Ir al contenido principal

Ciencia Política: Régimen Feudal, Estamental.

Régimen Feudal. Pone de manifiesto el sistema de poliarquía. El poder está multiplicado. Se establecía a consecuencia de un contrato donde los hombres libres establecen lazos de fidelidad personal entre el señor y el vasallo donde daban lugar a múltiples formas de poder. Poliarquía medieval. Este régimen feudal puede estar perfectamente hasta el año 1150 de una manera muy clara y transparente.


Régimen Estamental. Hacia mediados del siglo XII, se empiezan a observar que el clima tiene consecuencias según las estaciones. La agricultura se beneficia de esa bondad climatológica. Los stocks económicos genera un problema porque hay que darles salida y Varía con respecto al régimen feudal, para finalmente entender por qué aparece el estado.
Dichos productos se llevan al mercado de la ciudad pero las caravanas son asaltadas. Se crea una entidad militar para defenderlas (Burgo) surgiendo pequeñas ciudades alrededor de ese Burgo, dando lugar al Burgués (población que se dedica a otras labores no agrícolas)
Estamento es la población que se define por "la cuna". Eclesiástico, Nobiliario y el Burgués.
Los feudos pueden ser de Realengo (directamente del Rey) o de los nobles. Los siervos de la Gleba están representados por el Rey o por el noble.
S.XII: se empieza a generalizar un nuevo vínculo de los hombres de aquella época que no es exactamente uno establecido con otros hombres sino con la tierra, con el Rey, reinos... Es un vínculo de naturaleza, empieza a aparecer la palabra patria como la tierra donde están enterrados los padres. Se plantea una conexión espiritual con la tierra. Como consecuencia de ello, el régimen estamental en abstracto se puede interpretar como la existencia de dos grandes instituciones que son el Rex y el Regnum, la poliarquía medieval se simplifica. El Rex (corona) aparece como un persona que determina en gran medida la convivencia de aquellos tiempos. El Regnum es la institución en la que los individuos se agrupan en los estamentos (eclesiástico, nobilirario, burgueses). Estas dos instituciones tienen la obligación de entenderse entre ellas. Su función es de proveer de elementos al rey, especialmente de impuestos, facilitar los impuestos que el rey necesita para campañas militares. Estos estamentos se reúnen de manera individual cuando el rey les precisa. El voto se realiza por estamento y no por individuo. Las primeras noticias que tenemos que se realizaron fue de más o menos 1168. Las Cortes de Zamora de 1168 son las primeras. La primera representación del reino en asambleas era de los ingleses en 1215 cuando tiene lugar la Carta Magna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl