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16 de Octubre. Teorías Antropológicas Clásicas.

Escrito por: Pacheta | martes, octubre 16, 2012 | 9:57 |

Era prioritario reflexionar sobre los puntos comunes que había entre los científicos y el pensamiento tradicional africano.
Robin Orton: si queremos entender tenemos que empezar con los elementos comunes. A su juicio, ese es el campo de la antropología, analizar semejanzas y diferencias entre culturas Primero hay que apoyarse en lo común y luego en lo distinto. Autocrítica de las maneras de pensar de forma ligada a la conducta.
La manera de relacionar una cosa con otra puede ser semejante.
Somos seres humanos estudiando seres humanos, estas semejanzas y diferencias exigen procesos de comprensión. 

Carmelo Lisón:  "Hay que prestar atención a la palabra."

Hay que ver qué es lo distinto y ver en qué se funda lo distinto. La diferencia entre A y B no está ni en A ni en B, sino que es en la relación entre ambos. 
Las teorías no son solamente lo que se fundan sobre el papel, sino que tenemos que fijarnos en cómo las usan.

Geerzt el locus del estudio no es el objeto del estudio. Los antropólogos no estudian pueblos, ciudades, tribus... estudian EN ciudades, tribus, pueblos.... El objeto material (es una aplicación de la disciplina) es el contexto en el cual estudiamos un problema. La diferencia cultural es un problema de la disciplina de la antropología.

"Ortega y Gasset": El hombre es la insuficiencia viviente.

Susan Langer. El hombre no puede tratar con el caos, puesto que su mayor logro es la conceptualización, su mayor amenaza es encontrarse con que no puede explicar.

Geerzt. Si comprendemos bien qué es hacer etnografía, es cuando podremos saber qué es hacer antropología.

"La interpretación de las culturas" Geerzt
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