Estás en: Inicio » , , » Antropología económica. 8 de Enero.

Antropología económica. 8 de Enero.

Escrito por: Pacheta | martes, enero 08, 2013 | 14:40 |

Es una asociación también de carácter empresarial constituída para satisfacer necesidades comunes de los asociados. Quienes comparten por igual riesgos y beneficios.

 Galbalerig (Tecno estructura) A partir del concepto de tecnoestructura vemos que ese concepto se da en las empresas privadas y las públicas. Las empresas públicas según la territorialidad se dividen en territoriales (ayuntamientos), autonómicas.
La administración del Estado: La seguridad social y las pensiones.
Y por último, ministerios (aquí se ve la tecnoestructura) y organismos autónomos.

Los problemas están en los niveles de competencia transferidos. El único punto que no se ha transferido es el de las pensiones y la seguridad social. Los sindicatos se oponen y llevan razón, eso tiene que ser competencia estatal general (Administración central)

Territoriales y administración central. Sanidad y pensiones.


La financiación de las empresas:

1) Autofinanciación: implica la reinversión de las ganancias generadas en la propia empresa, es decir, reinvirtiendo beneficio (esto lo hacen muy poco).

2) Financiación ajena: se basa en préstamos llamados a)empréstitos, b) créditos o polizas, c)bonos (no tienes derecho a decisiones, eres acreedor. Es capital fijo. ) u obligaciones y d)acciones (capital variable) o participaciones.

a) Empréstitos: La empresa recibe de forma inmediata el total de la financiación conseguida, aunque en algunos casos se pueda descontar los intereses del importe del préstamo total.
b) Crédito o pólizas: La empresa que recibe un crédito retira, dentro del límite máximo acordado, los fondos que precisa. Pudiendo realizar varias disposiciones y reintegros. De manera que sólo se pagarán los intereses por lo fondos que realmente ha utilizado. Los créditos, al tener esa disponibilidad y sólo pago los intereses que te he traído, es la forma básica o típica de establecer pólizas.
c) Bonos u obligaciones. Las empresas también pueden obtener fondos mediante la venta de bono, con lo cual no se aumenta el número de nuevos accionistas, pues la obligación o el bono representa únicamente una deuda para la empresa; de hecho, los bonos es una parte proporcional de un préstamo concedido a la empresa emisora y supone una obligación legal de pago de intereses periódicos y de la devolución del valor de la emisión principal al poseedor cuando llegue el vencimiento acordado. Las obligaciones o bonos, se han convertido en los títulos privados de renta fija y son usuales por sus condiciones económicas.
d) En este caso, la empresa vende propiedad (participaciones) en forma de acciones que potencialmente aceptan un nuevo propietario, puesto que cada acción representa , en este caso, una fracción de la propiedad (en el bono no ocurre) y por tanto, las acciones confieren derechos políticos y el principal es votar en las juntas generales de accionistas y también están los derechos económicos; es decir, el derecho a participar en el reparto de beneficios generados (dividendos. En el consejo de administración se acuerda lo que se hace con los dividendos) cuando los hay (puede tener beneficios y no repartir) Por ello, las acciones son títulos de la renta variable (constituyen la base de ello) e integran lo que se denomina el capital riesgo; lo que nos indica es que puede sufrir pérdidas o
Las acciones son la base de la renta variable (bolsa) e integran lo que se denomina el capital riesgo (bolsa). Justifica el beneficio, si usted quiere ganar dinero ¡arriesguese! (falaz). Pueden sufrir reducciones del beneficio pero también se origina el derecho preferente a subscribir la emisión de deudas y acciones. En el proceso productivo es el único sitio donde se genera valor, en el proceso circulante no. El mercado solo hace surgir precio (oferta y demanda)

Tipos de necesidades (no confundir deseos con necesidades)
Los recursos son limitados o finitos para todos
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada