Ir al contenido principal

Historia Política: La Independencia de EE.UU

Septiembre se reúnen las 13 colonias

En Diciembre 1775 se decide la creación de un ejército americano estará en al mando de Washington (tiene que crearlo puesto que no existe aún)

Tropas mercenarias contra los colonos.

Tomas Pain escribe y da a conocer un panfleeto que tuvo una enorme influencia en el independentismo: “El sentido común” , tuvo el primer fruto para la creación de Virginia como colonia independiente (año 1776).
Se reúne un congreso continental y el 4 de Julio 1776 se declara la Unión de las 13 Colonias independiente. Se declara votando un texto paradigmático que es la Declación de Independencia Americana. (Thomas Jefferson)

Es la primera vez que hace su entrada en la ciencia política la legitimidad jurídico-purídico de orden racionalista, es la quinta esencia de los principios de Loke. Es la primera vez que un texto que habla del gobierno hace una argumentación racionalista. En esta declaración se apela a los derechos de los seres humanos (individuos)

Parecía importante la búsqueda de aliados. Francia y España enseguida se muestran partidarias de las colonias, después se unirán muchas más potencias europeas. Hay una internacionalización del conflicto e incluso llega hasta las Antillas y la costa de la India. La batalla más significativa es la de Saratoga.

El final tendrá que ser una negociación de paz única. Cuando España y Francia se ofrecen ayuda, se hace sobre la base de que lograsen ser independientes y la paz se hiciera de forma conjunta. Realmente esto no fue así, los ingleses trabajaron muy adecuadamente para conseguir una paz por separado. En Octubre de 1781, tras la capitulación de George Town, los ingleses negocian con las colonias y con las de los demás países. A finales de noviembre de 1782, reconoce formalmente la independencia de sus antiguas 13 colonias y firma con ellos unos acuerdos de paz que incluyen algunas ventajas (para los ingleses), por ejemplo, los pescadores ingleses siguen teniendo derecho a pescar en aquellas aguas. Todo esto se formaliza en una paz que se llama Tratado de Versalles (Septiembre de 1783) que incluye cuatro acuerdos:
1º Angloamericano (se formalizan los beneficios para los pesqueros)
y otros 3 con los principales aliados de las colonias: Holanda, España y Francia.


Aun así, no está construida la nación de EE.UU. Acabada la Guerra, existe la unión pero no hay un Estado como tal. Sí que es verdad que se habían apuntando algunos pasos, se había creado una especie de confederación permanente (los artículos de la confederación, texto político); lo único que se había creado era un congreso en el que cada uno de los nuevos estados tiene un voto, todos son iguales. Ese congreso es el encargado de firmar la paz, de fijar establecer relaciones con otros estados, de fijar los contingentes militares... no había previsto más cosas, por ejemplo, no tenía ninguna capacidad para mediar cuando había conflictos entre Estados. Era algo demasiado incompleto.

Cuando acaba la Guerra, las 13 Colonias se encuentran en una situación económica bastante mala. Tienen que hacer frente a una crisis financiera importante. En ese momento se encuentran también con crisis política, esa organización que se había establecido antes rápidamente y no era efectiva (no estaban todos de acuerdo). Empiezan a plantearse modos de reforma de la situación que después veremos que son los textos políticos que van a discutir durante años los Norteamericanos como justificativos de sus historia nacional. Las propuestas que fueron más significativas (que se discutieron además por la población) la de Hammilton y de Washintong (año 80 y 83) y también algunas que se hicieron de manera más colectiva. La propuesta de Virginia que decide invitar a todas las colonias a una convención para revisar los artículos de la confederación (fue un fracaso, acudieron sólo 5 y tuvieron que volverla a convocar). En 1787, cuando por fin se reúnen, tienen muy claro que no hay que reformar sino organizar. Se elabora un proyecto de constitución que firman esos representantes y que se pasa a discusión y a votación de los diversos estados en un proceso interesante que supone una gran agitación de la conciencia política. De ahí sale la Constitución de los Estados Unidos (la misma que tienen hoy) es fundamentalmente una constitución de compromiso, basada en:
1º Compromiso entre los partidarios entre la unión más fuerte o los de una simple unión (Estado algo unitario o total independencia entre estados).
2º Intereses entre los del Norte (antiesclavistas) y los del Sur (esclavistas).
3º Intereses entre los grandes estados y los pequeños.
4º Demócratas y menos demócratas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl