Ir al contenido principal

Teorías antropológicas clásicas: Dilthey, Gadamer

La conducta castigada por el azar. Cómo reacciona la gente ante la azarosidad de la vida. No sólo miremos hacia la sociedad donde nos dice que está, sino también allí donde la gente no suele mirar. Aquello que la propia sociedad no hace explícito de sí misma. Estudiar la caca implícita y explícita. La gente no tiene claras sus creencias, el universo del creer es mucho más amplio de lo que las personas pensamos.

A principio del X.VIII, Vico existió en que para estudiar lo humano tenemos que ir más allá del modo racional

Ortega y Gasset (1921). El filósofo principal era Wilhein Dilthey. Propuso lo que se ha llamado raciovitalismo. “Somos yo y nuestra circunstancia”. Su raciovitalismo era muy similar a las aportaciones de Dilthey

-Dilthey, finales del X.XIII, lleva a cabo una construcción de las ciencias del espíritu. Nos dijo hacia dónde tenemos que mirar. El objetivo final es comprender la vida.

No fue plenamente consciente de la trasncendencia de sus pensamientos. El método necesario para estudiar las cosas humanas es referirlas y relacionarlas con la entera naturaleza humana, tal como nos la muestra la experiencia, el estudio del lenguaje y de la historia. Primero hay que diagnosticar muy bien el problema. Conocemos por experiencia, no podemos hablar de algo sino tenemos experiencia de aquello. Todos los sistemas de comunicación.

La cultura no es de marmol, está en movimiento. Es algo histórico y nadie se la inventa de un día por otro.
Hay que hacer una inmensa tarea para conocer los hechos sociales.
El mero raciocinio no sirve, sólo las deducciones lógicas es muy pobre. La vida es mucho más complicado.

Era necesario buscar la conexión entre todos esos elementos. Lo más importante que constituye eso que tenemos que estudiar: la unidad personal de vida, el hecho de ser personas es algo elemental que tenemos que tener en primer lugar. Luego el mundo exterior, individuos fuera de nosotros. El siguiente elemento que vemos en eso que observamos en lo que constituye la vida es el tiempo, no es una cosa fija, es algo que cambia. La vida se mueve, los cambios y sus interacciones. El hecho personal, el mundo exterior, los otros individuos y el tiempo forman una serie de interacciones. A esa naturaleza, así conocida, tendremos que referirnos a todos esos elementos; y cuando lo hagamos, nos vamos a encontrar los procesos reales y vivos (consta tables a través de la observación) del querer, del sentir y del representar.

El conocimiento no es sólo lo cognitivo, tenemos que acceder al problema a través del querer y del sentir. Si se va solo con lo representativo, se le escapará muchas cosas de la vida.
Para acercarnos de manera correcta a la realidad, tenemos que crear un tipo de ciencia acorde, que sea capaz de estudiar lo que es así. La unidad que constituye el centro de la observación no es nada abstracto ni una parte predefinida por la ciencia. La unidad central es la persona, una realidad unitaria.
No nos debemos conformar con la imagen que da la sociedad de la persona, cambia según la cultura. (Marcel Mauss. Conferencia de Inglaterra sobre la noción de persona. No es universal, sino que está matizada según las culturas) Vamos a estudiar la voluntad de la gente y todo su conjunto emocional. Tenemos que aprender a identificar los símbolos de la expresión corporal.
Hay diferencia entre lo que la gente dice y hace; con ello podremos captar también lo que la gente cree.
A la totalidad personal del querer, sentir y representar constituyen herramientas del método.
Verstehen = Comprender la experiencia de la vida de la gente, desde nuestra experiencia y la interacción con ellos.

- Gadamer.

Volúmenes sobre verdad y método. La tarea de comprender consiste en ampliar la unidad de sentido comprendida. La comprensión no es un proceso que termine fácilmente, las circunstancias de las cosas son infinitas. El proceso infinito de comprensión mantiene vive el diálogo humano con la experiencia. Es también un proceso histórico. Necesitamos tiempo para comprender. La vida se da en la historia y no podemos comprender bien las cosas haciendo un sondeo corto, debemos dejar pasar un tiempo largo para dar oportunidad a que los hechos de la vida se expresen y los captemos. Ser histórico quiere decir no agotarse nunca en el saberse.
El momento final de la reflexión es cuando la comprensión tiene que hacerse efectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl