Estás en: Inicio » , , » 8 de Octubre. Antropología Económica. 1º TEMA

8 de Octubre. Antropología Económica. 1º TEMA

Escrito por: Pacheta | lunes, octubre 08, 2012 | 13:47 |

La ciencia pone nombres y conceptos a cosas que aún no tienen significados.

Mauricio Boudelie (Marxista). ¿Es posible la antropología económica?
La antropología económica describe y analiza procesos (el primero de todo, biológico) y tiene su origen 
Son procesos azarosos, lentos, diversos, renovables y básicos. 
Los procesos ecológicos en si mismo son renovables, reciclables y regenerables. La relación bioecológica generan la interdependencia ecológica y económica, que a su vez es el discurso de la sostenibilidad. 
Hipótesis de trabajo: en su conjunto los procesos socioculturales son respuestas dinámicas a cambios sociales necesarios. Los grupos humanos se configuran según las necesidades básicas. Todas las culturas tienen que dar las mismas respuestas básicas necesarias. Cómo satisfacer necesidades básicas. Cómo dan respuestas a sociedades donde no hay mercado.
Los antropólogos distinguen entre sociedades primitivas usando dos criterios. La magia y el mito. El mito siempre explica lo que al ser humano sigue. Mitos son explicaciones a necesidades. No producen más de lo que consumen. Las sociedades autosuficientes.
Nuestra sociedad es compleja y tiene distintos niveles de producción.

Hipótesis de trabajo: En las sociedades primitivas las relaciones de parentesco (matrimonio y familia) son las mismas que las relaciones sociales de producción. Mientras que en la nuestra, las relaciones de parentesco están separadas de las relaciones sociales de producción.
Modo de producción y de trabajo: Sociedades de producción simple, no van a producir más de lo que ya tienen. En todas las sociedades hay factor tierra y trabajo.
Nota: No confundir filiación femenina con matriarcado.

Tercera hipótesis de trabajo: el objeto de la antropología económica es la articulación entre la ecología, la tecnología y la producción. En todas las sociedades hay que contar con el medio ambiente al que se le aplica algún tipo de tecnología para producir, es decir, para satisfacemos mejor las necesidades de un grupo concreto. Todas las sociedades tienen que dar respuesta a necesidades.

Mauricio Boudelie: "De la definición de lo económico". 3 Tesis se enfrentan entre los antropólogos a propósito de la definición de lo económico. Esta situación no se diferencia de la de los economistas.
A) Para los llamados formalistas, la ciencia económica tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en tanto que unos fines y unos medios escasos. Esta definición es la del marginalismo (de la
utilidad marginal, Shchumpeter) , es decir, de los economistas occidentales no marxistas.

B) Por otro lado, para quienes se declaran partidarios de la definición sustantiva y no formar de lo económico entienden por economía de una sociedad las formas y las estructuras sociales de la produccion, distribución y circulación (?) de los bienes materiales. Se reconoce aquí, en lo sustantivista, la definición clásica de la economía.

C) Por último, otros antropólogos (entre los que él se encuentra) rechazan como lo sustantivista la definición formal de la economía, pero estiman que la definición sustantiva, si bien no es falsa, si es insuficiente y propone analizar y explicar las formas y la estructuras de los procesos de la vida material (no simbólica) de las sociedades con ayuda de los conceptos elaborados por Marx. Como son: el de modo de producción y formación económico social. Es decir, el modo de producción implica la relación entre la reproducción económica con las fuerzas productivas y ésta, con sus relaciones sociales de producción que definen la estructura (...)
La producción se genera a partir de un excedente, ustedes (las otras dos escuelas) confunden valor, precio y coste.

Los antropólogos económicos estudian las sociedades mirando su estructura (o el sistema). El sistema nuestro (modo de producción) tiene distintas estructuras.
Nuestra sociedad permite que los usos sean alternativos.

Radfclip Brown: (estructuralista)(Paralogismo) "Estructura y función en la sociedad primitiva" = Refiriéndose a las estructuras sociales. Respecto a los sistemas sociales y su compresión teórica una manera de usar el concepto de función, es la misma que la usada científicamente en fisiología. Este uso de la palabra función según mi opinión hace que tal palabra sea útil en la sociología comparada. Los tres conceptos de proceso, estructura y función son pues componentes de una teoría única. En cuanto esquema de interpretación de los sistemas sociales humanos.

Luis Morgan: (evolucionismo) "La sociedad primitiva": El primer antropólogo que hace trabajo de campo. Hay que tener en cuenta a Malthus y a Spencer.
Malthus: La población humana crece geometricamente, mientras que los alimentos lo hacen aritméticamente.
Spencer (organicista): Paralelismo entre lo biológico y lo cultural. Las fuerzas competitivas se basan en el individuo, la raza y la nación. Se basaba en la ley de la supervivencia. Hablaba en términos económicos de la honrada ambición. Defendía el orden colonial. Era un darwinista social.
Morgan: Dentro de esa escuela evolucionista multilineal, rompe con el enfoque etnocéntrico. Muy anterior a Boas. Los Iroqueses sostiene que están organizados socialmente en clanes (banda) y tribus. Un clan siempre es un grupo de parientes consanguíneos, mientras que una tribu es un grupo que se fundamenta en la etnia cultural. En el clan, se establecen roles sexuales que van a fundamentar la relación de parentesco. En el clan se da la matrilinealidad con matriarcado. Implicaría poder político y económico. En la horda se da la filiación femenina y también el tabú del incesto (más vale un cuñado que un enemigo). Se dan los siguientes elementos cuando la filiación es femenina: el huerto, el telar. Se da el matrimonio polígamo. De la alfarería a la metalurgia son masculinas. Hace surgir la idea de propiedad privada y por tanto la idea de herencia económica. Aparecen las primeras estructuras políticas (gobierno, jefaturas) Jefatura con ejercicio de poder.



La inversión en producción revaloriza el dinero.


Ideología vs cultura:


Luis Morgan = "La sociedad primitiva"
"Para una crítica de la ecología política"
Marshal Salin = "Uso y abuso de la biología". 
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada