Ir al contenido principal

Política 1. Teoría Sistémica.

Teoría sistémica. Análisis sistémico.
Su creador es el politólogo David Easton. Se necesita un equipo de gente preparada en muchos ámbitos para llevar a cabo esta teoría.
Se pregunta ¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR DE UNA MANERA DINÁMICA LA VIDA POLÍTICA? Rompe con la explicación habitual en la política que existía hasta entonces, que se centraba en la exposición del juego de las instituciones, para no verlas como instituciones estáticas. Ir más allá implica introducir otras ciencias que ayuden a la explicación y la inspiración de Easton se centra en la Biología. Es un enfoque centrado en el comportamiento -behaviorismo- (de actores, de instituciones) y en la interacción; le interesan los procesos. El concepto central de Easton es el análisis sistémico de la política. Hoy en día algunas palabras que utilizamos hablando de política son categorías dadas por Easton. Con el enfoque del análisis sistémico y los modelos de sistemas políticos, le interesa el análisis de la vida política -serie completa de procesos mediante los cuales ciertos tipos de inputs se convierten en outputs, es decir, cierto tipo de entradas al sistema o insumos se convierten en salidas o soluciones o productos del sistema-. La vida política es un sistema de conducta que está conectado de múltiples formas a un ambiente, expuesto a influencias. El objetivo era investigar procesos vitales de los sistemas políticos, analizándolo en términos dinámicos. Están implicitas ciertas nociones en el análisis sistémico:
1. Las interacciones políticas de una sociedad constituyen un sistema de conducta. Se define el sistema político como aquellas interacciones por medio de las cuales se asingnan autoritariamente valores en una sociedad.
Los inputs son de dos tipos: los apoyos al sistema que se contabilizan como positivos y las demandas que se contabilizan como negativas.
2. El sistema no vive en el vacío. El sistema y sus subsistemas pertenecen al mismo sistema político. El sistema está rodeado de ambientes o entornos, que, fundamentalmente, son de tipo económico, físicos, biológicos, culturales, psicológicos; el ambiente o entorno puede ser o intrasocietal o extrasocietal. El intrasocietal son aquellos sistemas y subsitemas del sistema político que estamos estudiando, es decir, etnias, estratificación social, grupos, culturas, naciones, ideologías, son series de conducta, actitudes e ideas; se incluye las personalidades individuales, las élites, lo que en política se denomina factor humano. El entorno extrasocietal son sistemas internacionales culturales, ecológicos, políticos, de defensa, comerciales, financieros, que no pertenecen al sistema político que estamos estudiando.
El objetivo de todo sistema es persistir. Todo sistema político es un sistema abierto; sin embargo, el grado de apertura del sistema político que estemos estudiando depende de múltiples factores. Existe una serie de condiciones actuales que hay que tener en cuenta: grado de exposición de un sistema político a la globalización; las nuevas tecnologías de la comunicación dadas por la globalización.
El grado de influencia de otros sistemas consiste en un flujo constante de acontecimientos, procesos, en que han de actuar los miembros del sistema. Todo sistema político, si está sujeto a los condicionantes del sistema, tiene que responder a las perturbaciones y adaptarse. Como ejemplos: la Guerra Fría, la zona Euro, la inestabilidad de zonas del mundo. 
Se define como perturbación las influencias que actúan sobre el sistema y lo modifican, es decir, influencias que han creado tensión en el sistema. Ejemplos de grandes perturbaciones: el 11-S, el 11-M, los cracks económicos, grandes desastres naturales o fortuitos (construcción y destrucción del muro de Berlín, comienzo y fin de la Guerra Fría, etc). Ante una perturbación el sistema regula su conducta, hay tres maneras:
- El sistema afectado adopta un roll activo y modifica el entorno.
- El sistema se aisla de la influencia que viene del entorno.
- Los miembros del sistema -en la totalidad o en parte- pueden transformar sus relaciones, pueden modificar sus metas, o modificar sus prácticas, es decir, de alguna manera transformar su estructura interna para manejar los inputs que vienen del entorno. Se trata de buscar un nuevo equilibrio para el sistema que responde a la perturbación.
- Se produce tensión en un sistema cuando las variables esenciales de la vida política, es decir, 1) la asignación de valores para una sociedad, 2) la frecuencia en que esa asignación de valores es aceptada supera el margen crítico, si lo supera se colapsa el sistema. Cuando no se cumplen las dos variables se producen protestas, desobediencia civil, desorganización, bloqueos entre las instituciones políticas, incapacidad de tomar decisiones, pérdida de legitimidad (cuando una parte muy activa de la sociedad o una mayoría pasiva tiene el sentimiento de que los productos del sistema no son justos), etc. Los bloqueos institucionales se suelen producir con más frecuencia en los sistemas presidencialistas -que no tienen una cultura democrática madura-, no tanto en los sistemas parlamentarios. El sistema presidencialista tiene una separación de poder ejecutivo y poder legislativo sin un mecanismo establecido de derribo; mientras que en el sist. parlamentario entre p. ejecutivo y p. legistalivo existe la moción de censura y la cuestión de confianza. Por lo tanto, el sistema parlamentario tiene institucionalmente previsto la posibilidad de búsqueda de armonía entre los poderes y que funcione la vida política, mientras que en el sistema presidencialista al diferenciar no tiene previsto un mecanismo de derribo del legislativo sobre el ejecutivo, de tal manera que en caso de crisis entre los poderes del Estado y sin una cultura democrática asentada el problema no es el bloqueo institucional si no es quien tiene los tanques los saca y quien manda en el ejército en el sist. presidencialista es el líder político. El sistema presidencialista es más frágil, ya que un golpe de Estado sería fácil.
- ¿Cuáles son las estrategias para asimilar el estrés en un sistema? 1) Se pueden modificar los insumos, en términos de demandas que vienen del exterior, con filtros reguladores (ej: establecimiento de la agenda de un gobierno y la priorización de los temas, el uso de la represión, el uso de incentivos, el rechazo directo de las demandas, creación de una comisión que debata la demanda). 2) En vez de actuar sobre las demandas actuando sobre los apoyos creando el apoyo difuso mediante consenso, legitimidad, buena voluntad, talante, retórica, propaganda, propuestas de movilización. 3) La estrategia de mejorar los canales de comunicación del sistema incrementando la calidad o la cantidad; por ejemplo, comunicar mejor, escenificar, comprar canales de comunicación, crear asociaciones eficaces, crear partidos políticos nuevos, etc.
- La tensión se puede generar en las partes del sistema; en los inputs, en los outputs o en el lazo de retroalimentación del sistema (feedback). 1) La tensión en el origen (inputs) se puede producir por: A) Exceso de demandas; B) Exceso de un contenido especial; C)
Hay poco tiempo y el sistema no puede asimilarlo. 2) El sistema convierte los inputs en outputs. El estrés puede ocurrir (en ouputs) porque: A) Hay un problema de escasez, la prod de outputs no es suficiente; B) Los outputs no son apropiados, problema de inadecuación; C) El sistema carece de recursos para satisfacer las demandas. 3) Feedback: A) Se produzcan distorsiones en la información provocadas por el medio, ruido en el sistema, que puede provenir de los medios de comunicación, los partidos, los grupos de presión, etc; B) La información no llega a tiempo, llega nítida pero desfasada.
 Artículo de La Vanguardia, «Politizar un conflicto».
 Esquema del modelo de sistema político de Easton.
Los actores que trabajan en la caja negra son múltiples, pero dependiendo del sistema político tienen más peso unos que otros. La caja negra puede formarse por varios actores:
- Insituciones políticas
- Grupos sociales
- Élite dominante ----- Plutocracia.
--- Según linaje.
--- Estatus profesional.
--- El papel de los individuos puedes tener un peso mayor.
Los outputs son tratados internacionales, tratados, leyes. Constituyen los outputs y productos, son información en forma de decisión y la decisión puede influir de distintas maneras. Los productos llegan a las sociedades y a través del lazo de feedback vuelve a entrar en el sistema. Es un circuito de procesos de comportamientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl