Estás en: Inicio » , , , » Política 23 de Abril

Política 23 de Abril

Escrito por: Pacheta | lunes, abril 23, 2012 | 12:30 |

Estado de la URSS.
  • Instituciones:
    • Constituciones. La Revolución soviética comienza siendo una revolución liberal (especialmente en los meses de Junio) En 1905, los grupos políticos contrarios al Estado Zarista se oponen y hay unas elecciones al parlamento (la Duma) Allí, 21 millones de votos corresponden a Kerenski (líder Liberal), otros 7 millones al grupo de Lenin (Bolcheviques). En el mes de noviembre del 17, Lenin asalta la Duma y la bloquea expulsando a todos los liberales y se consolida el golpe de Estado. Eso genera una guerra civil. La Revolución Rusa es una revolución de una minoría bolchevique contra una mayoría. Frase de Lenin: "La democracia no puede imponerse a las ideas de la clase social que va a provocar el redentorismo en la sociedad Rusa".
      Es un grupo de revolucionarios profesionales y triunfa e inmediatamente empiezan a elaborar la primera declaración constitucional ("Declaración del pueblo trabajador y explotado") Es una reivindicación por parte de los bolcheviques para establecer un comunismo. Junto a otros textos aislados que le dan sentido a ese texto constitucional, con ésta se inicia la fase del 1º) Comunismo de Guerra (1918-1921) Los Bolcheviques se llaman partido comunista de la unión soviética. La Estatalización de todos los bienes productivos por parte del Estado es un fracaso desde el punto de vista organizativo y de objetivos que se había propuesto el Comunismo de Guerra. Este fracaso da lugar al segundo período. 2º) 1921-1928: La NEP = Capitalismo de Estado en la industria; acumulación primitiva de capital. El gobierno devuelve todas las propiedades a los antiguos propietarios (especialmente en el campo) y en la industria el Estado controla pero el proceso de producción en esas empresas es estrictamente capitalista. Lenin trató de explicar el principio marxista de que para que exista una revolución socialista con éxito es necesario que exista una acumulación primitiva de capital. Marx había dicho que la revolución tenía que ser llevada a cabo en un estado capitalista.
      3º) Lenin muere en el año 1924 y toma el poder Stalin con la oposición de Lenin y Trotsky. En 1928 Stalin escribe un artículo: "Al diablo la NEP" está anunciando el fin del capitalismo de Estado y con ello el inicio de colectivización obligada en el campo y la industria. En 1935 ya existen 100 millones de campesinos colectivizados (Koljos). Unos 30 millones de campesinos son asesinados.
      3º) Planificación: Desde los años treinta comienzan los planes quinquienales: desde una oficina central se dice lo que hay que producir y cómo. Todo está centralizado. Esta planificación tendrá éxitos hasta que al entrar en la guerra fría exige a la URSS rearmarse frente al capitalismo dedicando el 40% del PIB al armamento. Todo eso se viene a bajo a finales de los años 80. Gorbachov intentará retomar las ideas Leninistas.
       
    • Instituciones/estructuras políticas. En la paradoja de un estado socialista es que se construyen unas instituciones que están dependientes, totalmente, del partido. Desde el punto de vista político, el estado de la URSS pretende hacer una división de poderes como en los estados liberales:
      Legislativo: Soviet supremo = estructura básica del legislativo soviético dividido en dos cámaras: a) Soviet de la Unión. Cámara elegida por sufragio universal donde hay un representante cada 300 mil habitantes b) Soviet de las nacionalidades. Poner solución al tema nacional puesto que Rusia es un conjunto de numerosas naciones culturales, cómo hacer una política común al Estado. La URSS tiene dos soluciones: Estructura federal para toda la unión y la otra, establecer repúblicas federadas y autónomas y un número más inmenso de distritos. El soviet supremo elige el ejecutivo de la URSS: el presidium.
      Presidium: Funciona como una jefatura del Estado. Cada una de las 15 repúblicas era vicepresidente. Todas estas instituciones del Estado son siempre subsidiarias del poder absoluto del partido comunista. Todo el Estado dependen del partido comunista.
    • El P.C.U.S : Partido Comunista de la URSS. Desde la eṕoca de Stalin ha sufrido una metamorfosis muy singular. Las medidas que tomó fueron arbitrarias, personales, sin sentido... remitiéndose a Lenin. Desde el punto de vista sociológico, esto significó establecer un sistema político alrededor de sistemas dogmáticas. Las palabras de Lenin se convirtieron en Dogma. Eso conllevó un proceso de desideologización (desde los años 30) de la sociedad soviética. Si nos manejamos mentalmente con Dogmas, desaparecen las ideologías. La teoría marxista queda petrificada. Así es como hay que entender la caída de la URSS. Cuando faltan ideas renovadoras que vivifiquen los procesos sociales, ese edificio se viene abajo. Desde el punto de vista organizativo, es una estructura piramidal. No todo el mundo de la URSS pertenece al partido. La confianza venía de abajo, pero la centralizad no era nada más que una dimensión total del totalitarismo Stalinista. La burocracia, bien por el KGB o por las estructuras propias del partido, controla que se sigan los Dogmas. 









Comparte este artículo :

Comentar esta entrada