Estás en: Inicio » , , » Parentesco. 19 de Diciembre. Levi-Strauss.

Parentesco. 19 de Diciembre. Levi-Strauss.

Escrito por: Pacheta | miércoles, diciembre 19, 2012 | 12:35 |

Teorías que sigue Strauss:

-El psicoanálisis.

-Lingüística estructural
-El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus.

Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza.
Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes:
El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad.
Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual.

Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa.
Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una oposición entre mujeres prohibidas y permitidas. Mujeres que dan y que se reciben, hombres que dan y se reciben. Sustituye el azar por la cultura. Es la primera regla por excelencia.
El papel primordial de la cultura es asegurar la existencia del grupo como grupo. Sustituyendo el azar por la organización. Ella es la intervención. La prohibición es un principio de organización.
Salto de naturaleza a la cultura.
La cultura interviene en aquello que en principio no tiene reglas.
Lo que varía de una cultura a otra es con quien se establece ese tipo de prohibiciones.
Si un hombre no puede unirse a su hermana quiere decir que necesita salir fuera a buscar una mujer que haga de esposa (la exogamia). La contrapartida de la endogamia es la exogamia.

La división sexual del trabajo: En todas sociedades hombres y mujeres están especializados en tareas propia y particulares. Lo que hacen unos no se les permite a lo que hacen otros y al contrario. El hecho es que la especialización por sexos en las actividades que realizan unos y otros.
Consecuencia: hombre y mujer. Todo hombre necesita de una mujer y al contrario.
Para realizar actividades que no puede realizar por ser hombre y al revés. Si todo hombre necesita una mujer y esa no puede ser de su grupo tiene que salir fuera, ¿cómo salir fuera sin crear caos? En lugar de hacerlo de manera violenta, se intercambia. Se sustituye la guerra por el intercambio y la reprocidad. El va más allá: un hombre no puede unirse a una relación de su grupo porque previamente tiene que darla ya que es la reciprocidad lo que crea relaciones sociales. En el intercambio está el origen de la sociedad. En este punto utiliza la teoría del Don de Marcel Maus: existe una triple obligación: dar, recibir y devolver.
Manos que no dais que esperáis.
Nada de lo que se da se pierde si el que recibe entiende.
El regalo otorgado siempre espera algo a cambio.
Los intercambios generan relaciones sociales. Las guerras son intercambios fallidos.

La unidad social básica de toda sociedad no es la familia elemental que decía Radfclif Brown.
Como explicar al hermano de la madre: tautología. El abunculos es la condición de posibilidad de la alianza y con ella de la estructura de parentesco como el signo de que un hombre sólo puede (…): El átomo de parentesco. No se puede dividir en más unidades sociales. Es incorporar lo que falta a la filiación.
Para entender como se origina todo sistema de parentesco hace falta dos hombre que son los que intercambian las mujeres. (esto es un Androetcentrismo.) Cómo se realizan los intercambios matrimoniales. Confunde la reproducción sexualmente con la división generizada del trabajo. No contempla la posibilidad de que sean los hombres los que sean intercambiados. Los hombres dominan a las mujeres por controlar: como las mujeres valen más que los hombres.

Intercambios matrimoniales:

1.- Sistemas elementales o prescriptivos. Utiliza datos de Australia, de la India, del SurEste Asiático, y de América del Sur. Aquellos sistemas en donde existen reglas que prohíben determinadas categorías de parientes (con quién un individuo no puede unirse, reglas negativas de prohibición, tabú de incesto) que al mismo tiempo tienen reglas positivas de con quién tienen que unirse. Elemental quiere decir que el intercambio viene dado por la estructura de parentesco, el individuo no interviene en la elección del conyuje: es una elección del sistema estructural de parentesco:
  • Intercambio directo, simétrico o restringido. La regla es que este grupo da mujeres a otro grupo de que recibe mujeres (mujer, por mujer). Da lo mismo la filiación, lo importante es lo que regula ese intercambio. Es una regulación constante:
    • Inmediato: matrimonio bilateral = prima cruzada birateral. PCB. Un hombre de A recibe una mujer de B y al revés. Supuesto patrilineal.
    • Diferido: matrimonio patrilateral = prima cruzada patrilateral. PSP. Dos grupos a su vez subdividido en dos grupos (un clan de varios linajes). El intercambio se cierra cada dos generaciones [Crítica: Confunde las unidades de intercambio con las unidades de exogamia] Intercambio corto. La devolución se difiere en cada generación. Se invierte el orden de intercambio de mujeres de cada generación. Cada dos generaciones se cierra el ciclo. Existe muy poco porque la alianza está restringida siempre a dos generaciones. Fox da una explicación a este tipo de intercambio: Es un tipo de intercambio porque siempre el que da ocupa una posición superior al que recibe, el donador siempre está en una situación superior porque la otra está en deuda con él. Se trata de sociedades igualitarias pero altamente competitivas. En una generación un grupo es donador, en la siguiente uno cambia.
  • Intercambio indirecto, asimétrico o generalizado: Matrimonio matrilateral = prima cruzada matrilateral. PCM. La regla de este tipo de intercambio es que un grupo no puede recibir mujeres del grupo al que ha donado mujeres. Hace falta mínimo tres grupos que den mujeres. Se mantiene siempre los mismos grupos de filiación. Esto se garantiza mediante la dote. La dote no es una compra venta de mujeres porque esa dote solo puede salir del grupo para conseguir otra mujer (mujer por mujer). 

2.-Sistemas complejos: Existen reglas que prohiben con quién NO puede casarse un individuo pero no se nos dice con quién tenemos que casarnos. Existen reglas que prohiben pero que no prescriben.

Crítica Postestructuralistas: en esto no se tiene para nada en cuenta las relaciones de dominación y poder. Parece que surgen porque sí. Relaciones de poder entre hombres sobre mujeres. Obvia las relaciones de poder y dominación.

Crítica: ¿Y qué pasa en sociedades donde no existe matrimonio? (como los Moso)
¿Por qué no se contempla la posibilidad de intercambiar los hombres y no las mujeres? El no vio mucho las sociedades matrilinales. Préstamo del novio
El colectivo de hombres no es exactamente igual entre ellos. Quienes controlan los intercambios no son los hombres en general sino los hombres mayores. Ni todos los hombres dan ni todos reciben.
Endogamia. El matrimonio árabe es una prima paralela patrilateral ¿dónde está allí el intercambio? Porque allí se casan del mismo grupo. Casar una mujer con varios hombres: patrimonio no se divide de esta forma.
Confunde la norma con la práctica. Una cosa es lo deseable y lo bien visto y otra es la práctica. Puede haber contingencias geográficas que no permiten estas acciones.
Eliminar la subjetividad de los subjetos. Como si los sujetos no puedan romper la norma.
La cosificación de las mujeres es otra crítica.
La historicidad. Es tan abstracto que parece que ocurre lo que dice en ningún lugar.
Crítica de Leach y Needham: Siempre habla de matrimonio prescriptivo. Se puede hablar de matrimonios preferenciales. Hablar de obligatorio en una sociedad no es tener en cuenta la historia.
Comparte este artículo :

+ comentarios + 1 comentarios

9 de febrero de 2014, 0:26

muy clarito... gracias

Comentar esta entrada