Estás en: Inicio » , , , , » Psicología Social 20 de Octubre. (6)

Psicología Social 20 de Octubre. (6)

Escrito por: Pacheta | jueves, octubre 20, 2011 | 11:16 |


Esto es lo que irá desarrollando Freud en el curso de su práctica médica. El va desarrollando una teoría al servicio de una técnica terapéutica. Este primer modelo irá generalizando, irá aplicándolo cada vez a un número mayor de fenómenos; ir utilizandolo para entender más fenómenos: el arte, terreno de la antropología, mitología...
El lado positivo es que va permitiendo enriquecer la visión que se tenía de muchos fenómenos. Si se aplica bien y con inteligencia puede servir.
El lado negativo es que el punto científico que tenía al principio se va convirtiendo en algo más ensayístico, sin tanto rigor científico e incluso especulativas.
Se va convirtiendo como en una especie de doctrina. Freud se va convirtiendo como en una especie de "gurú", se pelea con todos sus discípulos...
Freud había trabajado, generalizando, a partir de un entorno cultural dado. Familias acomodadas de finales del s.XIX y principios del XX. Gentes con unos valores muy firmes e inamovibles.
¿El proceso de socialización del niño y de sus normas básicas tendrá que generar ese superyo tan rígido y ese complejo de culpa? Freud dirá que si y muchos dirán que no. Él irá creyendo una teoría que se va volviendo cada vez más pesimista:
Distinción entre el eros (impulso de los seres vivos a desarrollarse, crecer...) y el tánatos (maldad cotidiana, destrucción, búsqueda de la muerte plácida, el impulso del nirvana...): instinto de vida e instinto de muerte.
El tánatos implica que hay un fondo maligno siempre en el humano. La vida social que implica un mínimo de paz para ser viable es represiva puesto que no permite la destrucción.
Esta visión de Freud nueva tiene un carácter mucho más metafísico y no científico.

El complejo del Edipo, el drama del enfrentamiento del padre con el hijo (renuncia a la madre como objeto de deseo) no deja de ser más que una especie de repetición y reactualización de un suceso que parece haberse dado en el pasado, en un tiempo histórico concreto.
Ontogenia: el origen del individuo, del ser individual. Proceso de nuestro desarrollo.
Filogenia: el origen de la especie. Sería el proceso de surgimiento de la especie humana. Hominización, proceso evolutivo.
En el s.XIX cuando se da toda la polémica acerca de la teoría de la evolución, unos de los argumentos duros usados por Darwin es la tesis de que la ontogenia recapitula la filogenia; es decir, en el proceso de desarrollo del individuo aparecen fases que remiten a lo que ha sido la evolución de la especie. Estudiando el individuo se puede inferir cuál ha sido la evolución de la especie de la cual ese individuo forma parte. Por ejemplo, el apéndice no sirve para nada pero está ahí, tiene sentido cuando lo usábamos para comer otro tipo de cosas, las muelas del juicio...
Esto mismo, Freud lo aplicará en el caso de la evolución psíquica del ser humano. Donde aquí también, la ontogenia recapitula la filogenia. Las etapas del desarrollo psíquico del ser humano deben tener relación con los dramas que tuvieron nuestros antepasados. El concepto Edipo no es algo cultural y por lo tanto superable, es algo arraigado en la condición humana y es insuperable. El ser humano está condenado.
Freud piensa que el proceso de hominización se caracteriza por alguna norma que se superpone a los instintos y los reprime. La sociedad humana surge cuando aparece una ley represiva. Es el mismo proceso que ocurre en la vida de todo ser humano, cuando se sale del complejo de Edipocon un superyo.
Piensa que los antepasados de las personas vivirían en lo que son organizaciones en torno a un macho dominante que incluso mata a los machos más jóvenes. No deja de ser una situación parecida a la del complejo de Edipo, donde hay un padre dominar, opresivo, agresivo y tiránico que impide el acercamiento a los objetos de deseo.


Comparte este artículo :

+ comentarios + 2 comentarios

Anónimo
20 de octubre de 2011, 16:39

Jajajaja anonadada me hallo, complejo de Edipo please (aunque lo del Hipo ha molao).

Gordifriski al teclado, muacks.

20 de octubre de 2011, 20:05

HAHAHAHAAHAHHA, sabía yo al 100% que por cojones no se iba a llamar así xDDDDDDDDDD

Comentar esta entrada