Estás en: Inicio » , , , , » Psicología Social 13 de Enero.

Psicología Social 13 de Enero.

Escrito por: Pacheta | viernes, enero 13, 2012 | 11:14 |

La actitud es una orientación de carácter evaluativo. Supone una fertilidad en el sentido positivo y negativo. El concepto con el que se va a trabajar en psicología social intenta ser más preciso pero comprende menso cosas que el concepto cotidiano de actitud. Es juzgar algo positiva o negativamente. Se va a intentar hacer de ello algo que puede ser medido, que es mensurable.

Orientación: La actitud hacia algo.

Intensidad: Depende del grado de intensidad de la actitud.

La actitud es distinta que el de creencia. Ésta última en principio son juicios, se corresponden bastante de aquello a lo que Festinger se refiere como cognición. Mientras que la creencia tiene este contenido descriptivo y explicativo de la realidad, la actitud no lo tendría (sería sólo algo evaluativo)
Será algo raro y vacío.
Se conforman sistemas por medio de las articulaciones entre las creencias, las actitudes y los comportamientos.
Una creencia en un contexto psicosocioal no tiene las mismas connotaciones que en otros contextos.
El que hablemos de un sistema no implica verlo de una manera armonicista, puede haber contradicciones internas, no tiene porque actuar todo como un mecanismo de relojería, puede haber desajustes, contradicciones...
Cuestiones que se empiezan a plantear con el concepto de actitud. La actitud puede tener un vínculo problemático con el comportamiento, no es un vínculo directo y mecánico, la naturaleza de la actitud de una persona hacia algo no va a limitar su comportamiento.
La norma ética se puede interponer hacia la actitud y el comportamiento concreto. Hay una serie de factores que intervienen en el hecho de que la actitud se vaya a plasmar o no en un comportamiento efectivo.
El conocer una actitud no implica de forma automática conocer cual va a ser el comportamiento de una persona.

Actitudes --------------------- Comportamientos
Factores que intervienen: normas éticas, sociales, interés de cada persona, si va a servir para algo o no, que haya represiones...
Las actitudes monovalentes tienen una sola dirección. Es una actitud uniformemente positiva o negativa y con el mismo grado de intensidad hacia un objeto.

Las actitudes pueden también ser ambivalentes y siempre será en relación al objeto, no al comportamiento. La actitud se define, se delimita en función del objeto hacia el cual va dirigida.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada