Recursos =} Necesidades (Escasez, van con la época histórica, tienen una base social y otra histórica) =}Producción (que atiende a las necesidades sociales e individuales)
Consumo.
Distribución. ("Repartición" del valor generado) Cómo todo lo que se ha producido se distribuye entre los factores que han contribuido a obtener esa producción. Hay 3 factores productivos esenciales: tierra (recursos naturales, materias primas...), trabajo (aportación de trabajadores, esfuerzo) y capital (equipos, infraestructuras...). Tierra-Capital: Propiedad.
El mercado, por sí sólo, hace una distribución: distribución primaria de la renta. A esa distribución espontánea del mercado se le superpone el Estado. El Estado corrige esa distribución del mercado con el Gasto Público, tiene un efecto redistributivo mucho más directo que con la fiscalidad (el que tiene una enfermedad tiene una subvención, al anciano le da la pensión...)
Intercambio. Hacer llegar el producto a los consumidores. La compra-venta de bienes y servicios producidos. Oferta y demanda.
Se distinguen dos tipos de mercados: el mercado de bienes (tangibles o intangibles) y el mercado de factores (mercado de trabajo, de capitales)
Hablar de intercambio es hablar de mercado. La ciencia económica nace con la economía de mercado (Adam Smith: lo que hace más rico a un País no es el dinero si no la distribución de sus recursos)
El consumo forma parte del intercambio.
Qué, cómo y para quién. 3 preguntas básicas a las que la economía trata de dar respuesta y que responde gracias a los 5 puntos anteriores.
La economía es la ciencia que atiende a los problemas relacionados con la producción, la distribución y el intercambio de bienes y servicios. Es la ciencia que estudia la relación entre recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.
La economía la tenemos que concebir no como una praxeología (una técnica de ajustar recursos y necesidades), es algo más. Es una ciencia social y tiene que tener en cuenta esas relaciones sociales de competencia, enfrentamiento, cooperación... para tener en cuenta la forma de organización para ver cómo atendemos a ese ajuste entre recursos, necesidades...
El conocimiento científico se distingue de otro conocimiento porque se basa en el método hipotético-deductivo o al revés. Es el que admite la contrastación. Las hipótesis que se plantean se pueden contrastar. Toda hipótesis tiene que incluir la posibilidades de ser contrastada. La complejidad del objeto de estudio de la economía hace que muchas veces esa contrastación no sea posible. La economía se basa en las tendencias y no las leyes.
Cláusula Ceteris Paribus (permaneciendo constante todo lo demás): Alfred Marshall. Esa cláusula aísla todos los demás elementos sobre el que se está analizando.
Para que un bien lo consideremos como un bien económico tiene que tener la cualidad de ser limitado respecto a la escasez y que hay producir (tiene que ser un bien escaso a las necesidades de los demandantes)
La frontera de posibilidades de producción me lleva al coste de oportunidad. Para aumentar la producción de un bien es a costa de la reducción de la producción de otro bien.
Para aumentar la producción de un bien necesitarás cada vez más factor productivo (tecnología) para poder realizar ese aumento.
TRABAJO: Presupuesto de 1000 € mensuales. 1º Desarrollar de manera realista una distribución de ese dinero. 2º Hay una disminución del 10% del presupuesto. Reajustar esa distribución.
Comentarios
Publicar un comentario