Esquema Funcionalista. Aportó grandes logros porque ha solucionado muchos problemas de las ciencias sociales creando muchos términos que nos ayudan a estudiar mejor al hilo de este intento de precisar causas y del proceso de descripción y análisis, desarrolló una gran cantidad de etnografía (América, África, Oceanía...)
Evans Pritchard: Nuevo gran cambio: Sobre los años 50, el estudio de la función, al estudio del significado.
Isajew: "Fundamentos de antropología social", "Teoría de la estructura social".
Radcliffe-Brown : Estructural-funcionalista. Una estructura es un arreglo continuo de personas en relaciones definidas o controladas por instituciones como las normas o patrones de conducta establecidas socialmente. Es un acuerdo entre los constituyentes de la sociedad. Es un arreglo. Estos componentes son personas en relaciones definidas y controladas por instituciones; que por lo tanto, ahí habrá normas o patrones de conducta definidos socialmente.
Toda sociedad de algún modo tiene que ajustarse de algún modo a los intereses de esas personas. Tiene que arreglar los intereses diversos de las personas de la sociedad. Si esto es así, tendrá que haber una cierta estandarización del comportamiento. La cultura es la que permite esa estandarización. La cultura es siempre la característica de la estructura social.
Toda sociedad de algún modo tiene que ajustarse de algún modo a los intereses de esas personas. Tiene que arreglar los intereses diversos de las personas de la sociedad. Si esto es así, tendrá que haber una cierta estandarización del comportamiento. La cultura es la que permite esa estandarización. La cultura es siempre la característica de la estructura social.
Evans Pritchard: Todo estudio necesita un cierto orden en el proceso de investigación y es mucho más observable los hechos sociales que el conjunto de símbolos y significados culturales, que no hay una cosa sin la otra, pero mientras los rasgos culturales pueden diferir enormemente, las estructuras sociales son un esquema más ordenado. Estudiamos sociedades más que culturas. Lo importante son las semejanzas más que las diferencias, un consejo: empezar por las estructuras que se repiten (instituciones). Las funciones y las significaciones depende de la totalidad del contexto social y el cómo sea ese contexto social, vendrá siempre muy marcado por cómo sean las estructuras sociales.
La cultura y la estructura social son abstracciones de una misma realidad.
Conjunto de relaciones estructurales de las personas.
Conjunto de relaciones estructurales de las personas.
Noción de estructura: la estructura social es la configuración de grupos estables (políticos, familias, sindicatos) que están equilibrados, y a esa configuración se llega a partir del análisis de uniformidades y de regularidades observadas en el comportamiento social. Todo esto produce un orden y eso produce espectativas. No podemos estudiar rasgos culturales aislados, hay que estudiar las instituciones como partes de estructuras. Es entorno a las instituciones como se organizan las sociedades.
Malinowski
Al hilo de sus descripciones, aportaron una larga discusión con sus nociones de estructural social. Cómo detecto el problema, cómo lo agrupo, como lo categorizo...
S. Nadel: Funcionalista. Las instituciones son unidades funcionales formadas por tipos de acción que operan conjuntamente cuyos propósitos se necesitan mutuamente en un sentido práctico. A esta reunión donde se realizan esas acciones se le asigna un nombre que la tipifica. Podemos reunir y resumir (conceptualizar) ciertos tipos de acción regularmente ejecutada y relativa a una clase de propósitos. Tenemos tipos de acción regularmente ejecutada y relativa a una clase de propósitos. Está reservado para cierta clase de propósitos un modo de conducta. Hay una reserva para esos propósitos de esa manera de comportarse (si quieres unos objetivos, tendrás que comportarte según la norma). La institución es un modo estandarizado de conducta social (coactividad, no es una conducta aislada)
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