Estás en: Inicio » , , » Antropología Política 21 Febrero

Antropología Política 21 Febrero

Escrito por: Pacheta | jueves, febrero 21, 2013 | 13:02 |

Análisis de las organizaciones.

Institución: Normas establecidas. Todo aquello que supone una cierta regularidad que establece pautas de conductas reconocibles por otros. Cuando considero una organización es un sistema de pautas.
Diferentes modos de enfocarlo: instituído y lo instituyente. Sobre los instituído (lo que está en el papel). Naturalizamos lo instituído y así es como hay que hacer las cosas. Instituído: La indentidad madrileña. Ocultamos lo instituyente. Deberíamos trabajar sobre lo no dicho bastante más que sobre lo dicho porque ésto está muy claro.
La institucionalización: Producto acabado o como el proceso. En este proceso se pierde cuando se pasa de movimiento y organización aquello lo que unió como movimiento. La palabra eficacia mata todo lo que había unido al movimiento. Cuando pensamos en la institución sólo vemos tres momento:
1º Todo el mundo está de acuerdo con la institución. El papel forma parte de la institución. Las instituciones modifican el lenguaje, hay que hablar de una forma adecuada con el discurso correcto, la forma de vestir, formas de actuar... Los aspectos normativos atraviesan todos 
La singularidad de las instituciones es una forma de identidad frente a otra.   
2º Particularidad individual que es una negación absoluta de la universalidad de la institución
3º La singularidad que tiene en un momento determinado
Los deseos individuales son
La segmentariedad. Cómo se divide un grupo por un momento determinado. División en grupos significativa porque rompe confluencias y agrupaciones concretos.
La transversalidad. Un grupo determinado que no considere la relación con el exterior. Un grupo que tiende a destruirse. Todo lo que se hace desde arriba se acata aunque se manifieste. Un dolor de muelas puede cambiar radicalmente una relación.  

Sectas y bandas. Se rechaza el exterior peleando: bandas. La desbandada es el peligro mayor. 
Sectas: se rechaza el exterior levantando muros. Las sectas elaboran muros de los que no se pueden salir, sólo cuando uno está preparado. El peligro mayor de la secta es la contaminación.

Analizador: Cualquier persona que demuestra que una realidad no es homogénea sino que tiene numerosos elementos. Obligando a esa realidad a partirse en trozos, haciéndola analizable. El analizador obliga a definirse, a decir por qué se toma esa postura: se están dando valores. El primer elemento del análisis es la descomposición. 

Analizador ideológico: emite dudas sobre los fines de la institución. Ataca los fines de la institución porque no se están cumpliendo o porque deberían ser otros. Es un discurso verbal. Tiene muy poca fuerza.
Analizador libidinal: es el que saca a la luz los deseos. Es muy corto. Es muy fuerte y rompe lo más estúpido del discurso.
Analizador organizacional: lo más sagrado de la institución. (Los alumnos por ejemplo en la facultad)

Analista: Alguna vez puede ser analizador. Nosotros podríamos ser analizadores al hablar con el informante. La implicación del analista es clave en cualquier análisis.
La implicación del analista acaba por cosas que no controla.

Mulhmanh

"Análisis institucional"
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada