Ir al contenido principal

Teorías Antropológicas clásicas: Difusionismo

La crítica fundamental al difusionismo es que no aporta una explicación del sentido del rasgo cultural copiado. Simplemente es una información histórica sobre el origen. Pero siempre acabamos haciendo la misma pregunta: ¿Y qué sentido tiene para esos humanos, por qué lo copian, es que son culturalmente exactamente iguales?
Es muy importante para entender los fenómenos contemporáneos de contacto entre cultura. 
Lesly White: cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar considerados en un contexto extrasomático. 
Aspecto materialista. Plantea una vuelta a Morgan. Se centra en la cultura porque es la clave de las cosas. Los seres humanos, trabajamos con nuestros sistemas de símbolos. Subrayar con el término simbolados (simbolate) que había algo muy importante en los símbolos humanos.
La culturología sería muy importante. Todo lo que aprende y reúne bajo sí pasa de generación en generación. Cultura = Es un instrumento extrasomático acumulativo que comprende lo tecnoeconómico, la organización social y la ideología (todo esto viene de Morgan, donde la teoría de la transformación era a través de los inventos. Cómo estos inventos generaban recursos y por ello aumentaba la población). La cultura tiene una función de gestión de la energía.
Mientras los otros factores se mantengan constantes, la energía sigue aumentando (ej: descubrimiento del petróleo) o gestionándose (haciendo que de  más rendimiento) la cultura avanza.
Los relativistas culturales comparten época con Lesly White.
Con toda esta idea de la ley de evolución de Lesly White, tan importante porque le sirve para explicar cosas de tipo muy general... La cultura se construye en un mecanismo para almacenar energía y hacerle trabajar al servicio del hombre y sirve como mecanismo para canalizar y regular la conducta de éste. La tecnología afecta a los sistemas sociales, filosóficos...

J. Steward: Neoevolucionista. Sigue también a Morgan y discuten las formas de L.White. Decía que su modo de trabajar es demasiado universalista.
Tipos de tecnología particular en medios concretos, está hablando a un nivel intermedio. Steward está planteando tipos de tecnología para ver las consecuencias de esa específica adaptación. Es una zona intermedia la que adopta. Evolucionismo multilineal; tampoco son un estudio específico de sociedades concretas, habla en términos que todavía son más generales que el de los particularistas. La principal aportación de Steward es cuando estudia las bases económicas y sociales de las bandas primitivas en el año 36, se dio cuenta de que a pesar de que había distintos medios físicos, las tecnologías de las sociedades organizadas en bandas. Una banda primitiva es un grupo humano de una baja densidad de población, no más de una persona por milla cuadrada, que reúne a no más de 30 o 40 personas, y que esa agrupación es más efectiva que la familia y que se dedican a la caza y la recolección.

No hay gran diferencia con el materialismo cultural de los años 60.

Harris:
Entendía que su materialismo cultural arrancaba de Marx. Matizando las propuestas de Marx, eliminando los componentes de ideología del filósofo, eran plenamente válidas. Había descubierto principios tan importantes en la ciencia social como Darwin en biología.
Yo creo que en el dominio de los fenómenos sociocultural el análogo de la estrategia Darwiniana es el principio del determinismo tecnoeconómico y tecnoecológico. Este principio sostiene que tecnologías similares aplicadas en terrenos similares producen una cultura muy parecida. Tanto en la producción como en la distribución, y esto a su vez produce agrupamientos sociales similares, que se organizan recurriendo a un sistema de valores y creencias parecido.
Está hablando de determinismo tecnoecológico. Puede dar la impresión de que es más determinista de lo que realmente era, en los hechos no lo es tanto. Se da cuenta de que los sistemas se condicionan unos a otros y que en este proceso hay cierto orden o cierta jerarquía. En última instancia (y llevado a términos extremos) nos encontramos en las teorías del reduccionismo.
Nos basta entender todas las variables tecnoeconómicas para entender al sistema.

Dice que toda su metodología se funda en las constantes psicológicas y biológicas. El que toda sociedad se encuentra con una serie de necesidades básicas... No habría seres humanos sino se enfrentasen a esas cuestiones. Al mismo tiempo, los antropólogos tenemos que observar la conducta que lleva a eso. Visión Etic
Esos grupos se hacen viejos y por lo tanto hay que reproducirse, hay que contar con las nuevas generaciones. Cuál es el modo reproducción conductual ETIC.
En tercer lugar, hay otras necesidades: mantener el orden, seguridad...
En cuatro lugar, todo esto además se hace hablando. Como si hubiera sido posible hacer casas y responder a las necesidades básicas sin hablar. Hay que estudiar los actos lingüísticos humanos. Hay una conducta comunicativa.

Modo de producción: cualquier antropólogo tendrá que hacer muchas investigaciones, pero ha de empezar por aquí. Cómo son los ecosistemas, tecnología de subsistencia, producción de alimentos y otras formas de energía, relaciones tecnoambientales. Nuestra tecnología cómo se relaciona con el medio ambiente y darnos cuenta de cuáles son sus límites. Hasta donde puedo llegar yo. Pautas de trabajo.
Modo de reproducción: producción de seres humanos. Tenemos que controlar la "especie". Hay que estudiar la demografía, las pautas de comportamiento en el matrimonio y emparejamiento, la crianza de los hijos, toda la sanidad relativo a esto...
Modo de supervivencia.
Modo de organización
Superestructura conduc

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl