Estás en: Inicio » , , , » Antropología 27 de Febrero

Antropología 27 de Febrero

Escrito por: Pacheta | lunes, febrero 27, 2012 | 13:09 |

Observación participante = convivir con el grupo que es nuestro objeto de estudio. Implica relacionarse directamente en primera persona con la gente a la que estudiamos. Es participante porque hay que estar allí. Hay que participar en la cultura que estamos observando: implica estar presente, convivencia, tratar de hacer lo que hace esa gente. Que nuestra presencia sea normal para ellos.
Nuestra forma de conocer es relacionarnos con nuestro objeto de estudio. Hay que tratar de integrarse.
El trabajo de campo exige tiempo. La buena observación participante exige mucho tiempo. Exige construir relaciones sólidas de confianza.
Entrevista en profundidad = qué preguntamos y cómo lo preguntamos para que ellos me entiendan y me respondan. Es algo que se construye a lo largo de varias entrevistas. Puedo hacer una entrevista en profundidad cuando tengo un mínimo conocimiento de la cultura a la que estoy estudiando. Es en profundidad porque permite a los informantes explayase, hablar mucho... en donde el antropólogo les dirige para seguir profundizando en un tema en concreto.
La historia de vida = coger un informante de edad y que nos cuente su visión de vida. A través de su vida vemos la sociedad que él vivió, los valores que dominaban y que han ido cambiando. Los significados que había detrás de las cosas.


Comparte este artículo :

Comentar esta entrada