Estás en: Inicio » , , » 15 de Octubre. Antropología Económica

15 de Octubre. Antropología Económica

Escrito por: Pacheta | lunes, octubre 15, 2012 | 20:01 |


Apuntes cedidos gracias a la cortesía de Alicia García.

El esquema explicativo de las estructuras económicas de cualquier sociedad, están basadas en un antropólogo  catalán llamado Alfonso Barceló en su obra “Reproducción económica y modos de producción”
Barceló sostiene lo siguiente: Las sociedad las podemos definir como se reproducen y como producen, se llama de producción ampliada, reproducción económica y modo de producción
En todas las sociedades se dan recursos naturales esto implica unos medios de producción los bienes de producción cuando se aplican medios de producción sobre los recursos naturales obtenemos bienes de consumo, en última estancia los articulan en la fuerza de trabajo cuando se aplica la fuerza de trabajo se produce un excedente económico.
 RN <--> MP <--> BC <--> FT <--> E.E
Antropólogo llamado Diamond, en su libro “Modelo de sociedad primitiva” establece diez rasgos interrelacionados, que hacen referencia a la ley Barceló. Los dos más importantes son:
Comunitarismo económico, Sostiene que en este tipo de comunidades, tienen un acceso cas igualitario a los recursos económicos estratégicos, el grupo actúa como unidad laboral, en cooperación tradicional, es decir, con base asociativa parental. No hay clases, ni explotación, ni excedente, el sistema tribal aldeano está regido por la reciprocidad (MPD modo de producción doméstica de Marshall Salin , regido por la reciprocidad)

El nivel tecnológico, relación entre el orden social y el desarrollo tecnológico alcanzado, está muy integrado culturalmente. El primitivo al crear un instrumento lo crea de principio a fin, lo controla y tiene acceso al producto de su trabajo, sometiéndose únicamente a los recíprocos derechos de sus parientes.

A partir de esta fórmula (fórmula de Barceló),  se establecen dos niveles, economía de subsistencia es decir, de reproducción simple (economía sin excedente) donde las relaciones de parentesco son las misma que las de reproducción, y un segundo nivel, economía de superávit acumulativa, que también le podríamos llamar economías con excedente.
Se nos muestra al menos un criterio básico que sostiene lo siguiente: en los sistemas auto reproductivo o de subsistencia, tienen una relación inmediata con los ecosistemas y de aquí se desprenden dos referencias:
La relación o relaciones de las comunidades con los recursos naturales de una forma directa
La aplicación o no de medios de producción con respecto del medo ambiente
Entonces se pueden establecer tres modelos:
1º Economías de simple recolección (forrajeo): desarrollada respecto a la fórmula de Barceló explicaría  RN + FT implicaría RN+BC, las características principales de estas economías son:

Grupo reducidos de población
Ausencia de residencia fija
Dependencia del ecosistema que no controla
Estos grupos están obligados al nomadismo
Máximo reconocimiento adaptativo del terreno y de las posibilidades del habitad
Reuniones festivas con ritos y ceremonias e intercambio recíproco
La cooperación comunitaria no implica división social el trabajo, sólo supone una división por tareas edad y sexo

2º Economías simples de caza y pesca: con referencia a la formula RN+MP+FT implicaría RN₁ y MP₁. + BC, las características principales de estas economías son:

La aplicación de los medios de producción.
Aunque hay un descontrol de los ciclos naturales.
Sin embargo, lo importante es la aparición de los medios de producción, implicaría al menos la división técnica el trabajo.
Y sobre todo la capacidad de reposición de los MP  y esto implica algún tipo de planeación.
La naturaleza se muestra como la despensa de víveres  de la sociedad primitiva.
En estas sociedades la cooperación se jerarquice en dos tipos de habilidades.
Por la reposición de utensilios.
Por la destreza de su manejo (el arco).
Lo fundamental es que su régimen de organización  social es colectivo, ya que está en función de su ecosistema, dependen del equilibrio de los ciclos naturales es decir el territorio o de la etología es decir de la conducta animal.
La rivalidad entre comunidades surge como defensa del nicho ecológico, pauta alimentaria del que dependen.
Dicen algunos autores que habría que reconocer a estas economías como parasitarias, también llamadas atróficas ya que no controlan los recursos  y tienen a reponer su desarrollo físico y escasamente tienen  a reponer sus desarrollos cíclicos

3º Economías simples de pastoreo (ganadería) y huerto (agrícola):

Los tres modelos de economía simple se explican cómo:
Ausencia de medios complejos de producción
Un no control o acción pasiva  respecto a los ciclos naturales
Un aprovechamiento activo incipiente sobre algunos recursos naturales


Comparte este artículo :

Comentar esta entrada