Estás en: Inicio » , » Reflexionando sobre el pensamiento en general tras ojear Los cuadernos Azul y Marrón de Wittgenstein

Reflexionando sobre el pensamiento en general tras ojear Los cuadernos Azul y Marrón de Wittgenstein

Escrito por: Pacheta | domingo, noviembre 01, 2015 | 12:55 |

Me pregunto por los distintos términos que empleamos cuando nos referimos a "aquellas cosas" que ocurren en el pensamiento tales como: actividad metal, actividad psíquicaca, proceso mental, proceso psíquico, cognición... expresiones del tipo "me viene a la cabeza".
¿Cuál es el lugar donde se realiza el pensamiento?
Yo puedo pensar en escribir en un papel una historia sobre un acontecimiento concreto que me ha sucedido en este momento, pero no hacerlo. ¿Ese pensamiento existe? Únicamente si lo comparto o lo expreso de alguna forma; ya sea verbal o "llevándo a la práctica", es decir, haciéndolo, escribiendo en papel para que exista de una manera más "dudadera" que la verbal.
¿Esa realidad existe al pensarla? ¿Una resonancia magnética nos mostraría la zona del cerebro que se activa al "pensar en eso" (en ese hecho concreto)? Creo que en ningún momento la máquina podría decirnos cuál ha sido el "contenido del pensamiento"; supongo que únicamente haría una imagen de la actividad psíquica en general que está sucediendo en nuestro cerebro al pensar en esa situación. Pero siempre podemos mentir al investigador en cuestión y decirle que estamos pensando en eso cuando en realidad nos viene a la mente una mujer desnuda o un vaso de leche caliente con miel.
Posiblemente ese tipo de proceso del pensamiento sea más certero denominarlo: "imaginación". ¿Pero qué ocurre cuando "empiezo a darle forma" y lo hago material? ¿La conexión neuronal que había tenido sobre ello no era también algo empírico que podía demostrar su existencia? ¿Era una corriente eléctrica?
Si yo a mi mismo me hago una resonancia magnética y no miento sobre el contenido del pensamiento que quiero registrar, ¿la actividad psíquica que muestra la máquina sería diferente a la del hipotético caso del sujeto anterior?
"Podemos decir que pensar es esencialmente la actividad de operar con signos. Esta actividad es realizada por la mano cuando escribimos (pensamos escribiendo); por la boca y la laringe cuando pensamos hablando; y si pensamos imaginando signos o imágenes, no puedo indicarles un agente que piense". Cita
¿Cuál es el lugar donde se realiza el pensamiento?
*Escritura: papel sobre el que escribimos.
*Boca que habla. Comunicación verbal (¿y no verbal?)
Ambos podemos percibirlos y observarlos.
*Cabeza/cerebro/mente. "Lugar del pensamiento"

Todas estas ideas las llamamos: "observar el pensameinto en nuestro cerebro". Consiste en dos fenómenos independientes pero que se dan a la vez: a) El contenio del pensamiento: sucesión de imágenes, sensaciones orgánicas, sucesión de las diversas experiencias visuales, táctiles y musculares que se tienen al escribir o pronunciar una frase. b) Ver funcionar el cerebro "en acción".
¿Dónde está el pensamiento en sí mismo? ¿Está en el proceso de la sucesión de imágenes o es el contenido de la sucesión de imágenes? ¿Si son las dos cosas, una se puede registrar y la otra no? ¿Está en los estímulos musculares, oculares...?

En fin, espero haberme explicado con estas preguntas. Disculpad mi absoluto desconocimiento sobre tantas areas, entre ellas la neurobiología.
Para más información sobre el tema:
http://webpersonal.uma.es/~FREIRE/Hipervc/MENTECUERPO.htm
http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/num14-articulos-blog/310-la-critica-de-wittgenstein-al-modelo-cartesiano-de-la-mente
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada