Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque:
El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental.
El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si:
a) Es público
a) Es público
b) Observando si son formalidades precisas.
c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica.
La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad)
Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual
El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna clase de regateo
El propósito de la formas de intercambio de regalos y contraregalos son más bien de trueque. Porque aunque existen formas de puro y simple trueque, hay tantas transacciones como gradaciones (niveles) de trueque y el simple regalo que resultan de ello imposibilita trazar una línea fija
En uno estaría el caso límite del regalo. Es decir, la ofrenda. Luego, vienen las formas de intercambio donde más o menos se guarda la equivalencia, llegándose por último al auténtico trueque.
Comentarios
Publicar un comentario