Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Teorías antropológicas clásicas: Evolucionismo.

Están trabajando con  el total de lo humano y las investigaciones por ello van demasiado lento. Las descripciones se hacen en unidades más pequeñas Aquella vieja idea de Malinowski = estudiar lo accesible al investigador. La ambición de los evolucionistas es hablar sobre La Cultura de la humanidad. Los evolucionistas clásicos son los primeros y saben que están creando una nueva disciplina.  Plantean los problemas usando el método comparativo. Está en el ambiente de la época la idea del holismo no solamente en cuanto al objeto sino también al método. Tenemos que explicar los hechos haciendo una aproximación global. Morgan: Las instituciones domésticas de los bárbaros se hayan aún en la humanidad. Podemos comparar los vivos con los datos que tenemos. (Presente con el pasado) Intentan hacer modelos, esquemas posibles que ellos no han observado en directo en ningún sitio. Cogen de unos pueblos primitivos unos datos, de la observación, de la arqueología... los juntan y salen los modelos (Sa

Estructura social de España: Metafísica de las ciencias sociales. "Del mito no puede salir el logos"

No operamos con esa distinción que tiene el logos de revelar el sentido.  Gusto por el secreto. No decirlo todo sino sugerir a fin de permitir que la imaginación del otro curse. El hombre dice más por lo que calla que por lo que dice. Reconoce la distancia que hay entre lo que pensamos y lo decimos. Nosotros no podemos manipular la intención ni el sentido, no podemos manipular el ser Esa brecha es lo que yo quiero decir y lo que digo. La ciencia no oculta nada. El lenguaje como medio tiene su propia autonomía. Del mito no puede salir el logos. El pensamiento va antes que el lenguaje. Hay que establece una distancia entre lo que quiero decir y el modo en lo que digo. Como esto ocurre hay una posibilidad de que mis intenciones no se cumplan. Si no existiera aporía (que no es un atributo del lenguaje, sino un estado del alma. Intención y sentido son diferentes), si la realidad no nos sorprendiera. La comprensión humana no puede explicarlo todo. Hay un límite y una brecha entre pensamiento

Teorías antropológicas clásicas: Max Weber, Bergson, Horkheimer, Adorno,Stewart

Max Weber: Solo es cultura del conjunto de la realidad aquello que aparece desde una idea de valor. La realidad empírica sólo es cultura en cuanto las relacionamos con ideas de valor. Hacemos un uso instrumental de los valores. La posición de valor no sea la misma que un juicio de valor. No cabe una visión avalorativa de la realidad sino está en relación de dependencia de la realidad. Weber nos remite a la lucha entre los ideales más extremos. No hay una única visión de realidad, siempre cabe una discusión en el seno de la comunidad científica (uso de la comprensión); de forma que un investigador le puede pedir a otro que comprenda desde su punto de vista. La propia idea de la objetividad es una idea de valor. Los científicos aspiran idealmente esa plenitud del conocimiento y eso es lo que empuja a conocer. Usar un valor para ver y significar la realidad no es lo mismo que juzgar la realidad desde el punto de vista de los valores. Crítica a Weber: No es lo mismo pero los efectos son pa

Teorías antropológicas clásicas: Objetividad en la disciplina

Comte y Saint-Simon en 1822 plantearon "el plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad". Religión de la humanidad. Herchel: Se plantea, en el ámbito de la filosofía (epistemología) se pregunta: ¿No sería conveniente distinguir entre contexto de descubrimiento (todo proceso mental donde se perciben los problemas) y de justifiación (legitiman un saber, se justifican los conocimientos)?  Se da cuenta de que ambos elementos influyen en la gestación del conocimiento. No solamente depende de un contexto de justificación, todo aquello que condiciona el inicio de los problemas forma parte de la calidad del conocimiento. No nace de una forma independiente. Se están planteando problemas hondos que afectan a un nuevo tipo de conocimiento. este plan de transformación de la sociedad. Max Weber: se plantea este problema del conocimiento. Interferencia de los valores en el conocimiento. Distingue dos partes: Reconoce los valores en el objeto de inves

Teorías antropológicas clásicas: Rickert, Windelband, A Gouldner, P. Guiraud, Levi-Strauss, Bollnow, R. König

No es legítimo el reduccionismo de las ciencias sociales.  No hay contradicción entre naturaleza y cultura. Los hechos culturales usan los hechos de la naturaleza. Significado para gestarse tiene que poner en funcionamiento las neuronas.  La historia ha aportado como significado a los mismos hechos fisico-naturales. Comprender los significados. Es lo que sea un dato propio para un estudio antropológico social. Nos preguntamos cosas diferentes que los fisico-naturales.  Da igual tener menos dinero o no en tu cuenta corriente, son sólo números. Lo que importa es lo que significan tener o no esos números altos. Ciencias de la cultura Windelband: 1894, se planteaba una distinción entre los tipos de ciencia en función del tipo de preguntan, caben diferentes acercamiento de los hechos que observamos. Acercamiento ideográfico busca comprender los hechos particulares, la especificidad de lo irrepetible. De aquí pueden surgir dos tipos de ciencia: Acercamiento nomotécnico: Busca lo general de l

Teorías clásicas: Filosofía de la ciencia

Desarollo por reducción: avanzamos ampliados las teorías porque se aplican a mas casos detectables que vienen expicados por la teoría previa. La otra sería aplicándose a teorías. Formular nuevas teorías. Los significados en la nueva teoría, los significados no cambian con respecto a las nuevas teorías, simplemente van más allá. Khun: EL cambio en la ciencia y su progreso se produce a partir de lo que él llamó paradigma. El proceder científico procede sobretodo a patir de la enseñanza de los modelos y paradigmas ya establecidos. Nosotros no vemos la realidad y la interpretamos, no hay una visión ingenua de la realidad sino que ya la observamos desde las teorías ya establecidas. Es una realidad condicionada. El paradigma es un modelo. Construcción ideal que refiere ordenadamente la realidad. Es un modelo a soluciones sobre problemas. Tenemos que dar una explicación al cambio de paradigma. Eso de la tesis del desarollo por reducción sólo ocurre en los períodos de ciencia normal, no en ext

Antropología económica: el debate sustantivista.

El debate formalista sustantivista La base fundamental de este debate es ver si los conceptos que hicieron los formalistas de la economía formal, -que fueron diseñados para analizar las economías con mercado (las complejas, que tienen dinero)-, son también aplicables a la economía que no tienen mercado (las simples, no tienen dinero). Cook (la mentalidad y mercado será su obra) considera que son aplicables, mientras que los sustantivistas, como Polanyi dicen que no son aplicables. La crítica de los formalistas a los sustantivistas se puede sintetizar en tres puntos: 1) Los formalistas sostienen que existe una intransigencia por parte de los sustantivistas en cuanto a la aplicabilidad intercultural de la teoría económica formal de estos conceptos a las sociedades sin mercado. Sostienen que los sustantivistas tienen una ideología romántica, y su punto de partida es una antipatía hacia el mercado. Esta antipatía se basa en una idealización de lo primitivo. Y ésta idealización de la econom