Constitucionalización:
No se puede entender el estado liberal sin la existencia de una Constitución. Es un texto en el que están recogidos la estructura política en la que se dota un pueblo para su desarrollo. La primera Constitución escrita es la de los EE.UU y con ella comienza todo ese proceso de constitucionalización de los Estados Liberales. Si esas ideas no están escritas, la interpretación a través de la costumbre (trasmisión oral) es poco efectiva y siempre da lugar a errores de interpretación.
Los padres de los Estados Unidos entendieron desde el primer momento que la formación de un primer estado no podía pasar sin la constitución.
En los orígenes de un Estado Liberal la idea Constitución estuvo vinculada estrechamente a la idea de la división de poderes.
La idea de que el pueblo o la nación es el titular del poder y que se parte de una premisa que ya la reflejó Montesquieu en el libro 11 capítulo 7: "Todo hombre que tiene poder tiende a abusar del poder, para frenarlo hay que hacer que el poder frene al poder" Establecer límites al poder:
La idea de que el pueblo o la nación es el titular del poder y que se parte de una premisa que ya la reflejó Montesquieu en el libro 11 capítulo 7: "Todo hombre que tiene poder tiende a abusar del poder, para frenarlo hay que hacer que el poder frene al poder" Establecer límites al poder:
Legislativo, ejecutivo, judicial. Esta idea (su materia prima) fue tomada de Loke pero la teoría fue sacada por Montesquieu.
La evolución del Estado Liberal a dado lugar a dos formas de gobierno: El Estado o Gobierno Presidencialista y el Estado parlamentario. El primero es, por antonomasia, los USA; donde el pueblo dotado de la legitimidad inicial por definición establece dos formas de acceder al poder en el estado: 1º Siendo fuente de legitimidad del ejecutivo, es decir al presidente de los EE.UU lo elige el pueblo directamente y 2º a las cámaras que hacen la ley también. El Congreso tiene dos cámaras: Cámara de Representantes y el Senado = elegidas directamente por el pueblo. El ejecutivo de los EE.UU lo constituye un presidente y es elegido directamente del pueblo. En el sistema presidencialista hay dos legitimidades divididas pero con el mismo valor. En un sistema presidencialista las leyes las hacen las Cámaras (aunque el presidente puede vetar) Check and balances = los poderes se frenan unos a otros.
En el Estado parlamentario el ejecutivo lo elige el Congreso de los Diputados.
La división de poderes es natural en los sistemas presidencialista. En el sistema parlamentario es cuestionable.
El legislativo hace las leyes, pero si éste es controlado por un grupo mayoritario, el congreso de ministros elabora todos los proyectos de ley que necesita para gobernar y son aprobados por el congreso. De esa manera se trastoca la división de poderes porque el ejecutivo es quien elabora la ley. Cuando un grupo en el Congreso carece de mayoría absoluta se ve obligado a buscar alianzas por otros grupos. El pago de esas alianzas implica que el grupo minoritario impone su capacidad de decisión. Los jueces pertenecen a la Administración del Estado.
Un proyecto de ley se manda a la mesa del Congreso de los Diputados (la ley está al 90%) y éstos lo llevan a la Comisión legislativa de Hacienda y una vez que allí la modifican dejándola al 100%. El Rey la firma y ya está en funcionamiento. Toda ley que en el Congreso ha sido aprobada pasa al Senado y éste la modifica si no está de acuerdo; posteriormente la envía de nuevo al Congreso y allí se aprueba o se modifica como estaba igual que cuando fue enviado al Senado.
El Estado de Derecho: es el cumplimiento por parte del estado y de sus instituciones de La Ley.
En un principio, en el S.XVIII se entendía como aquel Estado en el que al legislar o al tomar decisiones sobre la persona o la propiedad debían de hacerse por ley (había que elaborar una ley cuando el Estado afectaba a la libertad , lo que se llama = 1º Reserva de Ley) Por ejemplo: queda prohibido reunirse a partir de las 20:00 de la tarde. Para que tuviera eficacia tendría que haberse hecho por ley. Los impuestos afectan a la propiedad, ningún gobierno podía tomar decisiones sobre los bienes que no fueran por la cláusula Reserva de Ley.
2º Se entiende como Estado de derecho (o se amplifica la noción) al incorporar a la administración pública dentro de la Ley. Es un cuerpo compuesto por funcionarios que tienen sus propias normas, sus propios tribunales, sus propios recursos... La administración es el brazo ejecutor del Gobierno. Esto comienza a partir de Napoleón. Las leyes de la administración las elabora el parlamento.
3º Es cuando el Estado responde a la soberanía popular. Después de la Primera Guerra Mundial. La voz del Estado tiene su base en la Soberanía Popular que a su vez se encuentra, supuestamente, en el Congreso de los Diputados (en el caso del Estado Parlamentario)
La evolución del Estado Liberal a dado lugar a dos formas de gobierno: El Estado o Gobierno Presidencialista y el Estado parlamentario. El primero es, por antonomasia, los USA; donde el pueblo dotado de la legitimidad inicial por definición establece dos formas de acceder al poder en el estado: 1º Siendo fuente de legitimidad del ejecutivo, es decir al presidente de los EE.UU lo elige el pueblo directamente y 2º a las cámaras que hacen la ley también. El Congreso tiene dos cámaras: Cámara de Representantes y el Senado = elegidas directamente por el pueblo. El ejecutivo de los EE.UU lo constituye un presidente y es elegido directamente del pueblo. En el sistema presidencialista hay dos legitimidades divididas pero con el mismo valor. En un sistema presidencialista las leyes las hacen las Cámaras (aunque el presidente puede vetar) Check and balances = los poderes se frenan unos a otros.
En el Estado parlamentario el ejecutivo lo elige el Congreso de los Diputados.
La división de poderes es natural en los sistemas presidencialista. En el sistema parlamentario es cuestionable.
El legislativo hace las leyes, pero si éste es controlado por un grupo mayoritario, el congreso de ministros elabora todos los proyectos de ley que necesita para gobernar y son aprobados por el congreso. De esa manera se trastoca la división de poderes porque el ejecutivo es quien elabora la ley. Cuando un grupo en el Congreso carece de mayoría absoluta se ve obligado a buscar alianzas por otros grupos. El pago de esas alianzas implica que el grupo minoritario impone su capacidad de decisión. Los jueces pertenecen a la Administración del Estado.
Un proyecto de ley se manda a la mesa del Congreso de los Diputados (la ley está al 90%) y éstos lo llevan a la Comisión legislativa de Hacienda y una vez que allí la modifican dejándola al 100%. El Rey la firma y ya está en funcionamiento. Toda ley que en el Congreso ha sido aprobada pasa al Senado y éste la modifica si no está de acuerdo; posteriormente la envía de nuevo al Congreso y allí se aprueba o se modifica como estaba igual que cuando fue enviado al Senado.
El Estado de Derecho: es el cumplimiento por parte del estado y de sus instituciones de La Ley.
En un principio, en el S.XVIII se entendía como aquel Estado en el que al legislar o al tomar decisiones sobre la persona o la propiedad debían de hacerse por ley (había que elaborar una ley cuando el Estado afectaba a la libertad , lo que se llama = 1º Reserva de Ley) Por ejemplo: queda prohibido reunirse a partir de las 20:00 de la tarde. Para que tuviera eficacia tendría que haberse hecho por ley. Los impuestos afectan a la propiedad, ningún gobierno podía tomar decisiones sobre los bienes que no fueran por la cláusula Reserva de Ley.
2º Se entiende como Estado de derecho (o se amplifica la noción) al incorporar a la administración pública dentro de la Ley. Es un cuerpo compuesto por funcionarios que tienen sus propias normas, sus propios tribunales, sus propios recursos... La administración es el brazo ejecutor del Gobierno. Esto comienza a partir de Napoleón. Las leyes de la administración las elabora el parlamento.
3º Es cuando el Estado responde a la soberanía popular. Después de la Primera Guerra Mundial. La voz del Estado tiene su base en la Soberanía Popular que a su vez se encuentra, supuestamente, en el Congreso de los Diputados (en el caso del Estado Parlamentario)
Comentarios
Publicar un comentario