Estás en: Inicio » , , » 15 de Octubre. Teorías antropológicas clásicas. Gadammer

15 de Octubre. Teorías antropológicas clásicas. Gadammer

Escrito por: Pacheta | lunes, octubre 15, 2012 | 9:39 |

Gadammer: "

Conocimiento por experiencia, medios de comunicación e historia. Buscamos una explicación científica, depende de lo que se entienda por ciencia. Sobretodo queremos comprender. El proceso de la comprensión es infinito y se mantiene siempre vivo, nunca terminamos de comprender porque todo depende de las circunstancias de aquello que observamos.
"El que tiene horizontes puede valorar correctamente el significado de todas las cosas que caen dentro de los horizontes". Es un paso valorativo. (Uno necesita saber qué es bueno y qué es malo) El hecho de valorar es universal, para entender es un primer paso muy generalizado en la humanidad. Para hacerlo se necesita un marco de cosas, un conjunto de cosas que quedan dentro de ese horizonte cultural, histórico, social... Conjunto de vigencias (lo que está vigente, principios, normas, valores, criterios, tendencias, categorías, definiciones...) que están en la mente de las personas. Quien no tiene horizontes no puede comprender. 
La comprensión implica la necesidad de ganar el horizonte de la otra persona. Conseguir ver desde donde esa persona ve las cosas. Hay que ganar el horizonte histórico, ponernos en el lugar donde está el otro. Reconocer la posición de los demás y su horizonte. 
Uno tiene que tener su horizonte para poder desplazarte a una posición cualquiera. Uno tiene que traerse así mismo hacia otra situación. Ponerse en el lugar de uno es CAMBIAR. Tu querer, sentir y representar ha de desplazarse. Y ese desplazarmiento no es ni empatía ni sumisión del otro a los propios patrones (etnocentrismo) Los sistemas insertos en los horizontes de los demás son muy diferentes en una sociedad y en otra. Lo que significan las cosas y la acción son distintos.
El proceso de la comprensión significa un ascenso hacia una generalidad superior. Comprender es aprender a ver más allá, verlo todo integrado en una unidad más amplia.
Para este proceso no nos basta la razón, sino esta integridad del querer, sentir y representar. La sensibilidad también está involucrada en ese proceso de comprender.
Todo esta definido en nuestra sociedad pero no es universal.
Todos tenemos prejuicios. A la realidad vamos con juicios previos, tenemos formadas expectativas que forman parte de este horizonte. Estamos obligados a poner a prueba nuestros prejuicios. Tenemos que estar dispuestos a cambiarlos. No somos conscientes de nuestros propios prejuicios, debemos estar atentos para poder comprender. Comprender es siempre el proceso de fusión de horizontes donde las cosas tengan de nuevo sentido pero OTRO sentido. En esta unidad superior que abarca nuestra visión de las cosas y la de ellos todo queda significado. Las cosas, las conductas, las instituciones... ya no significan algo sin más en nuestra cultura, sino que creamos un horizonte nuevo con resignificado.

Geertz. Antropólogo Americano. Años 70-80... difusión de ideas.
Para descubrir lo que las personas piensan que son, lo que creen que están haciendo y con qué propósitos piensan lo que están haciendo, necesitamos logar una familiaridad operativa (acostumbrarse para llegar a comprender = ampliar el significado) con los marcos del significado en los que ellos viven sus vidas. Buscamos los que las cosas significan para la gente, cómo las estiman, qué quieren decir... Familiarizarnos con los marcos de significado.


Ortega y Gasset. Perspectivismo. "No se ve igual la Sierra de Guadarrama desde Madrid que dese Segovia". La perspectiva buena no es ninguna, si cogemos un helicóptero y miramos la Sierra únicamente será una tercera perspectiva. 
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada