Estás en: Inicio » , , » 24 de Octubre. Parentesco. Evolucionistas.

24 de Octubre. Parentesco. Evolucionistas.

Escrito por: Pacheta | miércoles, octubre 24, 2012 | 11:35 |

Estudios de parentesco surgen en la segunda mitad del s.XIX en un enfoque evolucionista.
Las propuestas que hacen esos autores se encuadran en esos presupuestos.
Los estudios de parentesco surgen muy vinculados al campo del derecho. El corpus teórico de los estudios de parentesco se nutren de nociones muy vinculadas con conceptos de la jurisprudencia. Los autores que llegan de este período pertenecen todos a ese campo (Morgan, Taylor....) Ellos en un primer momento se interesan por los estudios de la herencia y la sucesión. Otra cuestión muy propia de los evolucionista es el origen. Por qué esta diversidad, qué tienen y qué no tienen en común. Luego son autores cuyo pensamiento se encuadra en el pensamiento evolucionista.

Ellos aplican unos presupuestos deductivos: 
1º Todo cambia en el orden social igual que todo cambia en el orden natural. La idea de cambio como algo inherente.
2º El cambio de tipo unilineal pero constante. Lo más antiguo como lo más simple y lo más nuevo como lo más complejo.
3º Consideran que hay leyes universales que se plasman en una secuenciación de la historia de la humanidad como fases, secuencias en un orden en la creencia de que todas las sociedades tienen que pasar por esas fases.
Así como para los avances técnicos hace falta la acumulación de razonamientos, no hace falta para datos sociales el proceso de acumulación de conocimientos.

1861 - Bachofen. Escribe el libro: "El derecho materno o el matriarcado".
1861 - Maine. "La ley antigua".
1865 - Maclennan. "El matrimonio primitivo".
1871 - Tylor. "Cultura primitiva".
1871 - Morgan. "Sistema de consanguinidad y afinidad de la familia humana". Vital para parentesco. Plantea el tema de las terminologías del parentesco.
1877 - Morgan. "La sociedad primitiva".
1885 - Maclenan. "Teoría sobre patriarcado".
1888 - Tylor. "Sobre el método de investigación del desarrollo de las instituciones aplicado a las leyes del matrimonio y la filiación"

Sol Tax: "En 30 años la antropología pasa de la nada a la madurez". Se escriben las obras que van a dar un status institucional a la disciplina.

Morgan se considera el fundador de la antropología del parentesco. Le dota de un status metodológico y científico. Lo que inicia Morgan se mantiene durante mucho tiempo. Fue coetáneo de Marx. Se considera como un pionero porque inicia los estudios de parentesco y sobretodo sus terminologías. Ofrece el esquema evolucionista más amplio y global, consigue establecer una correlación entre la economía, parentesco y social. A medida que cambian las claves de la subsistencia cambia lo otro. Es el primero en hacer trabajo de campo (no entendido como lo entendemos ahora), produjo él mismo los datos. Hace un estudio exhaustivo de los Iroqueses (confederaciones de las naciones Indias, entre Canadá y los grandes Lagos). De hecho fue adoptado por una de las naciones, una de ellas los Séneca. Su contacto fue constante y también fue accidental. Trabajaba para una vía ferroviaria y acabó uniéndose a ellos para combatir por su territorio. Se le considera pionero y un clásico, todas sus aportaciones han servido de campo predilecto para la polémica, el debate... a nivel metodológico, filosófico... ha dado mucho de lo que discutir.
Sus principales obras son: 1851 primera monografía en antropología. La liga de los Iroqueses organizadas en confederación. En este libro son 6 naciones indias que las describe: arquitectura, casas, modos de producción... tiene un componente histórico muy interesante porque reconstituye la historia de sus orígenes y la pone en relación con otras naciones indias y luego los colonizadores y después el desarrollo de la Liga de los Iroqueses con relación con Canadá y EE.UU. Eran muy ambicioso. Plantea las consecuencias de las relaciones de desigualdad entre Canadá y EE.UU, habla lo que supuso la colonización: el desplazamiento de sus tierras, la disminución demográfica... Por una parte sitúa la colonización con el declive de la cultura Iroquesa pero por otra parte plantea la colonización con una oportunidad perdida porque se podían haber civilizado (sedentarismo, agricultura) .
1857 - "Derechos de descendencia entre los Iroqueses". A partir de eso, descubre una terminología especial de parentesco, lo que se llamará terminología Iroquesa porque choca mucho con la occidental.
Un hijo utiliza la misma terminología para llamar al hermano del padre que el padre. A la madre y a la hermana de la madre el mismo término. A la hermana del padre y a la hermana de la madre les llaman de otra manera. Utiliza el criterio de la bifurcación = al hermano del padre se le aplica un término diferente que al hermano de la madre.
Intentó explicar esta terminología buscando un vínculo biológico. Piensa que esto es algo específico y en 1858 entra en contacto con los Ojibwa y se da cuenta de que tienen otra terminología parecida a los Iroqueses. Desde el año 1859 a 1862 inició un programa de investigación cuyo objetivo era ver si otras naciones Indias de Estados Unidos tienen una terminología parecida y luego ver si otras naciones tienen otra terminología parecida.  Crea un cuestionario que envía a funcionarios, misioneros, administradores coloniales de otras Naciones para que le indiquen los términos de parentesco que le indiquen el origen. Reúne un total de 139 datos de sociedades de Asia central, Sudeste asiático... los analiza y los publica en el libro compara los resultados haciendo una clasificación y llega a la conclusión de: pese a toda esta diversidad de terminologías existen dos tipos de terminología y las demás son variaciones:
tipología terminología:
Las sociedades que funcionan a través del parentesco (sociedades gentilicias), según Morgan, no había Estado. Confundía política y estado.

1º Clasificatorias (aglutinantes): se utiliza un mismo término de parentesco para varias posiciones genealógicas. Distingue dos:
Malaya = Todos los hombres anteriores a EGO se denominan de la misma forma. Todas las mujeres anteriores a EGO se denominan de la misma forma. La infancia de la humanidad. Relaciones sexuales entre unos y otros.
Turanio - ganowania (Asia Central). EGO llama de la misma manera a los hijos del hermano del padre, a los hijos del padre y a los hijos del hermano de la madre.  Hay grupos de hermanas y grupos de hermanos. Hace falta intercambio entre unos y otros. Surge la unilinealidad. Los hermanos no se pueden unir sexualmente con las hermanas => es necesario el intercambio.
 
Ninguna de las dos distinguen entre parientes colaterales y lineales.

2º Descriptivas (aislantes): Aquellas que utilizan un mismo término de parentesco para una sola posición genealógica. Ejemplo: Cultura Sudanesa. Ario-Semítica-Uralia. EGO utiliza un término para el padre y nada más que para el padre y un término para la madre y nada más que la madre. A los hermanos del padre y de la madre se les denomina a todos de la misma forma. A los hijos de los hermanos del padre y la madre EGO les denomina de la misma forma.
Distinguimos entre parientes colaterales y lineales. La familia conyugal nuclear. Se practica el tabú de incesto.

M. Godelier (Analiza los Baruya) = Habla de Morgan como fundador de la antropología.


Comparte este artículo :

Comentar esta entrada