Estás en: Inicio » , , , » Política 2 12 de Marzo

Política 2 12 de Marzo

Escrito por: Pacheta | lunes, marzo 12, 2012 | 11:09 |

Siglo XVII. Su primer ministro Richelieu. Desde 1614 hasta 1789 los Reyes no combocan a los Estados Generales (a las asambleas) ni siquiera para pedir impuestos o consultar asuntos del reino.
Estado absolutista monárquico Francés.

Luis XIV Mazaerino. 1642. Con este Rey se consolida el Estado Absoluto, "el Estado soy yo". Todos los poderes intermedios no tienen nada que decir en el reino, los Estados Generales siguen sin convocarse. Los tribunales son controlados por las decisiones del rey. Por ejemplo el palacio de Versalles concentra la alta nobleza francesa. La manera de controlarla y de tenerla sujeta evitando sublevaciones es concentrar toda la nobleza y concederla títulos simbólicos sin poderes ejecutivos. La Fronda fue el levantamiento Nobiliario extendido por toda Francia pero sin ninguna repercusión, fue aplastado.

A partir de entonces Gobierna a través de consejos consultivos que implican la disposición del monarca simplemente a la escucha. La concentración de los poderes del reino en Versalles que evitaban que hubiera levantamientos contra el Rey. A la vez se controlaban los Estados Generales para que las decisiones del monarca no fueran ni siquiera opinadas, simplemente puestas en práctica.

En 1789 estalla la Revolución Francesa y con el estallido la primera repercusión es la caída del Estado Absoluto. (Siguiente tema)

Líneas Estructurales del Estado Liberal.

El Estado Liberal, las instituciones y estructuras que lo componen, tienen su aparición a partir de ciertas situaciones:

1º Ideología de las Declaraciones de derechos. _Declaración de Virginia 1776. _Declaración de derechos de los USA 1776. _Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789.
2º Pluralismo Político
3º Constitucionalización
4º Representación política
5º Estado de Derecho
6º Separación de poderes (desde Loke a Montesquieu)
7º Líneas del modelo económico (Capitalismo)(Mercantilismo = se asienta especialmente en Francia gracias al ministro Colbert, no es sólo un teórico es también un político práctico. Es una doctrina que entiende que la riqueza del mundo ya está dada y repartida. Unos países tienen más y otros tienen menos. La expresión de la riqueza de ese tiempo es a través de los metales preciosos. Un país será más ricos con más oro y plata y por lo tanto deben procurar vender y exportar pero no importar; al exportar, el pago de esas exportaciones se hace en oro o en plata y por lo tanto la riqueza nacional aumenta. Para llevar a efecto esto, los estados absolutistas propician la formación de grandes compañías estatales que están bajo el control directo del estado que tienen como objetivo procurar riqueza a la nación. Más tarde, Adam Smith desmontará toda la teoría del Mercantilismo dando inicio realmente al sistema capitalista. La riqueza de una país no es la acumulación de los metales sino la acumulación del trabajo.

El liberalismo en general, la ideología se asienta en una serie de declaraciones históricas que son la estructura mínima a partir de la cual se edifica el sistema liberal. Todas ellas están basadas en la idea del derecho natural supuestamente que es el derecho que está impregnado en el corazón del hombre y que la razón puede descubrirlo.
Entre ellos: el derecho a la vida, a la liberad, a la propiedad, resistencia a la opresión, ser gobernado por consentimiento. Todos ellos pertenecen al teórico del liberalismo por excelencia = Jhon Loke, es un plantamiento estrictamente economicista; plantear los derechos naturales desde la idea de propiedad "Yo soy dueño de mi" y por tanto establezco una sociedad de productores somos dueños de la proyección de nuestra personalidad (relaciones de trabajo). Hay algunos que tienen capacidad de algo más que ser dueños de uno mismo, los que no solamente tendrán que vender su fuerza de trabajo o robar.
Está dividida la sociedad en propietarios y no propietarios.

La declaración de Virginia establece que todo el mundo tiene el derecho a la búsqueda de la felicidad.
Derecho natural de hacer frente a todo poder que esté establecido sin consentimiento del gobernado, el derecho de resistencia, de abolir los poderes establecidos tradicionalmente. El pueblo francés se levanta contra quien le tiene oprimido.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada