Desarollo por reducción: avanzamos ampliados las teorías porque se aplican a mas casos detectables que vienen expicados por la teoría previa. La otra sería aplicándose a teorías. Formular nuevas teorías.
Los significados en la nueva teoría, los significados no cambian con respecto a las nuevas teorías, simplemente van más allá.
Khun:
EL cambio en la ciencia y su progreso se produce a partir de lo que él llamó paradigma.
El proceder científico procede sobretodo a patir de la enseñanza de los modelos y paradigmas ya establecidos.
Nosotros no vemos la realidad y la interpretamos, no hay una visión ingenua de la realidad sino que ya la observamos desde las teorías ya establecidas. Es una realidad condicionada.
El paradigma es un modelo. Construcción ideal que refiere ordenadamente la realidad. Es un modelo a soluciones sobre problemas.
Tenemos que dar una explicación al cambio de paradigma. Eso de la tesis del desarollo por reducción sólo ocurre en los períodos de ciencia normal, no en extraordinaria.
El paradigma normal se va aplicando a más y más investigaciones de campo
La pérdida de confianza en la capacidad explicativa del viejo paradigma es lo que supone una ruptura del consenso de los científicos.
Allí es donde comienza una investigación extraordinaria por parte de los científicos independientes.
Se inicia la revolución científica entorno a un nuevo paradigma.
La diferencia con la tesis del desarrollo por reducción sólo se produce en la primera fase en la cual no hay un cambio de paradigma, porque cuando esto ocurre, las cosas ya no tienen el mismo significado. El cambio de paradigma es equivalente a una revolución científica.
Los hechos no significan lo mismo en un paradigma y en otro. Es una transformación muy profunda.
Deberíamos conservar esta idea en nuestra disciplina.
Los datos no tienen una significación sin más fuera de las matrices.
Hanson:
Una teoría es un modelo de organización que explica los fenómenos haciéndolos inteligibles. Toda visión de la realidad tiene siempre una carga teórica. Vemos a través de la teoría.
Razonamiento retroductivo. Trata de hacernos ver cómo surgen las hipótesis a partir de la observación. Detección de fenómenos sorprendentes para los que todavía no tenemos una explicación.
El siguiente paso será elaborar algún tipo de hipotesis tal que si esos fenómenos se insertan en ela, dejarían de ser sorprendentes en la ciencia.
El tercer paso (se culmina el razonamiento retroductivo) es que si eso es así, entonces tendríamos buenas razones para poder aceptarla como hipótesis a comprobar. Y por lo tanto dar paso a la comprobación para la teoría.
Popper:
Las teroías son invenciones. Una cosa es la realidad y otra cosa como la vemos nosotros. Siempre hay una figuración de la realidad.
Hay que comprobarlo después de formular las hipótesis. El criterio para testificar una teoría es su refutabilidad. Las teorías tendrán que establecer las condiciones observables que falsarían la teoria. Qué es lo que tendríamos que observar para que la teoría pueda ser válida o no. Las teorías deben a su vez resistir repetidamente los intentos de falsación y predecir acertadamente resultados que no se darían en otras teorías sino en ésta. Una teoría quedará corroborada no porque sea acorde con muchos hechos, sino porque no podemos encontrar hechos que la refuten. Esto será así hasta que surjan los fenómenos contrarios que son los que obligan de nuevo a realizar este proceso.
El grado de comprobación quedará determinado por la severidad o exigencia de los contrastes a los que sometamos nuestras teorías.
Las cosas son así hasta nueva orden.
Feyerabend:
Para qué esperar a que surjan fenómenos sorprendentes. Vayamos a por los datos y sometamos lo observado a teorías contrapuestas. Capacidad inventiva muy superior.
Lakatos: Más que teorías en contraposición hay que hablar de programas de investigación. Hay programas de investigación que efrentan problemáticas progresivas o estancadas. En este choque es cuando se produce el cambio de programas de investigación, del cual derivará la investigación teórica.
Problemática progresiva.
Horizonte de la época.
La tentación del reduccionismo. Intento de basar las ciencias sociales a las físico-naturales.
Se pretendería utilizar un mismo lenguaje científico para todo el comportamiento humano y lo que observamos en la naturaleza. Somos homo sapiens que actuamos en la sociedad. Intentar explicar lo sociocultural con lo biológico. La neurociencia intenta dar explicaciones de ese tipo.
Todos insisten en la carga teórica de la realidad.
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