Ir al contenido principal

Estructura Social de España. Metafísica de las ciencias sociales: "el hombre es el único ser que se resiste a identificarse con lo que dice o hace"

El hombre es el único ser que se resiste a identificarse con lo que dice o con lo que hace. Se registre a ser objetivado. En nuestro discurso pronunciamos nuestra subjetividad y con ello hacemos posible la pluralidad, que garantiza la significación. Como seres políticos nos presentamos a la sociedad. La política es la resistencia del ser a ser objetivado. Aún así, es imposible que la subjetividad prescinda de la objetividad.
El ser siempre se resiste a ser identificado. Siempre "comenzamos" de nuevo. La comprensión nunca termina con la condición aporética (Aporía=el modo en que la realidad aparece como acaba pero que en realidad nunca está acabada. Es un autoengaño. El el principio de contradicción, el lenguaje que presupone una simetría: ¿Nacemos libres pero tenemos que subordinarnos?=> La subordinación es la dominación voluntaria. Hasta que no muramos, siempre irrumpiremos con nuestra subjetividad. La voluntad es libre.

 Nuestros actos no pronuncian el todo de nuestra significación. El lenguaje va antes que el pensamiento. Entre pensar (analítico) y hablar (discursivo) no hay una inmediatez. Nuestro discurso no se agota cuando intentamos decir lo que pensamos. Esto no quier decir que nos dejemos cosas en el tintero, sino que simplemente es imposible decir todo lo que pensamos porque el pensamiento es analítico y el habla es discursivo. No puede haber una inmediatez entre ambos términos. El pensamiento es una deliberación interna mientras que el lenguaje es un diálogo externo.
El pensamiento se enfrenta con la aporía. El lenguaje desactiva lo que el dilema puede llevar de aporía pero nunca lo hace desaparecer.

La ley de la vida o del conocimiento parte del miedo y por lo tanto siempre buscará principios de cautela. La representación de la realidad es el ser en tanto que es (lenguaje) en un presente inmediato (aquí y ahora). Solamente es cuando es. La realidad es irreductible, los hechos son irreductibles pero nosotros tenemos que interpretarlos siempre. La significación de cada uno de nosotros no será posible hasta que nos muramos; mientras vivamos, la significación no se acaba nunca, puesto que si eso es así, entonces es un "caso cerrado" y no tiene sentido el hecho de que estemos en el mundo.
No nos podemos identificar con nada, únicamente nos definimos hablando, con el discurso que presentamos a los demás.

Comentarios

  1. Infinitas gracias por subir los apuntes de ésta asignatura y más siendo con éste profesor. Estoy completamente perdida y me han ayudado un monton!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer lo de que pongamos nuestro nombre o mote, soy lau =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo mejores apuntes a mano, estos son una basura. Escrìbeme a pasalomoco@gmail.com y te los paso si quieres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl