos que no era una masa completamente uniforme, constituyeron una élite consciente de su valor, de sus capacidades. Servían como elemento difusor del progreso. En general, tuvieron una nefasta acogida por parte de las iglesias. Consistían en que las solas fuerzas humanas con el apoyo de la racionalidad, era posible avanzar e ir conociendo y dominar la naturaleza. Insistiendo incluso en que quizás esas capacidades se las había dado Dios.
Redactaron una obra importante: la enciclopedia. Se puede ver y rastrear hasta qué punto hay muchos eclesiásticos. Incluso artículos que causaron irritación profunda, están escritos por Frailes.
Este movimiento es absolutamente importante para la transmisión de esa idea de libertad que va a ser clave dentro de las revoluciones liberales. Se produce en un momento en que el Antiguo Régimen, había conseguido mejoras y avances importantes. La Revolución Científica del s.XVII tiene que ver con esto.
El s.XVIII es un siglo de cambio, ese cambio es posible porque en el XVII, maduran todas esas ideas y cambios que vienen produciéndose.
En el s.XVIII, se produjo el fin del estancamiento del estancamiento plurisecular de la población. Acaba el siglo demográfico antiguo y empieza el moderno:
Se consolida un crecimiento demográfico que no había podido consolidarse hasta entonces. Se pasa de unos 100-120 millones de habitantes, se pasa a unos 180-190 millones. Los datos de población se basan en censos por almas (ir contando uno por uno). Se hace por fuegos (contando chimeneas) y la media de familias por casa es de 4 y medio o 5 y medio.
La población se mantiene gracias al aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad. Se consigue gracias al aumento de los alimentos. Gracias a los cambios importantes en la agricultura (más alimentos y más variados), se trabajo de otra manera en el campo por el movimiento fisiocrata. (Asociación económica de Amigos del País en España). Se aprende a mejorar el rendimiento de la tierra, aprendiendo a fijar el nitrógeno, no solamente con el abono natural, sino con la plantación de otros alimentos que sirven para enriqueces esa tierra, a veces casi tanto, como la dejaras en barbecho. Otro de los inventos importantes es la creación de praderas donde puede haber ganado; donde se puede comer y además éste ayuda a enriquecer el suelo con el estiércol. Además, se introducen nuevos instrumentos. La utilización de bienes comunales se pone en entredicho por su poca producción. Los europeos, en general, están mejor alimentados. Por lo tanto, son capaces de resistir mejor a la enfermedad y se ocuparán mejor de las ciudades estableciendo, por ejemplo, conduciones de aguas, establecimientos de cloacas... Al mismo tiempo que empiezan a introducirse, lentamente, algunas medidas de sanidad que tienen que ver sobretodo con el aseo y la utilización de tejidos más fáciles de lavar. El tema de la alimentación seguirá siendo fundamental.
Además de estas mejoras, también hubo una mejoría en el clima.
En el comercio y en la industria, también hubo cambios importantes. En el caso del comercio, de nuevo es el exterior el que verdaderamente conoce un auge muy importante. Sobretodo, beneficiado por los descubrimientos científicos y la divulgación de medios de navegación y construcción de grandes buques. Además desaparece en gran parte la piratería porque los Estados empiezan a intervenir. La seguridad del comercio les importaba a todos.
La industria también da pasos importantes, y de hecho, en el último tercio del XVIII, empieza ese proceso que se conoce como la Revolución Industrial, completamente asociado a la práctica.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada