Estás en: Inicio » , » Ciencias políticas. Actores y procesos. 6 de Octubre (1.2)

Ciencias políticas. Actores y procesos. 6 de Octubre (1.2)

Escrito por: Pacheta | jueves, octubre 06, 2011 | 21:14 |

QUE ES POLÍTICA. Apuntes subidos gracias a la cortesía de Simon

Hay varios que van unidos al de política que se deben reconocer antes de definir política:

- Lucha: Aneja a la palabra política. Se asocia a la acción de lucha, de desacuerdo y de conflicto, de desunión, de debate, de caos (falta absoluta de orden), de tensión. Todo esto en relación a actores políticos (líderes, grupos de presión, movimientos sociales, estados, etc). Intereses diferentes luchando entre si en todos los niveles de la política a nivel global, estatal, regional.

- Consenso, en contraposición con la lucha: el acuerdo, la unión, la comunión (en un sentido político), fusión (las partes en acuerdo no se diferencian), agregación (las partes en el acuerdo se unen, mas sigue existiendo diferenciación), diálogo, distintos tipos de mayorías como búsqueda de un acuerdo (se utiliza la mayoría cuando se desean pocas decisiones de buena calidad, es mas rápido que la unanimidad, que necesita más tiempo).

MAYORÍAS:

- Unanimidad: todos los miembros3 de acuerdo.
El derecho a veto: un órgano esta sujeto a que el miembro del grupo con derecho a veto decida anular la decisión del resto. Anteriormente los miembros del organismo han tenido que reconocer dicho derecho anteriormente. Los miembros que se sientan identificados con las ideas del miembro con derecho a veto verán sus intereses protegidos.
Mayoría absoluta: la decisión se toma por un consenso mayor al 50%
Mayoría simple/mayoría relativa: la decisión se toma sin que la opción más votada llegue al 50% es decir, es minoría respecto al electorado, pero es la minoría mayoritaria.
Cuorum: En cámara. Debe haber un mínimo de miembros presentes para que la votación pueda celebrarse.

La política en definitiva es una relación (lucha o acuerdo) entre distintos actores que no tienen por que ser simétricos, es decir, individuo-grupo, Estado-ONG, etc. Con un solo actor no puede existir política.


OBJETO DE LA POLÍTICA

Poder e influencia: son conceptos diferentes diferentes, el poseer uno de ellos no implica ostentar el otro.

Sistema Político: Organización, interrelación entre los actores, entre todo quello que influye en las decisiones políticas.

Régimen Político: Hace referencia solamente a las instituciones del estado, a las tres ramas de poder: Ejecutivo, Legislativo, Judicial.

Actualmente utilizamos el término Sistema Político ya que si hacemos referencia a Régimen Político tiene una connotación de corte entre Estado y Sociedad.

Gobierno: Se utiliza con dos sentidos diferentes dependiendo del Sistema Político de un país. Si nos referimos a sistemas parlamentarios estamos hablando del poder ejecutivo. Pero hacemos referencia a un sistema presidencialista usamos la palabra gobierno para referirnos al todo, no solo al ejecutivo, sino a las 4 ramas: legislativo, ejecutivo, judicial y Jefe de estado (ya que este actúa como un poder más de acción ejecutiva además de ostentar la representación formal del país)

Estado: Organización jurídico-política que consta de tres elementos a falta de cualquiera de ellos no existe estado como tal: territorio, población humana (con identidad nacional o plurinacional) y un poder efectivo sobre el territorio y sobre la población. Todo estado debe ser soberano, pero hay demasiadas excepciones. Existe la cesión de soberanía (en caso de España, la moneda, la agricultura y la pesca estan sometidas a la soberanía de Bruselas).
Comparte este artículo :

+ comentarios + 2 comentarios

6 de octubre de 2011, 21:16

Desde luego que están mucho mejor que los míos xDD

Anónimo
21 de octubre de 2011, 16:56

Quorum con Q!!!! =) estan muy bien, enhorabuena por el blog.

El gordifriski enmascarado (H) muack!

Comentar esta entrada