Ir al contenido principal

Historia política: Revolución Independencia de EE.UU

La aparición de la máquina y su influencia fue definitiva. De hecho, cambia completamente la vida de los hombres a nivel individual y social. Hablábamos incluso de una época llamada maquinismo. La aparición de movimientos de protesta contra esa maquinaria que cambia la realidad y tiene efectos adversos como los despidos masivos y la aparición de movimientos como el Ludista (ataque a las máquinas)
Esa sociedad de Antiguo Régimen, con la organización política que resulta anticuada incluso para la propia evolución, se desmoronará. Son dos crisis las que encienden la chispa:
Revolución Francesa y la Revolución de Independencia de EE.UU.
De acuerdo con esos principios de la Revolución Francesa surgirán nuevos movimientos.

Revolución Independencia de EE.UU:

En los primeros años se formaron 13 colonias Británicas que existían en la costa norte Atlántica que habían sido fundadas por inmigrantes Ingleses. La más antigua era Virginia (1607) + Massachusets (1620) y la más moderna Georgia (1782).
Dentro de esas 13 colonias encontramos 3 grandes grupos:
1º Grupo del Norte (Nueva Inglaterra) en ellas está una de las más antiguas (Massachusets). Encontraron en la Industria una actividad económica realmente productiva. Estaban bastante pobladas (entorno a medio millón) existía un dominio puritano. El centro era Boston y desde el principio destaca el esfuerzo y la importancia que dan a la educación (Harvard).
2º Al sur, son colonias dedicadas más a la agricultura, de clima subtropical, mucho más extensas que las del Norte. Trabajan la tierra con mano de obra esclava a través del sistema de plantación. La religión dominante es la Anglicana y es una sociedad de rasgos bastante aristocráticos (no hay nobles pero tienen un modelo y siguen las pautas de éstos. Mentalidad).
3ºEn medio de estas dos, están los que New Jersey, New York... zonas mucho menos pobladas, todas las religiones están presentes. No tienen esos rasgos tan distintivos y homogéneos que tienen los otros y su centro se encuentra en Filadelfia.

Todas ellas, creadas a lo largo de siglo y medio, eran conscientes de ser sociedades de origen inglés pero, con características nuevas (americanas). Ellos podían revindicar su condición de ingleses pero no aceptaban que cualquier inglés dijera que era americano. El ser americanos les daba ya una unidad, no había grupos estamentales, allí todos eran el Tercer Estado, no fue nunca una sociedad estamental.
Esta sociedad que era diferente pero tenía rasgos comunes, era justo el hecho de que no existieran estamentos.
Predominio de la lengua inglesa.
Cierta homogeneidad de instituciones políticas. Las formas en las que se gobiernan estas colonias es similar. El orden jurídico de las que se compone es similar.
Se llamaban colonias de establecimiento. Suponía, que los que se habían establecido allí, eran súbditos ingleses. Esto quería decir varias cosas, por un lado que la metrópoli (Inglaterra) iba a poner gobierno pero también quería decir que si eran súbditos ingleses tenían los derechos de la época. Como ingleses sentían que tenían los mismos derechos que los de la metrópoli.
La organización política era básicamente un gobernador nombrado por Gran Bretaña que era el que gobernaba con veto efectivo en las decisiones, pero además, ellos habían organizado asambleas coloniales precisamente porque ellos estaban alejados de la metrópoli, los gobernadores tardaban en llegar... los más ilustres de los colonos formaban estas asambleas de colones en que no está muy claro el sistema de elección. Eran asambleas de colonos que en realidad representaban a los que eran más ricos (ciertas cualificaciones) de hecho, en ellas no hay colones pobres...
Tenían conciencia de la existencia de unos derechos que eran de cualquier ser libre. La práctica de este gobierno de las asambleas y de las relaciones de éstas con el gobernador, va formando paso a una clase política no tanto bien formada como interesada en actuar políticamente, convencidos de la existencia de unos principios universales (derecho a ser gobernados de manera justa...) dispuestos a batallar por la defensa de estos derechos.
Jorge III, en ese momento el rey de Gran Bretaña, decide aceptar la propuesta que hace el gobierno de imponer en América unas tasas aduaneras sobre el azúcar y la melaza y un impuesto especial que es el del Timbre.
A los colonos no les apetecía pagar impuestos puesto que iba contra sus derechos, porque eso no se aprobó en las asambleas aunque sí se aprobó en el parlamento inglés. Pero a los americanos no les importa puesto que no es su asamblea y no es su representación natural.
Entonces se crea propaganda política sobre la base de ese hecho.
Se creó un grupo llamado los Hijos de la Libertad que no consiguieron nada, se empecinaron en quitar los impuestos aunque al principio lo consiguieron, a los tres días empezaron de nuevo sobre los productos más importantes del comercio. Sobretodo el del Té.
Siguen las protestas y deciden retirar todos menos el del Té, que era el menos elevado ni por parte de la metrópoli ni de los colonos.
A partir de entonces, se mandan tropas, los Hijos de la Libertad tiraron el cargamento de Té al mar y se rebelaron... El gobierno Británico crea 5 leyes que arruinan el puerto de Boston, además manda el ejército y prohíbe las reuniones públicas.
Todo esto da origen a un aumento de esa conciencia política y al nacimiento de un partido (patriótico) que dirigirá Patrick Henry. El primer acontecimiento que da lugar esto es la reunión en Filadelfia (la gran Ciudad) y un congreso con representación de todas las colonias y asambleas en septiembre 1974. Benjamin Franklin.
Ese congreso que se convoca discute sobre qué hacer. Hacen una declaración que es una primera declaración de derechos en el que queda claro el derecho de todo ciudadano a participar en la votación de las leyes y en el establecimiento de impuestos. Aunque ganan los partidarios del diálogo y la negociación, se mantiene el complot a los productos ingleses. Mientras se hace esta negociación se "fastidian" los intereses de la Metrópoli.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl