Ir al contenido principal

Historia Política: Consecuencias de la Revolución Francesa.

En 1815, la oleada revolucionaria está grandísima con la revolución Francesa. El emperador Napoleón es derrotado y prisionero y los antiguos monarcas europeos se unen para luchar contra las consecuencias de esa oleada que ha alterado el mundo. Congreso de Viena de 1815 con el objetivo de reorganizar el mapa de Europa tras las campañas Napoleónicas y acabar con las secuelas de las revoluciones y calmar la situación del continente.
Esta organización del mapa de Europa se va hacer sobre dos principios básicos: 1ºLegitimidad , 2ºEquilibrio: entre todas las potencias Europeas

5 Grandes potencias que se encargarán de realizar todas esas tareas: Austria, Prusia, Rusia, Francia, Gran Bretaña.

Para conseguir mantener este nuevo mapa de la nueva Europa conservadora opuesta a todos los ideales revolucionarios se crea: La Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y La cuádruple alianza (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña).

El Congreso de Viena lo convoca Metternich (Austria) y tuvo dos fallos muy importantes: no supo calcular la fuerza de liberalismo, pensó que podía destruirlo y derrotarlo. Marginó el nacionalismo, no fue capaz de ver la fuerza del liberalismo. Esta falta de visión de futuro les llevó a establecer un sistema que tenía unas raíces muy endebles y se vio sacudido muy pronto. El número de obreros crece, se han roto unos lazos que existían en el Antiguo Régimen, la economía se desarrolla, estamos viendo que cada vez hay más gente que vive peor. Una parte de la experiencia de una burguesía media que ha atisbado las ventajas de un sistema liberal de cómo benefician sus intereses una sociedad liberal-capitalista. Por eso surgen las tres oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.

La opinión liberal tras el Congreso de Viena no encuentra otra forma de llevar sus ideas que la respuesta armada. Dentro de esas gentes que demanda una sociedad avanzada, tenemos algunos grupos significativos. Había muchas sociedades secretas que se habían ido formado y que en gran parte estaban formados por determinadas profesiones. Se habían hecho habituales entre los jóvenes oficiales del Ejército. En esta primera oleada de 1820, el protagonismo de los jóvenes liberales oficiales es muy significativo. Esta participación del ejército en la vida política va a hacerse muy importante en los países Mediterráneos y la llamarán pronunciamientos.
Intervención de los militares en la vida política porque en última instancia, ellos encargan la soberanía nacional Rescatan la perdida soberanía y se la devuelven a la nación a los políticos.

En 1820, esta oleada revolucionaria que realmente tiene el comienzo oficial en España, vino precedido por una agitación de estudiantes alemanes. Pedían el establecimiento de cartas constitucionales.
La Sublevación de Riego en Cabezas de San Juan tarda casi más de 3 meses en llegar a todas partes y en que se acepte que es mayoritaria. Supone el establecimiento de un gobierno constitucional de 1812. En esos 3 años se va a ir radicalizando el trienio y las propuestas.
Casi al mismo tiempo Estalla en nápoles una revuelta del mismo tipo y las sofoca Austria (que tiene un papel muy importante puesto que estaba en dominación Austria) también hay una sublevación en Piamonte y en Francia, donde es asesinado el Duque de Berri. En general, en Francia, estos movimiento son muy mal organizados que van casi fracasando según se pronuncian, pero son oleadas muy numerosas y que llegan hasta Rusia.
Es una revolución que tiene un carácter político. Reconocimiento de derechos civiles y constitución.
LLega también a Portugal y Grecia, donde se produce una revuelta nacional y a las colonias españolas en América.
En general, todas ellas van a fracasar. Esa Santa Alianza actúa con decisión y no hay grandes éxitos salvo en Grecia, que consigue la independencia y en Egipto, que ve reconocido una amplia autonomía.


La segunda oleada es la de 1830 y tiene más consecuencias que la anterior. Esta vez empieza en Francia. Donde se había establecido la monarquía y gobernaba el rey Carlos X, que a pesar de ser rey absoluto, había concedido una carta otorgada donde tenía algunas limitaciones. El rey quiere eliminar la carta y se produce una amontinación y el Rey abdica y huye.

Thirs es un político francés que va a durar muchos años en la actividad política. Es un representante de la burguesía partidario de avances liberales (pero no de la democratización) y actuará con rapidez restableciendo la monarquía en la dinastía de los Orleans (Luis Felipe de Orleans sea declarado rey) que ahora sí es constitucional. Estas ideas irritan a los republicanos que harán muchas revueltas.

De París, la revolución se contagiará en Bruselas. Pero allí, la insurrección toma un carácter nacionalista. Querían librarse de la dependencia de los Países Bajos. Con ayuda de Europa consiguen independizarse.

Llega a Italia, Parma y Módena y Romaña, La finalidad es política pero también nacionalista puesto que está dominada por Austria. Son agitaciones muy sangrientas y duras y tienen poco éxito.

Los únicos éxitos de 1830 son la independencia de Bruselas y la monarquía constitucional.

1848 = Derechos sociales, civiles y políticos. Es más profunda puesto que Europa también ha avanzado económicamente y las condiciones de vida han empeorado. La recuperación económica de 1847 permite a los obreros reactivar la revolución. Los grandes movimientos obreros coinciden en la mejora de la condición de los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl