Estás en: Inicio » , , » Teorías Antropológicas clásicas. 4 de Diciembre. Difusionismo

Teorías Antropológicas clásicas. 4 de Diciembre. Difusionismo

Escrito por: Pacheta | martes, diciembre 04, 2012 | 9:43 |

La crítica fundamental al difusionismo es que no aporta una explicación del sentido del rasgo cultural copiado. Simplemente es una información histórica sobre el origen. Pero siempre acabamos haciendo la misma pregunta: ¿Y qué sentido tiene para esos humanos, por qué lo copian, es que son culturalmente exactamente iguales?
Es muy importante para entender los fenómenos contemporáneos de contacto entre cultura. 
Lesly White: cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar considerados en un contexto extrasomático. 
Aspecto materialista. Plantea una vuelta a Morgan. Se centra en la cultura porque es la clave de las cosas. Los seres humanos, trabajamos con nuestros sistemas de símbolos. Subrayar con el término simbolados (simbolate) que había algo muy importante en los símbolos humanos.
La culturología sería muy importante. Todo lo que aprende y reúne bajo sí pasa de generación en generación. Cultura = Es un instrumento extrasomático acumulativo que comprende lo tecnoeconómico, la organización social y la ideología (todo esto viene de Morgan, donde la teoría de la transformación era a través de los inventos. Cómo estos inventos generaban recursos y por ello aumentaba la población). La cultura tiene una función de gestión de la energía.
Mientras los otros factores se mantengan constantes, la energía sigue aumentando (ej: descubrimiento del petróleo) o gestionándose (haciendo que de  más rendimiento) la cultura avanza.
Los relativistas culturales comparten época con Lesly White.
Con toda esta idea de la ley de evolución de Lesly White, tan importante porque le sirve para explicar cosas de tipo muy general... La cultura se construye en un mecanismo para almacenar energía y hacerle trabajar al servicio del hombre y sirve como mecanismo para canalizar y regular la conducta de éste. La tecnología afecta a los sistemas sociales, filosóficos...

J. Steward: Neoevolucionista. Sigue también a Morgan y discuten las formas de L.White. Decía que su modo de trabajar es demasiado universalista.
Tipos de tecnología particular en medios concretos, está hablando a un nivel intermedio. Steward está planteando tipos de tecnología para ver las consecuencias de esa específica adaptación. Es una zona intermedia la que adopta. Evolucionismo multilineal; tampoco son un estudio específico de sociedades concretas, habla en términos que todavía son más generales que el de los particularistas. La principal aportación de Steward es cuando estudia las bases económicas y sociales de las bandas primitivas en el año 36, se dio cuenta de que a pesar de que había distintos medios físicos, las tecnologías de las sociedades organizadas en bandas. Una banda primitiva es un grupo humano de una baja densidad de población, no más de una persona por milla cuadrada, que reúne a no más de 30 o 40 personas, y que esa agrupación es más efectiva que la familia y que se dedican a la caza y la recolección.

No hay gran diferencia con el materialismo cultural de los años 60.

Harris:
Entendía que su materialismo cultural arrancaba de Marx. Matizando las propuestas de Marx, eliminando los componentes de ideología del filósofo, eran plenamente válidas. Había descubierto principios tan importantes en la ciencia social como Darwin en biología.
Yo creo que en el dominio de los fenómenos sociocultural el análogo de la estrategia Darwiniana es el principio del determinismo tecnoeconómico y tecnoecológico. Este principio sostiene que tecnologías similares aplicadas en terrenos similares producen una cultura muy parecida. Tanto en la producción como en la distribución, y esto a su vez produce agrupamientos sociales similares, que se organizan recurriendo a un sistema de valores y creencias parecido.
Está hablando de determinismo tecnoecológico. Puede dar la impresión de que es más determinista de lo que realmente era, en los hechos no lo es tanto. Se da cuenta de que los sistemas se condicionan unos a otros y que en este proceso hay cierto orden o cierta jerarquía. En última instancia (y llevado a términos extremos) nos encontramos en las teorías del reduccionismo.
Nos basta entender todas las variables tecnoeconómicas para entender al sistema.

Dice que toda su metodología se funda en las constantes psicológicas y biológicas. El que toda sociedad se encuentra con una serie de necesidades básicas... No habría seres humanos sino se enfrentasen a esas cuestiones. Al mismo tiempo, los antropólogos tenemos que observar la conducta que lleva a eso. Visión Etic
Esos grupos se hacen viejos y por lo tanto hay que reproducirse, hay que contar con las nuevas generaciones. Cuál es el modo reproducción conductual ETIC.
En tercer lugar, hay otras necesidades: mantener el orden, seguridad...
En cuatro lugar, todo esto además se hace hablando. Como si hubiera sido posible hacer casas y responder a las necesidades básicas sin hablar. Hay que estudiar los actos lingüísticos humanos. Hay una conducta comunicativa.

Modo de producción: cualquier antropólogo tendrá que hacer muchas investigaciones, pero ha de empezar por aquí. Cómo son los ecosistemas, tecnología de subsistencia, producción de alimentos y otras formas de energía, relaciones tecnoambientales. Nuestra tecnología cómo se relaciona con el medio ambiente y darnos cuenta de cuáles son sus límites. Hasta donde puedo llegar yo. Pautas de trabajo.
Modo de reproducción: producción de seres humanos. Tenemos que controlar la "especie". Hay que estudiar la demografía, las pautas de comportamiento en el matrimonio y emparejamiento, la crianza de los hijos, toda la sanidad relativo a esto...
Modo de supervivencia.
Modo de organización
Superestructura conduc
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada