Estás en: Inicio » , , , » Política 2 7 de Marzo

Política 2 7 de Marzo

Escrito por: Pacheta | miércoles, marzo 07, 2012 | 13:14 |

Proceso de formación del Estado en Francia se inicia con los Capetos hasta aproximadamente 1328 (más o menos) lo que tiene lugar durante esa dinastía es que se afirma el proceso de feudolización. Con la dinastía de los capetos, durante una serie de siglos, los sistemas feudatarios se afirman en francia tal y como los conocemos (relaciones seudovasalláticas) donde empiezan a surgir una serie de familias que serán dominantes de forma muy piramidal.
El último Rey Capeto (Carlos IV) muere sin descendencia, y se produce una situación un tanto especial en aquel tiempo. Como sabemos, en un esquema muy general Guillermo el Conquistador es un Normando. Cuando él y sus sucesores se asientan en Inglaterra, no dejan de ser nobles enfeudados con el Rey de Francia.
Los reyes de Inglaterra son más poderosos y tienen más poder que los reyes de francia. Cuando muere Carlos, por las razones familiares que ha habido en los tiempos previos, el rey de Inglaterra se cree legítimamente sucesor al reino de Francia. Felipe VI, en 1328, sube a la cabeza.
Se inicia la dinastía de los Valois :
Como consecuencia de la no aceptación por parte de los nobles franceses del rey inglés se desencadena la guerra de los 100 años (1337-1453) y es un proceso intermitente que va perfilando la personalidad de cada uno de los Estados.
La personalidad de los reinos se va perfilando. Francia va teniendo una gran homogeneidad como Rey. El sentimiento de identidad de los franceses se afirma y se fortalece aún más cuando el final del proceso tiene lugar el episodio de Juana de Arco (la Patrona de Francia) es una mujer que dice ser enviada por Dios para pelear y expulsar a los ingleses. Francia tenía designios que cumplir en el mundo muy poderosos.

Con Luis XI, Francisco I, Enrique II se perfilan en Francia perfectamente elementos que caracterizan al Estado del Rey; entre ellos:
_Los elementos fiscales (impuestos): La forma de recaudación era relativamente sencilla, los monarcas piden préstamos, dinero, especialmente a los judíos y después les utilizan recaudando lo que leshan prestado más la prima que conlleva el rendimiento de ese dinero. La persecución de los judíos en Europa es una echa por motivos económicos.
_Funciones judiciales: En el s.XIV, aparecen en Francia los parlamentos. Son instituciones judiciales para Francia, especialmente el de París. Tenían la función de juzgar, y el de París la función añadida de recoger las leyes que dicta el Rey en sus asambleas al reunir a los Estados Generales y da conocimiento de esa norma al resto de parlamentos que existen en el reino. El desconocimiento de la Ley no exime de culpa. Desde muy temprano existe la venalidad de los cargos (venta de los cargos públicos por parte del monarca que luego era hereditario)
_Acuñación de moneda:
_Ejército provisionales: los monarcas, conforme van concentrando su poder, se van convirtiendo en personajes más distintivos y van montando ejércitos para determinados objetos. No prestan lealtad a nadie, es por un campaña mercantil, cuando acabe el contrato se disolvían.
La palabra estato proviene de las atribuciones que posee el monarca.
_Diplomacia: cuando los reinos están consolidados (como pueda ser el Reino de Francia donde los impuestos no tienen contestación, los aspectos judiciales están consolidados y la acuñación de moneda es aceptada) lo que se busca es establecer conexiones con otros iguales. Empiezan a surgir cursos nobiliarios.

1559

A mitad de siglo en francia es una fecha importante. Paz de Cateau-Cambresis por medio de la cual, España, Inglaterra y Francia (especialmente Francia y España) emprenden la lucha contra el Protestantismo Francés. Que está representado por los Hugonotes (calvinistas)
El calvinismo consiste en creer en dios por la fe y no por sus obras. Predestinación = Inteligencia es un don que Dios da a los que va a salvar y el hombre no tiene ninguna capacidad práctica para saber la inteligencia que tiene si no es a través de la práctica. El Argumento es que Dios ha establecido el mundo como un gran Jardín lleno de riquezas y hay que aumentar esas riquezas del jardín divino (hay que trabajar para ello)
La paz de Cateu-Cambresis fue el inicio de la persecución de los hugonotes.
La aplicación de la contrareforma en Francia se produjo tras la Paz de Cateu-Camtresis. El contraaque que inicia el Papa con el Concilio de Trento en 1546 (se establece el dogma de la infabilidad del papa. La persecución de los protestantes dará lugar a las guerras de la religión
Las Guerras de Religión: fueron 8 conflictos en los que las fuerzas católicas arrasaron ciudades calvinistas, grupos calvinistas, propiedades calvinistas... siendo la más conocida la de la noche de 1572 en el que se pasaron a cuchillo más de 30.000 hugonotes encabezados por María de Medichis (Reina regente en Francia con el auxilio de tropas españolas)
Se perfilan tres corrientes políticas que es: borbones (protestantes), Guisa (católicos), los políticos (entre ellos destaca Bodino)
Bodino escribió los seis libros de la república, y lo que plantea es una solución política al conflicto religioso que existe con las guerras de religión. Cómo encontrar un elemento que aglutine a la sociedad (elemento movilizador) y que evite esos conflictos religiosos. Plantea que ese elemento unificador sólo puede ser la monarquía (el Monarca) y la deducción es que en todo sistema político subyace toda una teoría de la justicia = para aplicarla entendida abstractamente se necesitan las leyes (Sancionador)

Derecho divino de los reyes = FILMER


Se define por primera vez el concepto de soberanía. Para ello hay que definir Res publica = correcto gobierno de varias familia de lo que les es común con potestad.
Soberanía = poder absoluto y perpetuo de una República. Si la soberanía la encarga el monarca como máxima autoridad, es tanto como decir que el poder de esa Res Pública es del rey. Es fácil entender que se solape la figura del Estado con el monarca. Podríamos hablar del poder absoluto y perpetuo de un monarca es de un Estado.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada