Estás en: Inicio » , , » 23 de Octubre. Antropología Económica. Incertidumbre y coste de oportunidad.

23 de Octubre. Antropología Económica. Incertidumbre y coste de oportunidad.

Escrito por: Pacheta | martes, octubre 23, 2012 | 13:24 |

La incertidumbre económica debe ser considerada como toda situación de carácter económico en la que se ofrecen al menos dos o más posibilidades a elegir. Sin que se conozca con suficiente predicción o exactitud cuál es la posibilidad más beneficiosa de cualquiera de ella. En términos económicos, la planificación económica reduce la incertidumbre (es el antídoto de la incertidumbre) toda vez que exige establecer un orden de prelacción (ranquin) necesario y definir objetivos económicos concretos en los que basar las decisiones según períodos de tiempo limitado y referidos siempre a prioridades económicas, que pueden ser de carácter general o parcial. Así tendremos una planificación de carácter general (también llamada central) cuando las decisiones las toma una autoridad económica cuyas directrices son vinculantes  para el sector público y de carácter solamente indicativo, para el sector privado.

Keyness = inversión pública para crear trabajo.
Plan Marshal = hemos ganado a Alemania pero que no hagan ni una bala (economía del carbón y del acero)
Plan Monnet = padres de la comunidad económica Europa. Nacionalizó muchas empresas privadas como la Renault.
Mans Holt = Estableció la modernización del sector agrario (PAC, política agraria común)

Coste de oportunidad.

Indica (se muestra con una gráfica) las posibilidades de producción. Por lo tanto, el coste de oportunidad de un bien o un servicio (siempre se evita la palabra mercancía) subraya la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtener otro bien.
Las familias (renta familiar disponible Carmen Aldaide) , las empresas (coste laborales unitarios. Si yo quiero mantener el nivel de beneficio tengo que ver en qué capital invierto) y los gobiernos (presupuestos generales del estado). Tienen que optar, decidir, elegir unas necesidades prioritarias renunciando a satisfacer otras.
Las familias, las empresas y los gobiernos tienen que elegir. La curva de posibilidades de producción indica las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Una economía estará situada en la frontera (curva) de posibilidades de producción cuando todos los factores de que dispone se estén utilizando para la producción de bienes y servicios.
Si todos los recursos están siendo eficientemente utilizados, producir una cantidad mayor de un bien exigirá necesariamente producir menos de otro, es decir, siempre tendrá un coste de oportunidad. Esto siempre se refleja en una curva de posibilidades (de producción) toda vez que los recursos son susceptibles de emplearse en distintos usos o son considerados como alternativos.
En términos económicos, un sistema productivo se considerará eficiente cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro. Es decir, se supone que el sistema tenderá a estabilizarse o a estarse en equilibrio.

Comparte este artículo :

Comentar esta entrada