Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Tema 2. Globalización y el mundo en cambio. Giddens (versión 2007) Sociología General

INTRODUCCIÓN Típico discurso sobre la globalización. Las tecnologías han cambiado la vida del hombre radicalmente y han creado una forma de vida totalmente nueva. Han desaparecido todos los tipos de orden social que han servido de modo de vida de las personas durante miles de años. Nos enfrentamos a un futuro incierto en mucha mayor medida que cualquier generación precedente. EL CAMBIO SOCIAL Es difícil de definir porque todo está cambiando continuamente. Identificar cambios significativos supone poner de manifiesto hasta qué punto se han producido alteraciones en la estructura subyacente de un objeto o de una situación durante un período de tiempo. Para ello hay que fijarse en las instituciones fundamentales. También hay que explicar lo que permanece estable. Influencias sobre el cambio social Ningún planteamiento moderno puede explicar la diversidad del desarrollo social humano, que va desde las sociedades de cazadores y recolectores hasta nuestros días. Sin embargo, se pueden observ

Tema 2. Globalización y el mundo en cambio. Giddens (versión 2007) Sociología General

INTRODUCCIÓN Típico discurso sobre la globalización. Las tecnologías han cambiado la vida del hombre radicalmente y han creado una forma de vida totalmente nueva. Han desaparecido todos los tipos de orden social que han servido de modo de vida de las personas durante miles de años. Nos enfrentamos a un futuro incierto en mucha mayor medida que cualquier generación precedente. EL CAMBIO SOCIAL Es difícil de definir porque todo está cambiando continuamente. Identificar cambios significativos supone poner de manifiesto hasta qué punto se han producido alteraciones en la estructura subyacente de un objeto o de una situación durante un período de tiempo. Para ello hay que fijarse en las instituciones fundamentales. También hay que explicar lo que permanece estable. Influencias sobre el cambio social Ningún planteamiento moderno puede explicar la diversidad del desarrollo social humano, que va desde las sociedades de cazadores y recolectores hasta nuestros días. Sin embargo, se pueden observ

Tema 17. Educación. Giddens (versión 2007) Sociología General

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Durkheim: Proceso de socialización del niño. Por un lado, enseña valores comunes de la sociedad que sirven para unir una multitud de individuos separados (normas sociales, funcionamiento de la sociedad). Por otro, enseña las habilidades necesarias para cubrir puestos especializados. En las sociedades tradicionales esa función la cumplía la familia pero al hacerse más compleja la sociedad (aparición de la división del trabajo…) era necesaria la creación de un sistema educativo. En definitiva, ayuda a crear solidaridad social. Parsons: La función principal era inculcar el valor de los logros individuales en el niño. Mientras que en la familia el status del niño es adscrito, en la escuela es logrado puesto que se evalúan siguiendo criterios universales (exámenes). Por lo tanto, es necesario que se ajusten a los valores universales de la sociedad y eso consigue la escuela. Actúa como un sistema meritocrático (alcanzan status según mérito y no por sangre, sexo

Tema 17. Educación. Giddens (versión 2007) Sociología General

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Durkheim: Proceso de socialización del niño. Por un lado, enseña valores comunes de la sociedad que sirven para unir una multitud de individuos separados (normas sociales, funcionamiento de la sociedad). Por otro, enseña las habilidades necesarias para cubrir puestos especializados. En las sociedades tradicionales esa función la cumplía la familia pero al hacerse más compleja la sociedad (aparición de la división del trabajo…) era necesaria la creación de un sistema educativo. En definitiva, ayuda a crear solidaridad social. Parsons: La función principal era inculcar el valor de los logros individuales en el niño. Mientras que en la familia el status del niño es adscrito, en la escuela es logrado puesto que se evalúan siguiendo criterios universales (exámenes). Por lo tanto, es necesario que se ajusten a los valores universales de la sociedad y eso consigue la escuela. Actúa como un sistema meritocrático (alcanzan status según mérito y no por sangre, sexo

Descargas 1º año 1º Cuatrimestre

POLÍTICA 1: ACTORES Y PROCESOS APUNTES PROGRAMA1 PROGRAMA2 Texto 1º de Fernando Savater Artículos de periódico comentados en clase. Politizar un Conflicto. SOCIOLOGÍA APUNTES PROGRAMA Presentación 1 Lectura 2: Primer capítulo: "La imaginación Sociológica". C. Wright HISTORIA APUNTES PROGRAMA Todos los textos Trabajo MÉXICO Trabajo VENEZUELA Trabajo IRLANDA PSICOLOGÍA SOCIAL APUNTES PROGRAMA ECONOMÍA APUNTES