Estás en: Inicio » , , » Política 2. 9 de Mayo

Política 2. 9 de Mayo

Escrito por: Pacheta | miércoles, mayo 09, 2012 | 14:07 |

Fascismo Italia + 1919. Desde el punto de vista etimológico fascismo viene de fasces que significa haz (unidad, cohesión....) No es un símbolo estrictamente italiano. En 1919 tiene lugar la primera manifestación política de un grupo con perfiles fascistas. Fasci di combatimento (grupo minoritario) en esa época hay una razón por la cual esos grupos con una forma de mentalidad nueva aparecen y es en concreto en caso de Mussolini organizar un grupo para luchar contra los socialistas porque se han opuesto a la 1º Guerra Mundial. Mussolini ha sido socialista, ha sido periodista, ha combatido en la 1º Guerra Mundial y ha sido maestro. Tiene una amplia cultura (mucha más que Hitler) y su personalidad va a definir gran parte de todo el recorrido del fascismo en italia.
Un primer momento de esa forma política es la Marcha sobre Roma 1922. Un año antes se ha creado el partido nacional fascista en la que hay militantes fascitas obviamente y muchos excombatientes que aportarán una gran dosis de violencia en el esquema político del fascismo. La marcha sobre Roma no es nada más que el chantaje (forma de represión) ejercido por el grupo amenazando con desembarcar en Roma desde todas las latitudes de italia con el objeto de exigir al rey el gobierno. Italia es una monarquía parlamentaria y en esta marcha el rey le entrega el poder a Mussolini.
Otro momento importante es el asesinato de Mateotti en 1925 (líder socialista en el parlamento) a pesar de la marcha sobre roma y de la asunción del poder de Mussolino no quiere decir que fuera ya una dictadura.  No se ha llegado a la culminación del fascismo. Pronuncia un discurso y al acabar ya sabe que va a morir.
Ante el grado de inquietud y de violencia ambiental, Mussolini le pide a Alfredo Rocco que elabore las leyes de defensa del Estado: eliminación de la democracia, de los partidos políticos, de los sindicatos... hay una sustitución de lo que son las partes de la sociedad (lo que da sentido a los partidos políticos) por un ente orgánico. Se va ha aparecer como estado corporativo. Lo mismo que hizo Franco. Nadie nace en un partido político y por lo tanto no tienen sentido.
El régimen fascista en su ideologización pone en primer lugar la nación esencialista (volver a la Tercera Roma). No introduce la raza en los primeros años hasta 1939 el fascismo italiano no irá a por los judíos.  ¿Por qué se frenó el racismo y el antisemitismo en el fascismo italiano y no en el caso alemán? Todos los politólogos coinciden: el elemento católico. El imperialismo, la guerra contra Etiopía (s de las naaciones en San Francisco condena esa ocupación) Alemania apoya a Italia y los monarcas establecen la idea del EJE.
En la Segunda Guerra Mundial participa Italia hasta 1943. En ese año el gran consejo del fascismo destituye a Mussolini como líder. Ante esa falta de capacidad para reacción ante el ataque americana ocurrió ese hecho. Mussolini es ubicado en distintos lugares y el último es en el Gran Saso en un lugar de casi imposible acceso por tierra y los alemanes encargan a Scorhese que le liberan en helicóptero. En el Norte de Italia se proclama la República de Saló, la zona central de Milán. Es un protegido de los nazis. Su capacidad de acción en el Norte de Italia es muy reducida.
Badoglio ocupa el lugar de Mussolini.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada