Estás en: Inicio » , , » 22 de Octubre. Antropología Económica

22 de Octubre. Antropología Económica

Escrito por: Pacheta | lunes, octubre 22, 2012 | 13:25 |

Factores productivos.

Elementos básicos Activos económicos utilizados en los procesos de producción utilizados en los procesos de producción de bienes y servicios => tierra, trabajo, capital. Nuestra sociedad se llama como se llama porque hay un factor de producción (capital) que está por encima de los otros.

Capital: 
fijo = edificios, maquinarias, materias primas...
circulante = la liquidez, el dinero...
financiero = acciones, bonos...
humano = formación, I+D
intelectual = gente formada, conocimiento acumulado, publicidad, información...I+D
tecnológico = maquinaria tecnológica
tierra = como factor de producción engloba los recursos naturales. Se tiene en cuenta la tierra como los minerales, bosques, ríos, terrenos cultivables, terrenos urbanos, pastizables,

trabajo = la población en términos humanos que se organiza. La población que trabaja se desarrolla en tareas productivas que siempre están sometidas a lo que se llaman las clases sociales y que se articulan en sus tareas. Siempre que sea remunerado.
1º Población activa: interviene en el proceso productivo. Puede ser A) Ocupada. Dentro de la población activa ocupada, también existen los activos marginales: aquellos que tienen trabajo remunerado pero con empleo estacional (empleos precarios, subcontratas....) Aquella que tiene trabajo remunerado aunque puede estar de baja temporalmente y se define sobretodo porque cotizan a la seguridad social.  B) Parados o desempleados. Reúnen las condiciones de edad y capacidad tanto física como mental para realizar un trabajo remunerado pero, o no lo encuentran, o están desempleados.
El problema crítico es que en nuestra sociedad compleja capitalista se basa en unos tipos de organización empresarial (persona jurídica) en las cual se articula desigualmente la división social, técnica y sexual del trabajo. El trabajo en términos abstractos es un derecho (o es un bien escaso en las "crisis")
Tipos de contrato de trabajo: a) Contractual: contrato práctico que se suele dar a personal de grado superior FP. b) Contrato para la formación, entre 16-21 años. c) Contrato por obra. Por tiempo necesario para realizar una obra concreta. d) Eventual. Se suele otorgar en algunas empresas que tienen temporalmente una mayor actividad (hostelería). e) De interinidad. Se aplica para cubrir vacantes temporales de trabajadores de la empresa.                  Fomento de empleo, jubilación parcial, indefinido... Los contratos en general deben plasmarse por escrito y registrarse en la oficina de empleo, los trabajadores tienen derecho a revisarlos, la duración del periodo de prueba debe ser por convenio colectivo, referido al IPC.  (Ahora se da el trabajo a destajo y no a tiempo) Cuando el contrato ha durado más de un año, la parte que quiera puede darlo por finalizado con 15 días de antelación. Al terminar el contrato temporal, el trabajador no percibirá indemnización alguna.
2º Población inactiva: únicamente realiza funciones de consumo. Son A) Escolares B) Jubilados, pensionistas C) Discapacitados D) Amas de casa E) Que no trabajan aunque pueden hacerlo y además no buscan empleo


Comparte este artículo :

Comentar esta entrada