Teoría sistémica. Análisis sistémico.
Su creador es el politólogo David Easton. Se necesita
un equipo de gente preparada en muchos ámbitos para llevar a cabo esta teoría.
Se pregunta ¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR DE UNA MANERA
DINÁMICA LA VIDA POLÍTICA? Rompe con la explicación habitual en la
política que existía hasta entonces, que se centraba en la exposición del juego
de las instituciones, para no verlas como instituciones estáticas. Ir más allá
implica introducir otras ciencias que ayuden a la explicación y la inspiración
de Easton se centra en la Biología. Es un enfoque centrado en el
comportamiento -behaviorismo- (de actores, de instituciones) y en la
interacción; le interesan los procesos. El concepto central de Easton es el
análisis sistémico de la política. Hoy en día algunas palabras que utilizamos
hablando de política son categorías dadas por Easton. Con el enfoque del
análisis sistémico y los modelos de sistemas políticos, le interesa el análisis
de la vida política -serie completa de procesos mediante los cuales ciertos
tipos de inputs se convierten en outputs, es decir, cierto tipo de entradas al
sistema o insumos se convierten en salidas o soluciones o productos del
sistema-. La vida política es un sistema de conducta que está conectado de
múltiples formas a un ambiente, expuesto a influencias. El objetivo era
investigar procesos vitales de los sistemas políticos, analizándolo en términos
dinámicos. Están implicitas ciertas nociones en el análisis sistémico:
1. Las interacciones
políticas de una sociedad constituyen un sistema de conducta. Se define el
sistema político como aquellas interacciones por medio de las cuales se
asingnan autoritariamente valores en una sociedad.
Los inputs son de dos tipos:
los apoyos al sistema que se contabilizan como positivos y
las demandas que se contabilizan como negativas.
2. El sistema no vive en el
vacío. El sistema y sus subsistemas pertenecen al mismo sistema político. El
sistema está rodeado de ambientes o entornos, que, fundamentalmente, son de
tipo económico, físicos, biológicos, culturales, psicológicos; el ambiente o
entorno puede ser o intrasocietal o extrasocietal. El intrasocietal son
aquellos sistemas y subsitemas del sistema político que estamos estudiando, es
decir, etnias, estratificación social, grupos, culturas, naciones, ideologías,
son series de conducta, actitudes e ideas; se incluye las personalidades
individuales, las élites, lo que en política se denomina factor humano. El
entorno extrasocietal son sistemas internacionales culturales, ecológicos,
políticos, de defensa, comerciales, financieros, que no pertenecen al sistema
político que estamos estudiando.
El objetivo de todo sistema es persistir. Todo sistema
político es un sistema abierto; sin embargo, el grado de apertura del sistema
político que estemos estudiando depende de múltiples factores. Existe una serie
de condiciones actuales que hay que tener en cuenta: grado de exposición de un
sistema político a la globalización; las nuevas tecnologías de la comunicación
dadas por la globalización.
El grado de influencia de otros sistemas consiste en
un flujo constante de acontecimientos, procesos, en que han de actuar los
miembros del sistema. Todo sistema político, si está sujeto a los
condicionantes del sistema, tiene que responder a las perturbaciones y
adaptarse. Como ejemplos: la Guerra Fría, la zona Euro, la inestabilidad
de zonas del mundo.
Se define como perturbación las influencias que actúan
sobre el sistema y lo modifican, es decir, influencias que han creado tensión
en el sistema. Ejemplos de grandes perturbaciones: el 11-S, el 11-M, los cracks
económicos, grandes desastres naturales o fortuitos (construcción y
destrucción del muro de Berlín, comienzo y fin de la Guerra Fría, etc). Ante una perturbación el sistema regula su
conducta, hay tres maneras:
- El
sistema afectado adopta un roll activo y modifica el entorno.
- El
sistema se aisla de la influencia que viene del entorno.
- Los miembros del sistema -en la totalidad
o en parte- pueden transformar sus relaciones, pueden modificar sus metas, o
modificar sus prácticas, es decir, de alguna manera transformar su estructura
interna para manejar los inputs que vienen del entorno. Se trata de buscar un
nuevo equilibrio para el sistema que responde a la perturbación.
- Se produce tensión en un sistema cuando
las variables esenciales de la vida política, es decir, 1) la asignación de
valores para una sociedad, 2) la frecuencia en que esa asignación de valores es
aceptada supera el margen crítico, si lo supera se colapsa el sistema. Cuando
no se cumplen las dos variables se producen protestas, desobediencia civil,
desorganización, bloqueos entre las instituciones políticas, incapacidad de
tomar decisiones, pérdida de legitimidad (cuando una parte muy activa de la
sociedad o una mayoría pasiva tiene el sentimiento de que los productos del
sistema no son justos), etc. Los bloqueos institucionales se suelen producir
con más frecuencia en los sistemas presidencialistas -que no tienen una cultura
democrática madura-, no tanto en los sistemas parlamentarios. El sistema
presidencialista tiene una separación de poder ejecutivo y poder legislativo
sin un mecanismo establecido de derribo; mientras que en el sist. parlamentario
entre p. ejecutivo y p. legistalivo existe la moción de censura y la cuestión
de confianza. Por lo tanto, el sistema parlamentario tiene institucionalmente
previsto la posibilidad de búsqueda de armonía entre los poderes y que funcione
la vida política, mientras que en el sistema presidencialista al diferenciar no
tiene previsto un mecanismo de derribo del legislativo sobre el ejecutivo, de
tal manera que en caso de crisis entre los poderes del Estado y sin una cultura
democrática asentada el problema no es el bloqueo institucional si no es quien
tiene los tanques los saca y quien manda en el ejército en el sist.
presidencialista es el líder político. El sistema presidencialista es más
frágil, ya que un golpe de Estado sería fácil.
- ¿Cuáles son las estrategias para asimilar
el estrés en un sistema? 1) Se pueden modificar los insumos, en términos de
demandas que vienen del exterior, con filtros reguladores (ej: establecimiento
de la agenda de un gobierno y la priorización de los temas, el uso de la
represión, el uso de incentivos, el rechazo directo de las demandas, creación
de una comisión que debata la demanda). 2) En vez de actuar sobre las demandas
actuando sobre los apoyos creando el apoyo difuso mediante consenso,
legitimidad, buena voluntad, talante, retórica, propaganda, propuestas de
movilización. 3) La estrategia de mejorar los canales de comunicación del
sistema incrementando la calidad o la cantidad; por ejemplo, comunicar mejor,
escenificar, comprar canales de comunicación, crear asociaciones eficaces,
crear partidos políticos nuevos, etc.
- La
tensión se puede generar en las partes del sistema; en los inputs, en los
outputs o en el lazo de retroalimentación del sistema (feedback). 1) La tensión
en el origen (inputs) se puede producir por: A) Exceso de demandas; B) Exceso
de un contenido especial; C)
Hay poco tiempo y el sistema no puede asimilarlo. 2)
El sistema convierte los inputs en outputs. El estrés puede ocurrir (en ouputs)
porque: A) Hay un problema de escasez, la prod de outputs no es suficiente; B)
Los outputs no son apropiados, problema de inadecuación; C) El sistema carece
de recursos para satisfacer las demandas. 3) Feedback: A) Se produzcan
distorsiones en la información provocadas por el medio, ruido en el sistema,
que puede provenir de los medios de comunicación, los partidos, los grupos de
presión, etc; B) La información no llega a tiempo, llega nítida pero desfasada.
• Artículo de La Vanguardia, «Politizar
un conflicto».
• Esquema
del modelo de sistema político de Easton.
Los actores que trabajan en la caja negra son
múltiples, pero dependiendo del sistema político tienen más peso unos que
otros. La caja negra puede formarse por varios actores:
- Insituciones
políticas
- Grupos
sociales
- Élite
dominante ----- Plutocracia.
--- Según
linaje.
--- Estatus
profesional.
--- El
papel de los individuos puedes tener un peso mayor.
Los outputs son tratados internacionales, tratados,
leyes. Constituyen los outputs y productos, son información en forma de
decisión y la decisión puede influir de distintas maneras. Los productos llegan
a las sociedades y a través del lazo de feedback vuelve a entrar en el sistema.
Es un circuito de procesos de comportamientos.
Comentarios
Publicar un comentario