Estás en: Inicio » » Orientaciones teóricas. Postmodernismo.

Orientaciones teóricas. Postmodernismo.

Escrito por: Pacheta | martes, diciembre 11, 2012 | 16:25 |

"Modernismo" era el movimiento en las ciencias sociales que trató de emular el método científico en su objetividad y búsqueda de patrones generales. Por tanto, "postmodernismo" es todo lo que pone en tela de juicio ese programa positivista. El postmodernismo abarca la pluralidad de la experencia, se opone a la dependencia de "leyes" generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento sociales, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.
Líneas generales:
  • Los centros tradicionales de autoridad se ponen explícitamente en entredicho; esta actitud se dirige no solo a las instituciones de dominio hegemónico en la sociedad en general, sino también a los pilares de la ciencia dominante. Los postmodernistas rechazan el presupuesto de los científicos de que los sujetos que ellos estudian "hablan por su boca".
  • La vida humana es fundamentalmente dialógica y polivocal, lo que significa que no se puede describir ninguna comunidad como una entidad homogénea en equilibrio; la sociedad es, por definición, un conjunto de centros de interés en competencia que hablan por muchas voces sobre lo que es su cultura y sobre lo que no es; por extensión, la investigación etnográfica debe tomar en consideración las múltiples voces con las que las comunidades hablan de hecho "Cultura" y "sociedad" son, más que entidades objetivas, conceptos a los que se llega a través de un proceso de construcción social,  aunque esto no hace que sean menos "reales".
  • El producto etnográfico es menos un documento científico objetivo que una especie de texto literario; se produce tanto mediante el uso imaginativo de mecanismos literarios del tipo de metáforas y símbolos como mediante la comunicación neutral de información. Además, ese texto etnográfico no tiene por qué limitarse a las formas tradicionales de la monografía académica, el artículo de revista o la presentación en una conferencia; por el contrario se puede plasmar en una película, una obra de teatro, una poesía, novelas, exposiciones pictóricas, música, etc. Un corolario importante a esta propuesta es el supuesto de que el etnógrafo es un "autor" del texto: figura en el relato como mucho más que un simple informador neutral de los "datos" objetivos.
  • Hay un cambio en el énfasis que se aparta de la búqueda de patrones de determinación y causalidad, y avanza hacia la explicación del significado, lo que requiere un proceso de interpretación.
  • El estudio de una cultura o sociedad cualquiera, o de cualquier fenómeno de esta índole, es esencialmente relativista: las fuerzas que moldean ese fenómeno difieren de manera muy particular de las que producen otros, de modo que las generalizaciones sobre el proceso social y cultural son necesariamente equívocas.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada