Estás en: Inicio » , , , » Antropología 14 de Febrero

Antropología 14 de Febrero

Escrito por: Pacheta | martes, febrero 14, 2012 | 13:34 |

TEMA 1

Estudiamos la construcción de significados. Cómo dotamos de sentido a las cosas que nos rodean. Cosmovisión: visión del mundo. Ponemos orden a todo lo que nos rodea, de todo lo que forma parte de nuestra existencia.
No hay nada que exista sin tener significado porque si no lo tiene, no existe. Y a través de ellos lo que hacemos es poner orden al mundo.
Si tomamos como referencia un manual de EE.UU hablan de Antropología General y en ella caben tanto primatólogos como forenses y lingüistas.

Se dice que la Antropología nace a partir de la publicación de Tylor (1864-66) de la cultura primitiva. Era un antropólogo evolucionista. Sólo pudo dar una definición de lo que es la antropología a partir de sus conocimientos. Hay que contextualizar su definición. Las descripciones que hace Tylor son bastante escasas comparadas con las que hacían los cronistas de Indias. La antropología en esa época está marcada. Si buscamos antecedentes siempre encontramos a Boas.
El término antropología en un sentido científico comienza a finales del s.XIX.

Españoles del s.XVII que hacían trabajos etnográficos en las Indias: Bartolomé de las Casas... Principales descriptores de los indios americanos.

"América 1491" = Descubrimientos arqueológicos más eficientes. Pone de manifiesto muchas ideas de la colonización de américa que son falsas. Describen los primeros exploradores cuando Hernandez de Soto desembarca en la costa describe muchas culturas que luego no aparecen. Se consideraron fruto de la imaginación hasta que se descubrió el por qué gracias a los satélites; empezaron a descubrir que en el sur de EE.UU determinadas formaciones que eran naturales no lo eran, se descubrió que en la zona sur de los EE.UU había habido varias civilizaciones que construían a partir de montículos de tierra y madera. 50 años después cuando empiezan a llegar Británicos y Franceses quedan desmentidas y se dice que eran una invención. Cuando Hernando de Soto se lleva la comida (cerdos) extendió la peste porcina y acabó con la población. América es poblada a partir de un período de glaciación, pero después la población queda totalmente aislada, y cuando llegan los europeos, mueren todos a partir de pestes. Como eran empalizadas de madera, en zonas pantanosas, no quedan restos arqueológicos. Las primeras expediciones españolas, pasando por perú, llegando a la cuenca del amazonas, las descripciones que dejan, diciendo que hay grandes civilizaciones en torno a ellas quedaron como si fueran mentira, pero satélites demuestran que si que existieron. Por ejemplo la existencia de cerámica, una ténica para asentar el suelo, formaciones que son artificiales... Después en torno al amazonas hay grandes densidades de árboles con frutos comestibles, porque las poblaciones tenían grandes cultivos.

La antropología oficial si tenemos la referencia "La cultura primitiva", nos encontramos con que la primera gran teoría antropológica es el evolucionismo. Es contemporáneo del evolucionismo biológico.
El evolucionismo clasista evolutivo dice que la humanidad ha pasado por unas etapas primitivas previamente hasta llegar al victorianismo (la etapa máxima)
Puesto que esa idea clasificatoria no es válida al 100%; se desarrolla también el degeneracionismo, no hay una mejora permanente, sino que el desarrollo dibujaría como unos dientes de sierra en lugar de una línea hacia arriba, aunque siempre se terminará mejorando al final. Esto se usaría para explicar algunos hechos a los que no encontraban explicación, como que algunas culturas controlaban el arco y las flechas pero no la cerámica. Pensarán que los anacronismos (utilizar velas habiendo electricidad) se superarán con el tiempo.

Más tarde llegan los difusionistas: es un conjunto de teorías muy dispares agrupadas a posteriores bajo el epígrafe del evolucionismo, pero que no tienen mucho que ver unas con otras. Algunos de ellos intentan suplantar y sustituir al evolucionismo y otras son complementarias.

Después viene la teoría funcionalismo con Malinoski. Es un polaco que cuando empieza la primera guerra mundial está en Gran Bretaña. Le toca ir a un campo de concentración y en lugar de ello, puesto que tiene amigos, le mandan a las antípodas (Australia) acaba en las islas Trofian.
El dice: a partir de ahora, todo lo que se ha hecho con el evolucionismo es un desastre porque ellos son ratas de biblioteca y lo que hay que hacer es ir al exterior y mezclarse con las culturas. No hay determinismo, los datos deben ser de primera mano. No es un problema que los inventos se difundan sino cómo funcionan las cosas. Todo elemento cultural está porque sirve para algo, porque cumple una función y no por la supervivencia. Por ejemplo, si las velas perviven habiendo luz eléctrica es porque cumplen una función.

Resumen de las tres grandes teorías con un ejemplo: Por qué hay violencia en un partido de fútbol.
Los evolucionistas explicarían que estamos determinados de nuestro animalismo, de nuestro rasgos primitivos, o que estamos degenerando, ahora que hemos superado la guerra hay agresividad en los deportes. Busca la explicación a través del pasado. Son atavismos, rasgos de supervivencia del pasado.
Los difusionistas lo explicarían diciendo que surgió en algún sitio, se difundió porque somos tontos y copiamos cosas de otras culturas.
Los funcionalistas dirían que si hay violencia, es porque cumple un papel, una función. Estamos en una sociedad estrasada y al final se nos va la pinza y nos tenemos que pelear. Cumple una función de válvula de escape contra las cargas mayores que tenemos.

En el evolucionismo más determinista hay una serie de estadio que hay que subir. La teoría de Darwin es una aplicación científica, es el reflejo de nuestra cosmovisión, de nuestra forma de poner significados, refleja los valores de la sociedad que los produce.
El difusionismo es aceptable como teoría en la medida que, por ejemplo, los Mc.Donals están otras cosas, atienden de otras cosas. Mc. Donals define a una visión del mundo americana, muy puritana, por ejemplo, están decorados de una forma muy simple, los puritanos son estrictos, lineales. Hay limpieza, claridad, nada que ocultad, pureza, orden... Lo que se difunde no sirve de nada hasta que esa difusión adquiera un significado propio de esa cultura.
A mayor contacto cultural mayor diferenciación cultural.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada