Estás en: Inicio » , , » 25 de Octubre. Estructura social de España.

25 de Octubre. Estructura social de España.

Escrito por: Pacheta | jueves, octubre 25, 2012 | 9:45 |

NUESTRA CONDICIÓN ES POLÍTICA. La política y la filosofía no es una profesión, juzgar y pensar no es una profesión, somos NOSOTROS. La política como mentira necesita de la violencia.
El lenguaje es voz. Lo político está definido por la expresión y el lenguaje articulado. No es gramático, no solo expresamos sino establecemos criterios de justicia y de utilidad (criterios de verdad y significación) Siempre es lenguaje articulado de una subjetividad porque una subjetividad se define por actos.

No hay lenguaje político sin aporía.
No hay ciencia moderna sin paradoja.

Se podía convertir el lenguaje en instrumento olvidando que es mediación para lo que queremos decir, NO instrumento. Ese olvido en favor del instrumento, del sentir y la intención es la ruina de lo político.

La desigualdad es una falacia. El resentimiento nace porque el que detenta riqueza explote. La unión de riqueza y poder se convierten en un árbitro. Si la riqueza no es útil surge el resentimiento. La falacia de riqueza y poder desigual de la sociedad aumenta con la lucha de clases. Lucha de clases => hace invisible la desigualdad puesto que sigue operando. Cuando se pierde la relación explotador-explotado => se fractura el derecho.
Resentimiento (Surge en la medida en que el que tiene riqueza la hace visible mediante el poder) => fractura del derecho => atrolladero de la soberanía. 
Del resentimiento nace lo social.
En la revolución francesa se plantean el problema de la ciudadanía => Durkheim contesta: la propiedad social. 

Disputa de un Estado mínimo a un Estado Social. Monopolio del poder. El capital social tiene que estar presidido por la moneda muerta (la espada). Lo social es "haber como pago con dinero para que no pague con mi cuerpo". Estamos gobernados por la representación de la moneda como posibilidad de crecimiento, de soberanía y propiedad. Que todos seamos propietarios sin serlo (propiedad social)

Debate entre individuo y orden social. Se debate la cuestión entre la causa común (orden social) y nuestra propia causa (individuo). El individuo es una invención de lo social.

La pasión no es un cálculo. El interés (en latín) es el pacto entre queda entre dos cosas.

Los griegos tenían la palabra logos. Hablaban de sus problemas. Deliverar como forma de actuar es lo que define a lo político. No distinguían entre voluntad ni libertad. En el logos no veían la distinción entre razón e intelecto (razón y lenguaje). No podían concebir la ciudad sin en logos. Aristóteles se enfrenta con el problema del lenguaje y él distingue entre pensamiento y lenguaje. No es lo mismo la verdad que el significado. El problema es cómo deriva el logos en ratio y después en cálculo.
No podemos dar con el origen. Dar con el origen es dar con la nada. Necesitamos comprender ese presente y conciliarnos con ese presente.

Una paradoja no se resuelve nunca. Lazo y ligadura. Dos términos que son antagónicos aparecen como complementarios.

KANT = > "La posesión del poder impide el libre juicio de la razón"

Los mitos es la forma metafórica de narrar. Los dioses traman. Le dan poder a la metáfora, han torcido mis actos y mis intenciones. Para la época moderna es muy importante partir de las consecuencias para que haya ciencia. La muerte es un fracaso.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada