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Psicología Social. Conductivismo: Pavlov, Watson, Skinner

Conductismo:

Pavlov, Watson, Skinner.

Proceso de generalización: consiste en extender la reacción que originalmente estaba asociada con un estímulo concreto a otros estímulos más o menos parecidos. El perro originalmente reaccionaba ante el sonido de una campana y le vamos poniendo más sonidos de campanas. Entonces lo que hará el perro es generalizar.
Se puede romper el sistema de reacción del perro creándole una neurosis experimental, provocando agresividad o depresión, al poner el sonido que anuncia la comida y el que provoca el dolor de manera aleatoria.
Podemos "curar" al perro condicionado con un mecanismo de inhibición. La correlación temporal que hay entre sonido de campana y comida se destruye y entonces el perro ya no saliva.

El régimen Soviético va a ayudar económicamente a Pavlov. Es una teoría muy materialista y tiene una idea muy flexible del ser humano. Desde el punto de vista de un Estado que intenta crear una nueva sociedad y nuevos hábitos, el enfoque pavlovista va a calar en el régimen.


_Regla número 1: vamos a suprimir todo lenguaje subjetivista. Si al perro le hemos soltado una descarga eléctrica, diremos que el perro se ha encogido, ha movido sus patas traseras... No voy a decir que el perro está asustado puesto que eso es una personificación y el perro no es humano.
Solo estamos observando reacciones y por lo tanto prescindimos de la subjetividad del animal.
Los conductistas son absolutamente anti-subjetivistas.

_Regla número 2: va a eliminar todo lenguaje metafísico. Por ejemplo, el lenguaje instintivista. El organismo es muy adaptativo, se crean hábitos y se eliminan. No es tanto que el comportamiento esté tan dirigido desde el principio "al nacer" sino que éste se adapta al entorno. Se va estableciendo la adaptabilidad del organismo al medio, y se va obteniendo que mucho de esto se podrá aplicar al ser humano. Una gran cantidad de los comportamientos complejos podrían ser, supuestamente, el fruto de la organización de comportamientos más simples.

Watson:
Al principio del S.XX, va a considerar que los hallazgos de Pavlov son hechos que denotan una nueva ciencia: Behaliorismo o conductismo.
Vamos a estudiar la conducta y no la mente. Habría que suprimir la palabra psicología puesto que el concepto psique se refiere a entidades invisibles y metafísicas. El conductismo de Watson se va a basar en la eliminación de cualquier atisbo de lenguaje metafísico y subjetivo. Será muy hostil al psicoanálisis y de las corrientes de tipo ensayístico. También estarán en contra de los instintivistas (por herencia más entendida de Darwin).
Los conductistas se decantan por la idea de que el ser humano al nacer es una tabla rasa que a lo largo de la vida va generando conductas según su entorno.

Vamos a intentar que un perro sea asociable, el perro cuando se acerca a otros perros recibe una descarga eléctrica y al final acaba por huir de los perros.

Skinner

El conductimos se desarrolla tanto en la Unión Soviética como en EE.UU.
Desarrolla el condicionamiento conductal. Frente al antiguo, que es el clásico, vamos a desarrollar el condicionamiento operante, que es mucho más complejo.
La caja de Skinner: una caja donde hay una rata y una palanca. La rata (animal muy exploratorio) llega a pulsar por casualidad la palanca y cuando ocurre esto, recibe comida.
Las diferencias fundamentales del condicionamiento clásico es que el movimiento de la rata hacia la palanca es voluntario mientras que la salivación del perro es incondicional. En el condicionamiento clásico lo único que se hace es reaccionar ante el medio (se adapta a los estímulos), en el condicionamiento operante se influye activamente en el entorno.
Ejemplo: los padres mandan sobre los hijos pero éstos pueden aprender a manipular a los padres, por ejemplo, llorando para conseguir lo que quieren.

Tipos de estímulos.
1ºEstereoceptivos: el mundo exterior: lo que perciben nuestros ojos...
2ºIntroceptivo: aparato respiratorio, digestivo,
3ºPropioceptivo: músculos.

Skinner aquí empieza a considerarse también un sociólogo.
Una gran parte de la educación se basa en el condicionamiento operante.
Si queremos construir una sociedad mejor, tenemos que intentar desarrollar buenos hábitos desde la infancia en los humanos.

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