Ir al contenido principal

Política 2: Estado Fascista.

Fascismo Italia + 1919. Desde el punto de vista etimológico fascismo viene de fasces que significa haz (unidad, cohesión....) No es un símbolo estrictamente italiano. En 1919 tiene lugar la primera manifestación política de un grupo con perfiles fascistas. Fasci di combatimento (grupo minoritario) en esa época hay una razón por la cual esos grupos con una forma de mentalidad nueva aparecen y es en concreto en caso de Mussolini organizar un grupo para luchar contra los socialistas porque se han opuesto a la 1º Guerra Mundial. Mussolini ha sido socialista, ha sido periodista, ha combatido en la 1º Guerra Mundial y ha sido maestro. Tiene una amplia cultura (mucha más que Hitler) y su personalidad va a definir gran parte de todo el recorrido del fascismo en italia.
Un primer momento de esa forma política es la Marcha sobre Roma 1922. Un año antes se ha creado el partido nacional fascista en la que hay militantes fascitas obviamente y muchos excombatientes que aportarán una gran dosis de violencia en el esquema político del fascismo. La marcha sobre Roma no es nada más que el chantaje (forma de represión) ejercido por el grupo amenazando con desembarcar en Roma desde todas las latitudes de italia con el objeto de exigir al rey el gobierno. Italia es una monarquía parlamentaria y en esta marcha el rey le entrega el poder a Mussolini.
Otro momento importante es el asesinato de Mateotti en 1925 (líder socialista en el parlamento) a pesar de la marcha sobre roma y de la asunción del poder de Mussolino no quiere decir que fuera ya una dictadura.  No se ha llegado a la culminación del fascismo. Pronuncia un discurso y al acabar ya sabe que va a morir.
Ante el grado de inquietud y de violencia ambiental, Mussolini le pide a Alfredo Rocco que elabore las leyes de defensa del Estado: eliminación de la democracia, de los partidos políticos, de los sindicatos... hay una sustitución de lo que son las partes de la sociedad (lo que da sentido a los partidos políticos) por un ente orgánico. Se va ha aparecer como estado corporativo. Lo mismo que hizo Franco. Nadie nace en un partido político y por lo tanto no tienen sentido.
El régimen fascista en su ideologización pone en primer lugar la nación esencialista (volver a la Tercera Roma). No introduce la raza en los primeros años hasta 1939 el fascismo italiano no irá a por los judíos.  ¿Por qué se frenó el racismo y el antisemitismo en el fascismo italiano y no en el caso alemán? Todos los politólogos coinciden: el elemento católico. El imperialismo, la guerra contra Etiopía (s de las naaciones en San Francisco condena esa ocupación) Alemania apoya a Italia y los monarcas establecen la idea del EJE.
En la Segunda Guerra Mundial participa Italia hasta 1943. En ese año el gran consejo del fascismo destituye a Mussolini como líder. Ante esa falta de capacidad para reacción ante el ataque americana ocurrió ese hecho. Mussolini es ubicado en distintos lugares y el último es en el Gran Saso en un lugar de casi imposible acceso por tierra y los alemanes encargan a Scorhese que le liberan en helicóptero. En el Norte de Italia se proclama la República de Saló, la zona central de Milán. Es un protegido de los nazis. Su capacidad de acción en el Norte de Italia es muy reducida.
Badoglio ocupa el lugar de Mussolini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl