Ciencias Sociales y antropología.
Leer conductas y entender esa conducta en qué consiste y qué sentido tiene.
Leer conductas y entender esa conducta en qué consiste y qué sentido tiene.
El modo de creer responde a unos modelos estructurales. Las creencias tienen forma y aparece en los tropos de la semántica (las figuras retóricas)
Las estructuras conceptuales en las cuales está presente la acción de las personas hay que interpretarlas.
Malinowski con serios propósitos científicos. Es una actitud de entrada fundamental. Para ello antes de empezar hay una historia detrás y unas teorías clásicas previas. Hay que prepararse para poder hacer un buen estudio de campo.
El estudio de la cultura, del hombre, la evolución de la humanidad, comparación de las sociedades... Estaban intentando proponer una limitación muy amplia de algo que ellos creían que estudiaban. Cuando se propone un tema para estudiar es porque se ha captado un problema. Aquello que se estudia es algo que está ligado a la época, depende de qué cosa estudiamos. No se puede estudiar todos los universales de golpe a la vez, siempre hay una mirada, son ciencias que están en la historia; es decir, influye en el problema. Hay que esclarecer el punto de inicio. El definir un problema está en el inicio de todo. La gente estudia lo que siente como problema, en la representación del problema el querer y el sentir y representar están presentes en la detección de los problemas. La constatación de otras formas de vivir indican que hay diferentes estilos de vivir. Necesitamos clarificar las razones de esas diferencias. La manera de entender el ser humano ya no es suficiente entender sólo nuestra cultura. Cuando concebimos nuestro objeto de estudio, lo concebimos siempre como problema. Un conjunto de preguntas que orientan nuestro enfoque y tienen sentido en un momento histórico determinado. Eso se produce siempre en una determinada época y en un determinado contexto histórico.
J. Ortega
H. Bergson
Ortega definía el objeto del problema como lo que se puede resolver. Estás configurando tú el problema. Lo soluble. No son problema de la ciencia lo que no se plantea como problema o aquello que no es soluble (es decir, los misterios de las creencias). Lo que no aparece como problemático tampoco capta nuestra atención. Aquello que vamos a tomar como objeto de estudio exige que nosotros nos demos cuenta de su relevancia y su significación. Las preguntas que nos planteamos las sentimos como significativas.
B. Malinowski = tenemos que plantear preguntas que sean significativas. Hay que traducir lo que queremos saber en preguntas significativas para la gente. Nos está diciendo que hay dos significados, el que nosotros captamos como investigadores y el que la gente cree y que no son el mismo significado. Los dos significados son verdaderos pero son distintos. La ciencia tiene que empezar a plantearse que hay dos tipos de significados. No puedes despreciar lo que significa para la gente.
Este esfuerzo de traducción es siempre complicado. Un mismo hecho puede tener significados muy distintos y nosotros no podemos proyectar sin más lo que nosotros creemos sobre la realidad.
Levi-Strauss => cambios en la realidad (Revolución francesa, Darwinismo....) generan preguntas nuevas.
Marvin Harris también señala la revolución científica como momento importante del cambio en el pensamiento.
Lisón Tolosana distingue entre la etnografía.
En el siglo XIX se empieza a dar cuenta de la creación de una disciplina nueva.
Son discusiones que surgen porque la imagen que unos y otros tienen sobre lo que es humano queda muy problematizada porque hay mucha diversidad cultural. Maneras de ver la causalidad diferentes...
L. White 1959 = Es verdad que hay una falta de consenso de cómo nombrar de lo que se ocupa la antropología. No existe ningún antropólogo que no piense en el concepto de cultura. Este consenso mínimo establece muchas diferencias.
Cultura = conducta aprendida. Otros dicen que es la abstracción de la conducta. La cultura consiste en cosas que están en el mundo exterior. Cultura son las ideas con las que se hicieron materiales. Un mecanismo psiquico de defensa. Otros lo definen como un número N de señales sociales de respuestas M.
L. Wite = La cultura eran cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar considerados en un contexto extrasomático. No es una mera abstracción, lo vemos en las cosas que hace la gente, en lo que ocurre. Agrupa la cultura que depende de la simbolización. No todo lo que la gente simboliza es cultura, todo eso cuando nosotros como estudiosos lo consideramos en un contexto extrasomatico (antropología). Lo referimos a un sistema intrasomático (tendríamos psicología)
Las estructuras conceptuales en las cuales está presente la acción de las personas hay que interpretarlas.
Malinowski con serios propósitos científicos. Es una actitud de entrada fundamental. Para ello antes de empezar hay una historia detrás y unas teorías clásicas previas. Hay que prepararse para poder hacer un buen estudio de campo.
El estudio de la cultura, del hombre, la evolución de la humanidad, comparación de las sociedades... Estaban intentando proponer una limitación muy amplia de algo que ellos creían que estudiaban. Cuando se propone un tema para estudiar es porque se ha captado un problema. Aquello que se estudia es algo que está ligado a la época, depende de qué cosa estudiamos. No se puede estudiar todos los universales de golpe a la vez, siempre hay una mirada, son ciencias que están en la historia; es decir, influye en el problema. Hay que esclarecer el punto de inicio. El definir un problema está en el inicio de todo. La gente estudia lo que siente como problema, en la representación del problema el querer y el sentir y representar están presentes en la detección de los problemas. La constatación de otras formas de vivir indican que hay diferentes estilos de vivir. Necesitamos clarificar las razones de esas diferencias. La manera de entender el ser humano ya no es suficiente entender sólo nuestra cultura. Cuando concebimos nuestro objeto de estudio, lo concebimos siempre como problema. Un conjunto de preguntas que orientan nuestro enfoque y tienen sentido en un momento histórico determinado. Eso se produce siempre en una determinada época y en un determinado contexto histórico.
J. Ortega
H. Bergson
Ortega definía el objeto del problema como lo que se puede resolver. Estás configurando tú el problema. Lo soluble. No son problema de la ciencia lo que no se plantea como problema o aquello que no es soluble (es decir, los misterios de las creencias). Lo que no aparece como problemático tampoco capta nuestra atención. Aquello que vamos a tomar como objeto de estudio exige que nosotros nos demos cuenta de su relevancia y su significación. Las preguntas que nos planteamos las sentimos como significativas.
B. Malinowski = tenemos que plantear preguntas que sean significativas. Hay que traducir lo que queremos saber en preguntas significativas para la gente. Nos está diciendo que hay dos significados, el que nosotros captamos como investigadores y el que la gente cree y que no son el mismo significado. Los dos significados son verdaderos pero son distintos. La ciencia tiene que empezar a plantearse que hay dos tipos de significados. No puedes despreciar lo que significa para la gente.
Este esfuerzo de traducción es siempre complicado. Un mismo hecho puede tener significados muy distintos y nosotros no podemos proyectar sin más lo que nosotros creemos sobre la realidad.
Levi-Strauss => cambios en la realidad (Revolución francesa, Darwinismo....) generan preguntas nuevas.
Marvin Harris también señala la revolución científica como momento importante del cambio en el pensamiento.
Lisón Tolosana distingue entre la etnografía.
En el siglo XIX se empieza a dar cuenta de la creación de una disciplina nueva.
Son discusiones que surgen porque la imagen que unos y otros tienen sobre lo que es humano queda muy problematizada porque hay mucha diversidad cultural. Maneras de ver la causalidad diferentes...
L. White 1959 = Es verdad que hay una falta de consenso de cómo nombrar de lo que se ocupa la antropología. No existe ningún antropólogo que no piense en el concepto de cultura. Este consenso mínimo establece muchas diferencias.
Cultura = conducta aprendida. Otros dicen que es la abstracción de la conducta. La cultura consiste en cosas que están en el mundo exterior. Cultura son las ideas con las que se hicieron materiales. Un mecanismo psiquico de defensa. Otros lo definen como un número N de señales sociales de respuestas M.
L. Wite = La cultura eran cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar considerados en un contexto extrasomático. No es una mera abstracción, lo vemos en las cosas que hace la gente, en lo que ocurre. Agrupa la cultura que depende de la simbolización. No todo lo que la gente simboliza es cultura, todo eso cuando nosotros como estudiosos lo consideramos en un contexto extrasomatico (antropología). Lo referimos a un sistema intrasomático (tendríamos psicología)
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