Estás en: Inicio » , , , » Historia Política 11 de Enero 2012

Historia Política 11 de Enero 2012

Escrito por: Pacheta | miércoles, enero 11, 2012 | 11:51 |

MOVIMIENTO SOCIALISTA

Socialismo moderno: pretende ser una respuesta moderara a los problemas de la revolución industrial. Las condiciones de vida eran miserables tanto que les parecía horrible a los empresarios y a los obreros.
Es una situación de dureza absoluta y por ello hay que tenerlo muy en cuenta en el inicio del movimiento. ¿Y qué vamos a hacer? esta es la realidad.
La postura política era de no intervencionismo estatal. Las crisis se escapan al control humano que perjudican a todos y sumen a todos en la confusión.
Este espectáculo de la miseria masiva hizo que muchos se preguntaban si ésto era la naturaleza o eran los principios liberales.

En el primer momento que nace el socialismo hay una actitud de protesta que es doble: por un lado, de rebelión moral contra una situación que no está decidida a seguir tolerándose y, una rebeldía de carácter intelectual ante las crisis y la organización.
Lo primero que hace es abandonar esa edificación absoluta de los principios liberales y traslada el centro de gravedad a la sociedad. La sociedad es lo primero, el individuo no vive sólo.
Los primeros movimientos socialistas modernos no prestan o afirman demasiada atención a lo político y se declaran indiferentes a la organización política. Da igual si es monarquía, república... son problemas menores. Lo que importa son las cuestiones sociales. Su campo de lucha no es el mismo que el de los políticos. El anarquismo se declara apolítico, las formas políticas no les preocupan, cualquier estado será opresor.
Que el movimiento socialista se centre en la política será un cambio fundamental.

Hay muchos grupos socialistas con planteamientos diferentes:
En todos es común la crítica al modelo liberal y el al de propiedad privada. En muchos casos, las escuelas socialistas se pelean entre ellas y estos enfrentamientos acompañaran toda la vida del movimiento obrero.
El primer movimiento obrero organizado fue uno un poco un tanto peculiar fue el Ludismo en Inglaterra: Los trabajadores comprobaban que su condición miserable tenía mucho que ver con la introducción de maquinaria en el proceso productivo; la reacción primera fue destruirlas. Carlos Marx diría que esto era una falta de perspectiva porque los trabajadores no eran capaces de distinguir entre el instrumento y su uso. Sólo se producen estos episodios al comienzo de la industrialización y se combaten con mucha dureza en los países. En 1769 se estableció una ley que castigaba con la pena de muerte la destrucción de una máquina. En 1811 muchos muertos por destruirlas.
_Florecía lo que se llama socialismo utópico que es uno basado en una idea de justicia social basado en la fraternidad humana y que tiene bastantes seguidores entre intelectuales muy importantes. Uno de ellos es San Simón, que crea un grupo muy famoso (grupo San Simoniano), Robert Owen, Funier...
Muy cercanos en el tiempo están también los primeros "socialistas" que están actuando a través de todas esas sociedades secretas que impregnan los primeros momentos de liberalismo que tienen que actuar un poco en la clandestinidad porque uno de los principios del liberalismo de la época es la prohibición de asociarse para luchar contra estas cosas. Por ejemplo, está Luis Blanco en los talleres cooperativos, está Blanqui, Cabet... Hay diversos grupos, sociedades de socorros mutuos... que intentan mejorar las condiciones en las que vive el trabajador, no tanto en los propios lugares de trabajo sino creando sociedades que en un primer momento ayudaban al trabajador económicamente.

Hay un primer movimiento que tiene que ver con el socialismo y con la lucha por mejorar la condición de los trabajadores que se llama Cartismo en Inglaterra. Es una mezcla de un movimiento de reforma política con el de mejora y que pasaba además por el planteamiento de cuestiones políticas. Es mixto, obrero-burgués y tiene que ver con la ampliación de derechos políticos dentro del convencimiento de que la presencia en los parlamentos e instituciones políticas va a favorecer la situación de los trabajadores. Se trataba conseguir democratizar el estado y las instituciones pretendiendo abrir camino hacia el socialismo desde las instituciones políticas y su reforma. Entre 1825 y 1833 se produce esa participación de los obreros y burgueses pero a partir del 33 los obreros se retiran del movimiento y piensan que no van a conseguir nada. Vuelven a juntarse otra vez en el 36 y conseguirán muchas cosas. Robert Owen es uno de los que trabajan dentro del cartismo y sus doctrinas son muy importantes.
Algunas asociaciones de trabajadores van a conseguir la aceptación en Inglaterra (En el 1828) del derecho a asociarse, que fue un hito importantísimo. Una vez que se consigue, la evolución del movimiento obrero fue mucho más fácil. Estos movimientos de trabajadores están dentro de esa petición de reforma y cambios
Las crisis económicas de carácter internacional que van sufriendo hacen que se replanten los políticos las reformas.
En 1842 hay una Ley de Minas que mejora indudablemente el trabajo de menores y las condiciones de trabajo en las minas.
En 1846 una ley que suprime las aduanas sobre cereales y mejora la capacidad de compra de alimentos básicos.
En 1847 se consigue otra ley que se limita la jornada laboral a 10 horas.
A partir de aquí vamos a ver como el Cartismo perderá mucho fuelle en sus dos partes (burgués-obrera) en 1848 Europa va a conocer toda esa serie de oleadas revolucionarias donde ya están muy presentes los elementos de lucha social y organización política. Carlos Marx va a dar a conocer uno de sus trabajos en el que se hace un planteamiento nuevo de la situación de la clase trabajadora y del futuro y tiene una importancia grande. Lo que importa y lo que une es la clase de los que no tienen contra los que sí tienen.
Esto se produce en un momento en que realmente la revolución está cambiando de signo. Dejamos atrás la Primera revolución industrial y entramos en la Segunda. Estará todo acompañado por numerosas crisis pero en general, habrá crecimiento económico.

Entre 1850-1864 podemos hablar de una etapa de prosperidad que significará en muchos sitios (desde luego en Francia) un momento de mejora de la condición de los trabajadores porque es un período de crecimiento, se necesita cada vez más gente trabajando
Nos encontramos con la regulación de horarios de trabajo. El Estado está interviniendo.
Cada vez hay más iniciativas tendentes a proteger el trabajo de los niños y las mujeres. A plantear reformas (entre otras cosas porque la burguesía tiene miedo de cuál puede ser el futuro). Los trabajadores también demostraron que no estaban dispuestos a aceptar que las condiciones fueran peores. Cada vez había más huelgas y más organizaciones.
Los salarios subieron y eso también produjo un mejor ambiente para las reivindicaciones obreras. En 1862 se celebró en Londres una famosa exposición universal que jalonaron todos los países Europeos. Se daban a conocer los grandes avances de la ciencia y la técnica. A esas alturas había mucho movimiento obrero y algunos incluso que tenían cierta correspondencia de conocimiento con gente de otras ciudades y países. Allí, los Franceses entran y conocen de primera mano a los sindicalistas ingleses y a muchos refugiados alemanes que han tenido que huir de la represión de sus países. En ese acontecimiento que es una visita, hay un florecimiento de relaciones entre trabajadores con cierta organización de diversos países europeos (fundamentalmente de franceses y alemanes).
En ese ambiente se decide que puede ser bueno trabajar de forma unida. Crear algún modo de unirse todos los trabajadores. Asociación Internacional de Obreros. Pasan dos años, 1864, y se reúnen en lo que llama El Meeting de San Martín de Hals y allí se discute cómo organizarse, para qué, con qué medios... y domina la heterogenidad. Ya Carlos Marx ha publicado su célebre manifiesto comunista. En esta primera reunión, no hay ninguna dirección todavía, es una cosa muy heterogénea. Parece que no se llega a pronunciar la palabra socialismo y no se define ninguna ideología ni se establece ninguna actividad sindical concreta. Lo único que parece claro es que quieren trabajar juntos y organizarse. El mérito de Marx fue que se ofreció para estar en el comité que iba a organizar la estrategia de organización e iba a redactar unos estatutos y a publicarlo. Estuvo en el sitio adecuado para evitar que prosperasen estatutos que no estaban en su línea de pensamiento y que no dejaban claro la actuación política. Marx redacta el Llamamiento Inaugural de la Internacional en 1865; donde deja claro: 1º que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los propios trabajadores y 2º (que no era mayoritaria) la clase trabajadora no puede ser diferente a la conquista política (no puede ser indiferente ante eso) Se está creando la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). La recién nacida organización era muy poca cosa, no tiene dinero pero sí a los sindicatos ingleses. Tiene en todas partes de Europa conexiones. En cada país se crean secciones de la Internacional (española, sueca, italiana...) no hay una gran organización. Cada uno tiene libertad de actuación dentro de su medio y en cualquier caso, se prestan el apoyo (a veces más teórico que real) y los sindicatos ingleses se dibujan como el gran ejemplo a seguir.
Desde el principio, desde el mismo momento que se decide presentar a la opinión pública. Los políticos se asustan porque las primeras actuaciones fueron éxitos absolutos por vías un poco violentas además. El prestigio de la 1º Internacional crece mucho más que nada por desconocimiento.
Entre las cosas que se deciden es que es muy importante verse las caras cada cierto tiempo y trabajar conjuntamente para conseguir objetivos. Se decide que todos los años va a ver una reunión internacional donde se decidan sus pasos.
En 1865 no hay ningún congreso público, es más una conferencia interna en la que ya empiezan a ponerse en manifiesto que no todos piensan lo mismo. Es ya muy claro que Marx y Pludon tendrán sus grupos de influencia separados. Ya está claro que hay mucha división.
El 1866 se celebra en Ginebra el primer congreso público trasparente. Está abierto para la prensa burguesa. En este congreso la tensión y la oposición de ideas de Marxistas y Proudhonianos se hace evidente y se fuerza una votación en la que las posturas de Proudhon quedan eliminadas. Se insiste en el valor de actuación sindical. En este congreso de Ginebra se aceptó exigir del Estado la noción de medidas políticas y sociales que favorecieran el trabajo de mujeres y niños. Pludon tampoco estaba de acuerdo y votaron en contra porque ellos no querían pedir nada al Estado porque quería que éste desapareciera.
El congreso, al año siguiente, es en Suiza. Y en él, el tema de discusión más importante es el papel de la lucha política del movimiento obrero. De nuevo hay un enfrentamiento entre Proudhon y Marx.
Es en el siguiente congreso, en Bruselas del 1868, cuando la Guerra entre Proudhon y Marx se hace definitiva. Hace una declaración formal en contra de las decisiones pludonianas y a favor de socializar los medios de producción a través del Estado. Los Pludonianos nunca quisieron propiedad estatal, sino comunal. En este congreso se pasan revista otros muchos temas, entre otros de la tensión evidente entre Francia y Alemania, que aquello va a acabar mal (Marx dice que los intereses de los burgueses para la guerra no son los mismos que los trabajadores y éstos no deberían actuar)
El Congreso siguiente es en Basilea en 1869. Aprueba algo muy complejo. Una resolución a favor de la propiedad común del suelo. No está completamente definido como es esta propiedad, no se dice que sea estatal. Esto de la propiedad común del suelo era algo que admitían casi todos. La tierra es para el que la trabaja y los frutos de la tierra serán para aquel que los ha obtenido. Aparecen problemas: el reparto de bienes. Hay una idea que puede ser aceptada que hay que concretar a cada cual según su esfuerzo o necesidades. Esto deja muy abierto el asunto y cuesta enormemente llegar a la situación.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada