Marx. (Clase anterior)
Esa situación de armonía natural que procuraba el mercado, la mano invisible (planteamiento de escuela clásica) se desplaza por la lucha y el conflicto, la quiebra del propio sistema.
Se va produciendo un proceso de sustitución de trabajo manual por uno maquinizado: Ejército industrial de reserva. Toda esa población que se ha ido viendo expulsada por el proceso de maquinización ejerce más miseria en la clase trabajadora.
La concentración de intereses de capital es el proceso de fusión que se va dando en las empresas (fusión del capital bancario y el capital industrial) genera macro empresas , monopolios, oligopolios... las condiciones de competencia perfecta se desvanecen.
Habla de distintas posibilidades de crisis cada vez mayores más extendidas. Ese crecimiento de la oferta no puede ser mermada por la miseria de la clase trabajadora, se da una situación de Subconsumo.
ESCUELA NEOCLÁSICA
La escuela neoclásica pretende resolver la paradoja de los diamantes y el agua que planteó Adam Smith. A diferencia de lo clásicos explican el valor de los bienes, no ya de la producción o del trabajo, si no de la utilidad marginal (aumento de utilidad por tener o contar con una unidad más de ese bien). El agua valía poco porque el tener un vaso más de agua aportaba poco a la utilidad del individuo, mientras que el tener un diamante más puede hacer que tu utilidad crezca de forma significativa (concepto de marginal) Utilizan el cálculo diferencial en la economía. Entra de forma plena la aritmética. Formulan la ciencia económica.
Parten de un concepto que es el de homoeconomicus. Consideremos un individuo aislado que tiene que satisfacer sus necesidades atendiendo a conseguir la máxima utilidad en ese balanza entre sus necesidades y los recursos primitivos que necesita para subsistir. ¿Cómo se comporta? Acuñan el criterio de la racionalidad económica que le lleva a intentar maximizar los bienes obtenidos minimizando los recursos con los que cuenta. El problema económico, para los neoclásicos, es un problema de asignación de recursos y necesidades. La definición paradigmática de la ciencia económica es la que da L. Robbins: es la que se ocupa de la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos para atender las necesidades humanas. El foco de atención está en la asignación de los recursos que la realiza el mercado. Les preocupa el funcionamiento del mercado, la racionalidad del mercado que permitirá la asignación óptima recursos-necesidades. Los dos economistas de mayor importancia son Leon Walras (teoría del equilibrio general), H. Marshall (equilibrio parcial).
Es un problema técnico (no político). Ya no hablamos de economía política, hablamos de ciencia económica. Con los economistas neoclásicos surge la microeconomía.
Claves de los neoeconomistas:
La asignación de recursos a necesidades. La asignación óptima la realiza el mercado y por tanto hay que analizarlo. El problema de la distribución desaparece. Comportamientos racionales. La oferta global es igual a la demanda total (equilibrio del mercado), el precio también es un elemento esencia y cumplen dos funciones básicas: por una parte son índices de escasez y son los orientadores más eficaces a la hora de la asignación de recursos.
Comentarios
Publicar un comentario