La capacidad de influencia sobre el medio; el animal puede aprender a condicional al oponente para lograr lo que quiere. Esto sirve de base para estudiar las manipulaciones sociales, aunque esto se escape del conductismo.
En resumen:
La diferencia básica entre en condicionamiento clásico y el operante es que en este ultimo el sujeto influye sobre el medio de alguna manera(movimiento cortical provocado por el córtex)
La excitación es la activación del reflejo y la inhibición es las activación de un estímulo negativo. La inhibición supraliminal son aquellos actos regulados por el sistema del cuerpo humano que no podemos controlar conscientemente.
La generalización y la diferenciación es la posibilidad de que el animal reaccione ante estímulos similares pero no iguales (generalización) o a estímulos muy concretos y muy diferenciados (diferenciación).
Un estímulo condicionado es aquel adquirido, vincula el incondicionado con uno indiferente que acabará relacionando con un incondicionado, y uno incondicionado es aquel que tendría un carácter automático, innato, instintivo.
Watson es el que acuña el término conductismo, como sustituto de la psicología.
El condicionamiento operante lo introduce Skinner, que se diferencia del clásico con la capacidad de influencia sobre el medio, la corticalidad de los actos. El concepto de control que utiliza Skinner es ese condicionamiento, ya que puedes redireccionar, es el condicionamiento suave, el que no utiliza violencia si no una buena educación. El control y el anticontrol, siendo el anticontrol cuando el sujeto controlado condiciona al controlador, cambiando las tornas.
Bandura transciende el conductismo, muestra como una parte del aprendizaje no necesita recompensa, a diferencia de lo que ocurre en el conductismo clásico y en el operante. El condicionalismo clásico y operante son técnicas lentas, entonces lo que caracteriza al comportamiento humano es la búsqueda de un fin (teleológico) con el fin siempre de satisfacer una serie de necesidades básicas, al ser el comportamiento humano más complejo que el animal, el conductismo se queda corto, no es suficiente. Las metas humanas se convierten en el estímulo que corresponde a la respuesta, a pesar de ser las metas futuras, al contrario de los estímulos del conductismo que son previos a la respuesta, las metas no son físicas ni presente, y en ocasiones ni siquiera realistas. Es el propio sujeto el que se autoestimula a si mismo construyendo metas imaginarias. Y estas metas dependen de la visión personal de cada individuo. Una acción teleológica eficaz depende de una visión realista. El aprendizaje en el ser humano suele ser vicario, aprendemos de vivencias ajenas, es un aprendizaje indirecto, observacional, pero también hay uno simbólico, mediado por el lenguaje en el cual adquieres unos modelos que sólo existen en un mundo simbólico. La expectativa es la imagen que tenemos del entorno y lo que puede ocurrir en él.
Así se desarrolla la autoeficacia.
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