MICROECONOMÍA (neoliberalismo)
El problema para el pensamiento neoclásico es el de optimización. Nos desplazamos a la demanda. Habían introducido un concepto nuevo que era el de la utilidad marginal = utilidad que nos proporciona el tener una unidad más de ese bien. Al unir la escasez con la utilidad marginal se explica la demanda.
El problema ya no es tanto de la producción o la distribución, si no un problema de intercambio. Los precios no solamente son índices de escasez de los bienes, es que además son indicadores de la asignación de los recursos (la actividad económica, de cómo se asigna mejor la distribución). El problema clave de la economía estará en el estudio de los mercados porque allí es donde se determina el sistema de precios y el que nos va a indicar cuál debe ser el camino de la actividad económica. Cambio de la perspectiva de la oferta a la demanda como el problema fundamental de la economía.
Para que funcione el mercado en esas condiciones óptimas, preciso que exista la libre competencia. Ésta se da cuando el número de oferentes y demandantes es muy amplio, de tal forma que ninguno de ellos pueda imponer un precio. Son precioaceptantes.
Para ello se debe dar una segunda condición. Que no existan barreras o salidas a la entrada de oferentes y demandantes (que no existan regulaciones que limiten ni que existan monopolios o oligopolios)
Información igual para todos. Tanto oferentes como demandantes tengan la misma facilidad de acceso a la información. Que no se den situaciones de información privilegiada.
Estudian desde una perspectiva de estudio desde el equilibrio parcial (mercado por mercado) o del general.
El primero es Marshall el que se dedica a estudiar (cláusula Ceteris Paribus, permaneciendo constante todo lo demás. Cómo se comporta este mercado permaneciendo todos los demás constantes)
Walras, teoría general. Teniendo en cuenta la interdependencia de los mercados. La oferta total coincide con la demanda total. El ahorro total coincide con la inversión total.
La oferta de un bien dependerá igualmente del precio de X, del precio de los factores de producción, de la tecnología y de los objetivos empresariales: S (x) = f (px, py....p2, F, T, O)
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