Estás en: Inicio » , , , » Estadística 21 de Marzo

Estadística 21 de Marzo

Escrito por: Pacheta | miércoles, marzo 21, 2012 | 11:15 |

Proceso de investigación social

Operacionalización del problema
formulación de hipótesis
Operacionalización de conceptos teóricos
Diseño de la investigación
Análisis de la información obtenida
análisis de los datos
Interpretación final de los resultados
Informe de investigación: ¿a quién va dirigido? ¿cuál será el formato¿ ¿Hay que hacer presentaciones?
Otros aspectos a tener en cuenta: principales partidas de costes/coste de cada una ¿Tiempo empleado? ¿calendario de actuaciones? ¿se precisan ayudas externas? ¿viabilidad de la investigación?

Validez interna: posibilidad de establecer relaciones de causalidad entre variables dependientes e independientes. Una vez que se ha eliminado el efecto de otras variables y se ha controlado el efecto de posibles variables extrañas. Corresponde a los estudios explicativos. Se puede controlar a priori y a posteriori. Hace referencia a esa relación causal entre variables.

Variable externa: hacemos referencia a la posibilidad de generalización de los resultados obtenidos (posibilidad de hacer inferencias). A esa población concreta que se ha extraído que estamos estudiando, aplicar una generalización. Debemos tener en cuenta esa proceso de aleatorización.

Variable constructo: hacemos referencia al grado de adecuación conseguido de ese concepto (o conceptos) clave en esa investigación. En función de la definición de ese concepto se nos abren alternativas diferentes. Tenemos que operacionalizar ese concepto de forma adecuada (está relacionado con el planteamiento de las hipótesis) rigurosidad con la que se debe hacer este proceso y centrarse en los procesos clave. Se requiere una operacionalización múltiple.

Variable estadística: relacionada con el poder y la adecuación de la técnica de análisis de datos que se aplica a nuestro estudio.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada