Estás en: Inicio » , , » Teorías antropológicas clásicas 10 de Diciembre.

Teorías antropológicas clásicas 10 de Diciembre.

Escrito por: Pacheta | lunes, diciembre 10, 2012 | 10:32 |


(Particuluarismo histórico)

Creó el primer departamento de antropología en la universidad de (Clarck)
formó investigadores. Los alumnos de Frank Boas fueron muy importantes en EE.UU.
La vida, que es lo que nos preocupa, no está dividida en parcelas (en disciplinas) está todo mezclado. Frank Boas recuerda esta visión de conjunto de las cosas y colaborar con otras disciplinas.
Empezó insistiendo en la idea de que los distintos pueblos tenían diferencias culturales y no biológicas (esto último es lo único que nos une, eramos todos seres humanos) 1888. Esta idea la matiza en 1932 y Hitler mandó quemar sus libros.
Los modelos salvajismo, barbarie, civilización... no era lógico. No tenía sentido.
Comparar los restos arqueológicos con la realidad no le convencía.
Proponía que, aunque los antropólogos podíamos usar la oralidad para hablar con los ancianos y que éstos nos hablen de sus abuelos...Reconstruir el pasado viendo las construcciones de cada elemento etnográfico recuperado que tenga conexión con otros. Esta idea de sistema estaba muy presente en Frank Boas. Cada conducta cultural inserta en el conjunto.
Toma de los difusionistas la idea de poner los rasgos culturales en el terreno, pero sin pensar en términos evolucionistas.
Gran empirista con escasos esquemas teóricos.  El confiaba que los datos hablaban por sí mismos (respeto por lo real, respeto a la fuerza del empirismo). Se daba cuenta de que era imperioso ser fiel a los hechos, que piden de algún modo ser observados por sus propias indicaciones. Son lo que son, los hechos acaban siendo recogidos del modo en que ellos imponen. Hay una diferencia enorme entre el hecho y su simulación. La vida va en serio, es real. Esa realidad se impone a los actores con una fuerza que hay que captar con los hechos. Todo esto que no está explicitado sobre la acción está gravitando sobre ella. Notar la verdad de los hechos. Esto llevó a que sus alumnos fueran todos practicantes del trabajo de campo, hay un cambio importante entre los evolucionistas y él.
Hay que saber cuál es el primer paso. El segundo paso es el diseño de la investigación. Primero entras en contacto con la realidad (empirismo ingenuo) y luego aplicas el guión. No pongas el carro delante de los bueyes. Quizás sea tu propia comedura de coco con la realidad.
La objetividad es un proceso de subjetividad.
Ponerte en condiciones para que surjan preguntas.
Si no tenemos impacto, todo está empaquetado de manera perfecta. Necesitamos el contacto con la realidad.
Habría que reconstruir la historia de cada pueblo como harían los historiadores. De un pueblo bien localizado en el espacio y el tiempo, lo que ellos han hecho en la vida. (La historia que ellos creen verdadera) No hay mucha distancia entre la historia y la antropología. Tendremos que encontrar las leyes (sigue con la idea nomotética), no soy leyes de la historia, sino las leyes de las relaciones del individuo con la cultura, del psiquismo del individuo con los elementos de la cultura. No le importa tanto si es historia o es memoria (leyes de la mente). Le importa el individuo y el conjunto de logros culturales que su grupo comparte con él. Estudio del individuo bajo la influencia de la cultura de la que vive inmerso. No habrá otras leyes que aquellas que podamos caracterizar por la psicología común de la gente, que se manifiesta de diversas formas según las culturas y la gente.
Los alumnos de Frank Boas han sido los creadores de cultura y personalidad.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada