Estás en: Inicio » , » CAPÍTULO 1 DE POLÍTICAS. ¿QUÉ ES POLÍTICA?

CAPÍTULO 1 DE POLÍTICAS. ¿QUÉ ES POLÍTICA?

Escrito por: Pacheta | domingo, enero 22, 2012 | 15:50 |

Término multívico dotado de sentidos diferentes según el ámbito y momento en que se emplea.

Se aplica tanto para describir la conducta de muchos actores como para la ejecución, por parte de los mismos, de la actividad política en el escenario público (gobernantes, funcionarios, representantes de los grupos de interés...). También se puede referir a ella en tono despectivo.

La política es una práctica o actividad colectiva que los miembros de una comunidad llevan a cabo. El punto de partida para el concepto es la existencia de conflictos sociales (y diferencias sociales) y los intententos que hay que llevar a cabo para sofocarlos o regularlos. El origen se encuentra en una desigual distribución de valores en una determinada sociedad y a los intentos de corregirla.

La función principal es la de regular/gestionar conflictos o tensiones entre grupos. Se habla de regular porque es muy difíccil conseguir una satisfacción universal. Busca reducir el riesgo de desintegración social producida cuando cada grupo se toma la justicia por su mano (venganza privada). Es una respuesta colectiva al desacuerdo cuando no hay otras posibilidades maś eficaces para tratarla (fidelidad familiar, cooperación amistosa, transacción mercantil...); intentará cohesionar a los grupos más allá de sus relaciones y diferencias familiares, afectivas, económicas... Resolverá las diferencias mediante una decisión, ajustada a un conjunto de reglas o pautas, que obligará a todos los miembros de la comunidad.

A pesar de todo, el uso de la fuerza puede darse en la política.


Necesidad de convivencia (Sociabilidad)

+ =



Riego de conflictos +



Incertidumbre sobre el futuro +





Búsqueda seguridad




==




POLÍTICA

+ =

Diferencias y desigualdades sociales.

Las fronteras de la política se van alterando a lo largo de la historia de los pueblos. Esta alteración dependerá tanto de cambios técnicos y culturales, como de la capacidad de los actores para someter (o sustraer) sus disputas a esta gestión de carácter vinculante.

Raíz del conflicto social

No todos los miembros gozan de las mismas oportunidades para acceder a los diversos recursos:

  • Disfrute de habilidades y talentos considerados a veces como naturales: inteligencia, capacidades físicas y psíquicas, sensibilidad artística, destreza manual, etc.

  • En los roles desempeñados en las funciones reproductiva y familiar según el género, edad...

  • En la posición que ocupa en la división social del trabajo productivo, en la que los sujetos pueden desempeñar oficios o profesiones intelectuales o manuales.

  • En la capacidad de intervenir en las decisiones que se toman en los procesos culturales, económicos o de comunicación.

  • En el acceso a los recursos o a las rentas generados por la actividad económica (clases sociales) o al estatus o privilegios derivados del conocimiento social.

  • En la adscripción a identidades simbólicas de carácter étnico, nacional o religioso.

  • En la ubicación del territorio.

Etapas de la politización

  • Identificación de una distribución desigual de valores y recursos que es percibida como inconveniente o arriesgada.

  • Toma de conciencia por parte de los colectivos implicados y expresión de sus demandas, exigencias y propuestas para corregir la situación y controlar el riesgo que acarrea.

  • Movilización de apoyos a las demandas y propuestas, acumulando todo tipo de recursos y buscando el mayor número de aliados.

  • Traslado del conflicto al escenario público, reclamando la adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad. Deben contar con el respaldo de las instituciones políticas.

Comparte este artículo :

Comentar esta entrada